AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

 

O Grove

INVESTIGACIÓN

CORRRUPCIÓN URBANÍSTICA

a Voz de Galicia.es.-2 de xuño de 2007.-La investigación en O Grove se amplía a una decena de urbanizaciones
Delitos Urbanísticos ha recabado información sobre constructoras que operan en el municipio

En las zonas afectadas no se ha ejecutado ninguna sentencia firme de demolición

El PP habla de «montaje» y lo achaca a intereses por favorecer al PSOE y al BNG
Las normas llevan bloqueadas 5 años, desde que las paralizó Cuíña

La Voz de Galicia.es.-1 de xuño de 2007.-La Guardia Civil investiga al Concello de O Grove por corrupción urbanística
El Grupo de Delitos Urbanísticos interrogó a funcionarios y se llevó documentación
La operación se centra en el caso de Raeiros y de otras urbanizaciones con problemas legales
El BNG quiere llevar al fiscal a los grandes infractores locales
El asunto irrumpe en medio de las negociaciones para la elección del nuevo alcalde

La Voz de Galicia.es.-2 de xuño de 2007.-URBANISMO BAJO SOSPECHA | sábado, 2 de junio del 2007

La investigación de O Grove apunta a más concellos de las Rías Baixas
Es sólo la punta del iceberg de una pesquisa más amplia en la costa gallega
El BNG reclama que se paralicen los expedientes hasta que se constituya la nueva corporación
Una sentencia que obligaba a demoler viviendas no se ejecutó
El alcalde enmarca la polémica en la batalla poselectoral
Aparecen impresos de Urbanismo junto a la hoguera de Gondomar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pulsar para subir

La Voz de Galicia.es.-2 de xuño de 2007.-La investigación en O Grove se amplía a una decena de urbanizaciones
Delitos Urbanísticos ha recabado información sobre constructoras que operan en el municipio

En las zonas afectadas no se ha ejecutado ninguna sentencia firme de demolición

El PP habla de «montaje» y lo achaca a intereses por favorecer al PSOE y al BNG
Las normas llevan bloqueadas 5 años, desde que las paralizó Cuíña

Autor de la imagen: VÍTOR MEJUTO (Firma: Susana Luaña | Xurxo Melchor | Lugar: vilagarcía)
La investigación por corrupción urbanística abierta en O Grove por la brigada de élite de la Guardia Civil no se limita a la polémica urbanización de Raeiros. Entre la documentación que está siendo analizada se incluye el examen con lupa de una decena de urbanizaciones situadas en la zona costera del municipio arousano.

Entre estas urbanizaciones en las que se presumen graves infracciones urbanísticas no atajadas por el Ayuntamiento se encuentran zonas como Balea-Marítima, O Carreiro, Montemar, Borreiros, Con Negro, una zona de Pedras Negras, O Sineiro o Rons.

En la práctica totalidad de los casos se repite un mismo esquema: hay construcciones ilegales denunciadas y en las que en muchos casos existe sentencia firme de demolición que, sin embargo, el Concello no ha ejecutado. La investigación no sólo atañe a la oficina del aparejador municipal de O Grove. También se están recabando datos sobre constructoras que operan en el municipio y que acumulan un gran número de infracciones urbanísticas sin castigar.

Fórmula

En varios de los casos que se están analizando los infractores han utilizado la misma fórmula que se ha señalado en la urbanización de Raeiros. Es decir, que con licencia para apartotel se levantaron viviendas unifamiliares. Pero no siempre. En un informe remitido por un grupo de vecinos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se enumeran una serie de presuntas irregularidades que el Concello, según los denunciantes, pasó por alto.

El escrito hace referencia, entre otras actuaciones, a la construcción de edificios que superan las alturas permitidas, o a una urbanización que se levantó pese a un informe en contra del Colegio de Arquitectos porque, al parecer, no se ajustaba a la normativa. Denunciaron, además, la demolición de un chalé afectado por Patrimonio, así como la actuación de una empresa constructora que para una de sus urbanizaciones invadió, presuntamente, terreno público. Fueron nueve expedientes -tres administrativos y seis urbanísticos- que desde el 22 de enero figuran en la oficina de la Fiscalía del TSXG, que posteriormente los trasladó a Pontevedra para su investigación.

Los vecinos que remitieron el informe aseguran que en el Concello nunca se tomaron medidas contra estos desmanes, por eso ahora se congratulan de la actuación del Grupo de Delitos Urbanísticos.


El PP habla de «montaje» y lo achaca a intereses por favorecer al PSOE y al BNG

(Lugar: la voz | vilagarcía)
El Partido Popular de O Grove no tiene dudas: la investigación abierta sobre la legalidad urbanística en el Concello obedece a intereses políticos «para favorecer al PSOE y al BNG en la consecución de pactos de gobierno». El partido refrenda así la versión que ofreció 24 horas antes el alcalde, Miguel Ángel Pérez, quien el viernes criticaba la oportunidad de esta operación de la Guardia Civil.

Las elecciones del domingo dejaron en O Grove un escenario político sin mayorías y muy fragmentado -como es habitual, por otra parte- lo cual obliga a PP y PSOE (las listas más votadas) a buscar aliados para gobernar. El Partido Galeguista y Alternativa Meca son las piezas clave para conseguir la deseada mayoría y las conversaciones ya han empezado.

«Nuestro mensaje se dirige a las fuerzas oscuras de la izquierda local más recalcitrante y extrema, representadas por el binomio PSOE-BNG, que, en un total desprecio hacia el pueblo, no dudan en buscar su propio beneficio político, luego del decepcionante resultado del 27-M, en particular el BNG», dicen los populares en un comunicado. «Para todo ello se crea un espectacular montaje mediático y tan desafortunado e innecesario, en el cual y, por encima de todo, se desprestigia el nombre de nuestro pueblo bajo el " ensucia que algo queda" ».

El Partido Popular expresó su «apoyo incondicional» al alcalde, del que destaca su «honradez», y lanzó un mensaje a navegantes: «Disfrutamos de una fuerte entereza porque nos avala la razón». Concluyen advirtiendo que no renuncian a seguir gobernando O Grove.

Las normas llevan bloqueadas 5 años, desde que las paralizó Cuíña


En junio del año 2002 desembarcó en O Grove el entonces conselleiro de Ordenación do Territorio, Xosé Cuíña Crespo, para anunciar la suspensión de las normas urbanísticas en el Concello. Era el cuarto municipio gallego en el que la Xunta decidía tomar una decisión tan drástica con el objetivo de frenar el caos urbanístico que ya entonces empezaba a preocupar a la Administración autonómica.

Varias fueron las razones de Cuíña Crespo para tomar esa decisión en un lugar que conocía perfectamente, no en vano tiene una casa en la parroquia de San Vicente do Mar. El planeamiento urbanístico databa del año 1996, y no respetaba las condiciones naturales de la península. Además, en esa fecha se llamaba la atención sobre el incumplimiento de los plazos para la elaboración de planes especiales que afectaban a las grandes urbanizaciones que ya asomaban en primera línea de playa. A partir de ese momento, se paralizó la concesión de licencias, salvo contados casos.

El Concello puso en marcha los trámites para la aprobación del PXOM. Pero en la corporación, en la que por tradición se gobernó en minoría, fue imposible poner de acuerdo a todos los grupos y sacar adelante el documento en el plazo fijado. Se aprobó inicialmente a finales del año 2004, pero dos años después faltaba el espaldarazo definitivo, lo que obligó a recuperar el decreto Cuíña.

Marbella

En esa situación se basa el alcalde de O Grove en funciones, Miguel Ángel Pérez, para negar cualquier parecido con Marbella, ya que en los últimos años apenas se pudo construir en el municipio. Aunque quizás son esas pocas construcciones las que están en el punto de mira.

 

Pulsar para subir

La Voz de Galicia.es.-2 de xuño de 2007.-URBANISMO BAJO SOSPECHA | sábado, 2 de junio del 2007

VÍTOR MEJUTO

La investigación de O Grove apunta a más concellos de las Rías Baixas
Es sólo la punta del iceberg de una pesquisa más amplia en la costa gallega
El BNG reclama que se paralicen los expedientes hasta que se constituya la nueva corporación
Una sentencia que obligaba a demoler viviendas no se ejecutó
El alcalde enmarca la polémica en la batalla poselectoral
Aparecen impresos de Urbanismo junto a la hoguera de Gondomar

(Susana Luaña Xurxo Melchor | vilagarcía)La irrupción en O Grove del Grupo de Delitos Urbanísticos no es más que la punta del iceberg de una investigación que se ampliará a otros municipios de las Rías Baixas, y que tiene como objetivo perseguir la corrupción urbanística y las presuntas irregularidades que se hayan podido cometer a golpe de ladrillo en la ya castigada costa gallega.

El trabajo del grupo de élite creado dentro de la Guardia Civil para perseguir los delitos urbanísticos en Galicia no ha hecho más que empezar. Es más, la documentación recabada tras la irrupción en el consistorio grovense no está aún en manos de ningún juzgado, aunque fue la Fiscalía Anticorrupción la que puso en marcha la investigación. Pero sí ha trascendido que no es el único Ayuntamiento de las Rías Baixas en el que está previsto actuar, y que, después de O Grove, las pesquisas se ampliarán a otros municipios.

Indicios

La investigación en O Grove partió de diferentes indicios con los que trabaja el Grupo de Delitos Urbanísticos. Por una parte, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han sido presentadas varias denuncias por diferentes actuaciones investigadas por vecinos que antes estaban en el grupo socialista local y que ahora se presentaron a las elecciones como Alternativa Meca. También figuran las reiteradas acusaciones del BNG, que llevó al Parlamento las presuntas irregularidades de una urbanización en Raeiros, donde se construyeron a pie de playa 52 viviendas unifamiliares pese a tener licencia para apartotel.

A todo ello se suma un informe del Consello de Contas del 2003 en que se acusa al gobierno local de no actuar con diligencia ante las irregularidades urbanísticas y de no ordenar la demolición de lo construido ilegalmente. La memoria incide sobre el hecho de que, entre los años 1998 y 2001, no se haya tramitado ningún expediente de sanción urbanística y, en diferentes ocasiones, los grupos de la oposición al gobierno local del PP denunciaron que las arcas municipales no hayan cobrado un euro en los últimos años por multas relacionadas con la construcción.

El Grupo de Delitos Urbanísticos investigará si esa presunta dejación de funciones fue sólo por desidia de la Administración o si hay intereses que permitan hablar de una trama de corrupción urbanística.

Una sentencia que obligaba a demoler viviendas no se ejecutó
ANTECEDENTE EN AMEIROS

La urbanización de Raeiros, el punto de partida de dicha investigación, fue objeto de numerosas batallas políticas en el seno de la corporación grovense, y el BNG la recuperó en la campaña electoral de las municipales. Los nacionalistas denunciaron la construcción y venta de chalés unifamiliares en una parcela que tenía licencia para apartoteles. Propietarios, que no quisieron dar su nombre, aseguraron haber pagado 360.000 euros por una vivienda, y que ahora el precio llegaba a los 480.000.

La empresa Inproin Galicia, que realizó la construcción de la polémica urbanización, asegura que todo el proceso es legal y que en todo momento contó con las pertinentes autorizaciones. Subraya que los 52 apartamentos adosados constan de zonas comunes con destino a salón, almacén, oficio, cafetería, recepción y piscinas, por lo que se ajustan a la licencia de apartotel que recibieron en su día.

Por su parte, la conselleira de Política Territorial reconoció ayer que la Xunta había detectado una infracción en el 2006 porque el reparto de la parcela era ilegal.

En O Grove ya se dio hace unos años un caso similar, cuando un particular denunció que la Administración local no había actuado frente a otra urbanización en el lugar de Ameiros que tenía también licencia para apartoteles cuando en realidad se habían construido viviendas unifamiliares. Una sentencia del TSXG dio la razón al demandante y ordenó la demolición de la obra. Pero hasta el día de hoy esa orden nunca se cumplió.

El alcalde enmarca la polémica en la batalla poselectoral

El alcalde en funciones de O Grove, el popular Miguel Ángel Pérez, que obtuvo siete concejales en las elecciones del 27-M y que necesita pactar con otras fuerzas para poder repetir en el gobierno, enmarca la polémica en la contienda poselectoral. «Alguien movió los hilos para conseguir lo que no logró en las urnas», sentenció.

El regidor negó que se pudiese hacer un paralelismo entre O Grove y Marbella porque en el municipio arousano las normas urbanísticas están paralizadas desde hace cinco años, por lo que apenas se concedieron algunas licencias en ese tiempo. «Es un disparate que se equipare con el caso de Marbella».

En cuanto a la urbanización de Raeiros, asegura que el gobierno local está «tranquilo» porque hace sólo unas semanas, cuando el BNG llevó el asunto al Parlamento, «el director xeral de Urbanismo dijo que lo único que había era que estar atento al uso del suelo».

«Orgullo»

El BNG, que desempolvó el caso Raeiros en la campaña electoral, manifestó ayer su «orgullo e satisfacción democrática» por la investigación emprendida y exigió que, en tanto siguen abiertas las pesquisas, «sexa apartado do seu posto de traballo calquera persoa vinculada ao actual servizo de urbanismo», y que además, «sexan paralizados todos os expedientes urbanísticos ata que non teña tomado posesión a seguinte corporación democrática».

Los nacionalistas solicitaron de forma reiterada en los últimos años informes urbanísticos al grupo de gobierno, sin conseguir su objetivo.

 

Pulsar para subir

La Voz de Galicia.es.-1 de xuño de 2007.-La Guardia Civil investiga al Concello de O Grove por corrupción urbanística
El Grupo de Delitos Urbanísticos interrogó a funcionarios y se llevó documentación
La operación se centra en el caso de Raeiros y de otras urbanizaciones con problemas legales
El BNG quiere llevar al fiscal a los grandes infractores locales
El asunto irrumpe en medio de las negociaciones para la elección del nuevo alcalde

(Xurxo Melchor Susana Luaña | vilagarcía)Muchas veces se ha comparado O Grove con Marbella por su urbanismo caótico y repleto de flagrantes ilegalidades a pie de playa que han destrozado una de las mejores costas de Galicia. La comparación gana ahora enteros, ya que el recién creado Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, formado tras el escándalo marbellí de la operación Malaya, se ha estrenado en la comunidad abriendo una investigación por presunta corrupción urbanística en el concello arousano.

Agentes de esta nueva brigada policial irrumpieron el miércoles en el consistorio de O Grove y exigieron que se les entregara el expediente del caso Raeiros, una polémica urbanización cuya presunta ilegalidad ha sido reiteradamente denunciada por el Bloque Nacionalista Galego y cuyas obras fueron paralizadas en junio del 2006 por la Consellería de Política Territorial.

La investigación, que se centra en la oficina del aparejador municipal, continuó ayer en el Concello. Varios funcionarios de este departamento fueron interrogados sobre presuntas ilegalidades en la construcción de urbanizaciones como las de Raeiros o Borreiros y otros casos que han suscitado graves críticas de la oposición contra el grupo de gobierno, del PP.

La irrupción de los agentes provocó momentos de gran sorpresa y nerviosismo entre los trabajadores de la oficina del aparejador municipal. Ayer las preguntas no fueron sólo dirigidas a los funcionarios de este departamento del Ayuntamiento, sino también a otros empleados municipales, a los que se interrogó sobre sus compañeros y por determinadas obras ilegales existentes en el municipio.

En la investigación por corrupción urbanística abierta en el Concello de O Grove el caso Raeiros parece ser sólo la punta del iceberg. Éste es uno de los casos más llamativos de los existentes en el municipio arousano. Junto a la playa de Raeiros, en San Vicente do Mar, ha aparecido una mole de cemento que enseguida llamó la atención de vecinos y partidos políticos.

Las obras se construyeron con licencia para apartotel, aunque en la práctica se trata de 52 chalés individuales y con finca privada y en donde, de momento, no hay las zonas comunes características de los apartoteles.

Licencia de apartotel

Esta no es la primera vez que ocurre algo parecido en O Grove. En el lugar de Ameiros, también en San Vicente, la empresa Playa Espiño construyó seis chalés con licencia únicamente para apartotel. El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que emitió sentencia firme de reposición de la legalidad vigente, es decir, de demolición de las viviendas.

Sin embargo, el Concello de O Grove no ha llegado jamás a ejecutar el mandato del alto tribunal, a pesar de que el asunto se remonta al año 1999.

El alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, del Partido Popular, prefirió ayer no hacer declaraciones sobre este asunto cuando fue consultado por esta Redacción

El BNG quiere llevar al fiscal a los grandes infractores locales
LA OPOSICIÓN

El Bloque Nacionalista Galego ha tenido mucho que ver en la investigación por corrupción urbanística abierta en O Grove. El BNG ha denunciado el denominado caso Raeiros en múltiples ocasiones. Durante la campaña electoral incluso incluyó entre sus propuestas urgentes para el Concello el que se trasladase este asunto al fiscal, así como todas las grandes infracciones urbanísticas del municipio.

El portavoz del Bloque en O Grove, Carlos Álvarez Besada, manifestó ayer que era «intolerable» que «mentres aos veciños do barrio de Virxe das Mareas -uno de los más populares del municipio- se lles poñen mil e unha trabas para retellar as súas casas os grandes infractores campan as súas anchas polo Grove», afirmó.

Es más, el BNG quiere que se «investiguen algunhas connivencias de funcionarios con redes de corrupción urbanística» y aclara que sólo firmará un pacto de gobierno en O Grove -el PP tiene minoría y la izquierda podría arrebatarle la alcaldía- «se todos os grupos que o formemos temos completamente claro que hai que enviar ao fiscal tanto o caso Raeiros como outros que existen no noso concello», añadió Álvarez Besada.

El asunto irrumpe en medio de las negociaciones para la elección del nuevo alcalde

La investigación abierta por el Grupo de Delitos Urbanísticos en O Grove tendrá seguro consecuencias políticas. El arousano fue uno de esos concellos donde nada quedó claro la noche electoral. El PP fue la lista más votada, pero bajó hasta los siete concejales, dos menos de los nueve que marcan la mayoría absoluta. Así, la reelección de Miguel Ángel Pérez como alcalde depende del edil del Partido Galeguista y el de la ex socialista y ahora independiente Ayda Filgueira (Alternativa Meca, AMeca).

El PSOE, que fue la lista más votada de la izquierda, ha iniciado conversaciones para pactar un gobierno con BNG, IU y o bien el PG o bien AMeca.

Las fuerzas de izquierda suman ocho concejales en O Grove, por lo que sólo les hace falta el apoyo de PG o AMeca para poder formar gobierno e impedir que el PP siga en el poder.

Siempre el PXOM

En O Grove, un concello con las normas urbanísticas suspendidas por la Xunta y que es incapaz de redactar un PXOM, el planeamiento es siempre un tema central y las ilegalidades urbanísticas siempre están presentes. Por ello, sin duda alguna este asunto se convertirá en eje de las negociaciones abiertas por PP y PSOE para lograr formar gobierno.

Es evidente que para el popular Miguel Ángel Pérez será ahora más complicado convencer al Partido Galeguista y a Alternativa Meca de que permitan su acceso a la alcaldía, dado que la investigación por corrupción urbanística abierta por la Guardia Civil afecta a cuestiones, como el caso de Raeiros, que se han desarrollado durante su último mandato como regidor.

Pulsar para subir