AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

Foro

Sen lugar a dúbidas, os foros son uns dos medios de comunicación máis extendidos en Internet. Para aqueles usuarios que non estén familiarizados con eles, pódense definir como un grupo de discusión on-line, no que una pluralidad de usuarios insertan mensaxes sobre un tema determinado. Estos mensaxes son accesibles para todos os usuarios, e poden ser respondidos a súa vez, quedando todas as respostas asociadas ao mensaxe orixinal.

FORDesde aquí podes acceder a este foro que trata do tema do PXOM na Estrada. Nel podes facer consultas, contestar a preguntas, poñerte en contacto con personas que teñen os teus mesmos problemas, etc; en definitiva podes utilizálo como mellor che parezca para defender os teus intereses.

Esta web, pretende usar INTERNET de xeito democrático, e para elo habilita este foro donde calqueira pode expresarse libremente, xa que ninguén terá nas súas máns a posibilidade de coartar a libertade de expresión dos seus partícipes, a non ser que as ofensas a persoas ou institucións sexan o suficientemente graves como para ter que sacálas do foro. Confiamos plenamente na madurez democrática de todos os partícipes. De todos xeitos aclarar que non existe responsabilidade legal de ningún tipo neste foro, dado que é totalmente libre e ninguén é dono do mesmo. As opinión en él vertidas tan só son imputables a quen as escribe. De todos xeitos comunicamos a calqueira persona ou institución que se sinta aldraxada por algún mensaxe, nolo faga saber para así poder retírálo.

ENTRAR

Foro-comentarios

Se queres publicar os teus comentarios, este é o teu espacio.

Accede desde aquí á selección dos comentarios mais destacables que a xente publica nos nosos foros.

Pulsar para subir

Hay outros foros sobre urbanismo, que colocamos aquí para que tamén se podan facer consultas ou expresarse libremente.

OUTROS FOROS

¿Crees que el Estado recauda demasiado dinero?


Cada familia española pagó 1200 euros de más en 2006. El saldo neto de las Administraciones Públicas equivale al 1,8% del PIB. Una cantidad absoluta de 18.000 millones de euros al alcanzar el PIB por primera vez el billón de euros. Por segundo año consecutivo, Pedro Solbes consigue cerrar el año con superávit. Y saca pecho: es la prueba del 9 de que prosigue el "círculo virtuoso" del que tanto alardeaba Rodrigo Rato. El Ministro de Economía y Hacienda explica el superávit por el notable incremento en la recaudación de impuestos y en las cotizaciones a la Seguridad Social, muy por encima de lo previsto. También aduce que existe “rigor” en el gasto, que se está ajustando a lo presupuestado. Fruto de esa gestión, no sólo se origina superávit en las cuentas, sino que año tras año, la deuda del Reino de España se reduce de forma espectacular. En este momento se ha situado por debajo del umbral del 40%.

La pregunta del millón, sin embargo, es si está recaudación sin parangón en la reciente historia democrática de España es sostenible y recurrente. Y más importante aún, si ese ahorro del Estado es plenamente eficiente. Según el ministro de Economía, en épocas de notable crecimiento económico, como la actual, “del objetivo de déficit cero en las cuentas públicas debe pasarse al objetivo de lograr el superávit”. Dicho de otro modo: hay que seguir recaudando de más para llenar la caja en previsión de futuros periodos de crisis. Según Trichet, la razón del crecimiento excepcional de Irlanda y de España en la UE, países a los que citó directamente, está ligada directa y exclusivamente a la fuerte inmigración que viven sus economías. Pedro Solbes, sin embargo, sostiene un criterio mucho más ortodoxo, aun reconociendo que la fuerte creación de empleo que puede suponer la entrada de inmigrantes origina a su vez un fuerte superávit de las cuentas de la Seguridad Social: nada menos que 12.000 millones de euros que se destinarán al Fondo de Reserva para garantizar las pensiones en el futuro.

La bonanza económica se traduce inevitablemente en un incremento de los ingresos tributarios del Estado. 2% más de lo previsto presupuestariamente. Crecen casi un 12% más que en 2005. Solbes lo achaca a la fuerte creación de empleo. Se incrementa la recaudación del impuesto de la renta (IRPF) en línea con la subida de más del 14% del impuesto de sociedades, y se dispara el consumo. La recaudación por IVA crece un 10%. No queda claro, sin embargo, que porcentaje de estos ingresos excepcionales corresponden directa e indirectamente, en las distintas administraciones del estado, a la actividad constructora, y cual sería el coste tributario de un parón inmobiliario.


¿Cuál es la explicación del “círculo virtuoso” de la economía Española? ¿Se lo debemos todo a los inmigrantes? La deuda pública de España ha pasado de 65% al 40% en algo más de 10 años, mientras que la deuda de particulares y empresas se ha triplicado: ¿crees que han privatizado el endeudamiento? ¿Qué beneficios y qué riesgos presenta ese modelo económico basado en el endeudamiento privado? ¿Pagamos demasiados impuestos? ¿Crees que la globalización ha instaurado de nuevo la esclavitud en el mundo? ¿Qué sería hoy, en 2007, un esclavo en España?

Pulsar para subir

¿Cuántas viviendas nuevas se construirán en 2007?

Se queres participar , pulsa aquí.

Es la prueba del algodón definitiva. La mayoría de las partes interesadas en el crecimiento del sector inmobiliario aguarda como agua en mayo las primeras estadísticas en torno al número de viviendas visadas en los primeros meses de 2007. En función de esos datos, todo el mundo sabrá a que atenerse. La gran pregunta en estos momentos es como van a incidir el Nuevo Código de Edificación Técnica y la futura Ley del Suelo sobre el volumen de las obras proyectadas. Según estimaciones de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), el pasado año se visaron 895.000 viviendas, un nuevo récord frente a las 812.294 de 2005. Su presidente, Guillermo Chicote, señala que este fuerte repunte se debe a que gran parte de los promotores se han querido adelantar a las modificaciones normativas que introduce el Código Técnico de la Edificación y la futura Ley de Suelo. También calcula que en 2006 se inició realmente la construcción de 660.000 viviendas y se terminaron 576.700, un 10% más que en 2005.

La patronal del sector estima que la demanda solvente en 2007 se mantendrá en niveles similares a los de 2006, entre 430.000 y 470.000 viviendas, lejos del máximo histórico de 600.000 unidades alcanzado en los años 2001 y 2002. En 2007 la construcción de pisos debería “normalizarse” en torno a las 700.000 unidades visadas y las 550.000 iniciadas. El 2 en la quiniela del sector inmobiliario, sin embargo, sería que por enésima vez las cifras mejoren las expectativas. De hecho, el propio Chicote apunta en esa dirección al criticar el informe de la OCDE que afirmaba que la vivienda en España estaba sobrevalorada en un 30%, “no se sabe en base a qué datos”.

El presidente de la patronal se mostró contundente: “la sobrevaloración no se ve por ningún lado, a pesar de que la vivienda ha subido más de lo deseable”. Lo “deseable” según Chicote sería construir anualmente al menos 100.000 viviendas de protección oficial (VPO) para atender la demanda de este tipo de producto, frente a las 91.000 que se promovieron el pasado año. Para ello, en su opinión, el camino no es una Ley del Suelo discrecional que aumentará inevitablemente la corrupción sino el necesario incremento de la cantidad de suelo destinada a VPO. De vital importancia, sería, por otra parte, revisar al alza el precio de este tipo de viviendas para recoger los nuevos costes de edificación.


¿Crees que la vivienda seguirá subiendo en 2007? ¿Cómo puede influir el Nuevo Código de Edificación? ¿Crees que la futura Ley del Suelo asusta a los promotores españoles? ¿Incrementa la discrecionalidad y la corrupción? Los inmigrantes compraron 70.000 viviendas nuevas en 2006 y los turistas 120.000: ¿crees que España sigue siendo barata para nuestros vecinos europeos? La vivienda en España ¿está sobrevalorada o infravalorada? ¿Crees que se pueden construir pisos de 80 metros por 60.000 euros como afirma Lopez Aguilar?

Pulsar para subir

¿Debe ser el derecho a la vivienda exigible ante los tribunales?

Se queres participar , pulsa aquí.


Recomendaciones: --
SDF. Sin Domicilio Fijo. Es el equivalente galo al Homeless americano. Un término administrativamente aséptico y políticamente correcto para designar a los populares vagabundos de París. Son 86.000 en toda Francia según informa la Fundación Abbé Pierre. Se cumplen 60 años desde que un sacerdote católico, el Abbé Pierre, fundó el movimiento Emaús, para ayudar a las familias sin techo. Periódicamente, al hilo de la descarnada actualidad, sus iniciativas idealistas a favor de los desfavorecidos acaban alimentando un intenso debate social. Esta vez, la controversia política ha cristalizado tras la feliz ocurrencia de una familia de emular al anciano sacerdote e irse a vivir en los márgenes del Sena junto a los SDF. El ejemplo ha cundido, y el movimiento de “Los hijos de Don Quijote” ha hecho bola de nieve. Un campamento improvisado en el corazón de uno de los barrios más turísticos de París abochornó a las autoridades políticas a la vez que se granjeaba la simpatía de la opinión pública. Tras un intento fallido de esconder el problema, el Gobierno de Dominique Villepin ha accedido a impulsar un proyecto de ley que reconozca la vivienda como un derecho exigible ante los tribunales administrativos, igual que la educación y la sanidad.

La reacción del gobierno ha sido tildada de electoralista por los analistas políticos, pero Dominique de Villepin ha adelantado el contenido de la ley: en 2008 podrán invocar el derecho a la vivienda ante los jueces las personas sin domicilio fijo, los trabajadores más pobres y las mujeres solas con hijos. 4 años más tarde, podrán hacerlo todos los que vivan en lugares insalubres o considerados indignos. El Estado no sólo tendrá la obligación de proporcionarles una vivienda digna, sino que se expondrá a sanciones económicas si no la cumple. En la práctica, sin embargo, la justicia no es suficiente. La Fundación Abbé Pierre alerta que la crisis de la vivienda no sólo afecta a poblaciones marginales, sino que se ha extendido "a las clases medias, a las familias numerosas, a los jóvenes y a los trabajadores pobres.

La Fundación ha calculado que el déficit acumulado de viviendas en el último cuarto de siglo asciende a 900.000 y que habría que construir entre 350.00 y 360.000 cada año simplemente para satisfacer las nuevas demandas. Denuncian que incluso las escasas viviendas sociales que se construyen, en proporción, están fuera del alcance de las familias con menos ingresos. 3,2 millones de personas de un total de 60 millones, carecen de un domicilio personal, o malviven hacinadas en pocos metros cuadrados. Otras 5 millones se encuentran amenazadas a corto o medio plazo. Hay más de un millón de personas en estos momentos en Francia en las listas de espera para una vivienda social.


¿Crees que el recurso a los tribunales de justicia es una medida eficaz para facilitar el acceso a la vivienda? ¿Es una medida electoralista para salir del paso? ¿Es más acuciante el problema de la vivienda en Francia o en España? ¿Qué esconde el problema de la vivienda en nuestras sociedades? ¿Se han construido suficientes viviendas sociales en España en los últimos 30 años?

Pulsar para subir
FORO INVERTIA:

Asunto: ¿Es deliberadamente arbitraria la nueva fiscalidad de la vivienda?

Se queres participar , pulsa aquí.



Por las buenas o por las malas. Probablemente por las malas a partir del 1 de enero de 2007. Empeñado en provocar un parón del mercado inmobiliario, el Partido Socialista ha decidido aplicar el tipo máximo del 43% a la venta de inmuebles y fincas. A espaldas del debate público sobre la unificación de la tributación del ahorro en España en el 18%, y en los últimos compases del año, ha introducido en la Reforma de la Ley de IRPF una norma por la que las transacciones del mercado inmobiliario pasarán a considerarse como Actividad Económica a criterio de Hacienda. De esa forma, en un plazo de dos semanas, serán los funcionarios de la Agencia Tributarios los que decidirán de forma discrecional y con carácter retroactivo si un particular debe tributar al 18 o al 43% por la venta de sus propiedades, y si consecuentemente debe ser sancionado.

Cambio pequeño, pero de gran trascendencia, dicen los expertos fiscalistas que han alertado sobre la arbitrariedad de la reforma que inevitablemente está llamada a originar numerosos contenciosos. Con el fin inconfesable de poner trabas la liquidez del mercado inmobiliario, los redactores han aprovechado la reforma del IRPF para introducir un cambio de gran calado y alcance en el tratamiento de las operaciones de compraventa de inmuebles: la venta de un inmueble tendrá la consideración de actividad económica sin que sea necesario que exista local y empleado para ello. La gran diferencia entre una cosa y otra son veinticinco puntos más o menos de tributación. Los rendimientos por actividad económica tributan según la tarifa general del impuesto, hasta un máximo del 43%. En un piso normal de 10 años en Madrid o Barcelona, puede suponer un pago extra a Hacienda de 100.000 euros, sin contar la multa y los intereses de demora si la norma se aplica de forma retroactiva.

El sibilino pretexto buscado por el equipo de redactores a las órdenes de Pedro Solbes han sido las amplias plusvalías de las que pueden beneficiarse las promotoras. Se trataría de evitar que estas sociedades, una vez acabada la obra, se disuelvan, y el empresario trate de vender los inmuebles como si fueran de su propio patrimonio, buscando una menor tributación. Señalan con el dedo a un posible pecador, para poder extender el castigo a los justos, que son en definitiva los que pagan impuestos. Varios expertos fiscales mostraban estos días en la prensa su incredulidad y malestar por la manifiesta discrecionalidad de una norma que dificulta notablemente la planificación fiscal del pago de impuestos. La decisión de si una venta tributa como incremento de patrimonio o como actividad económica deberá decidirse caso por caso, mediante la aplicación de un criterio jurídico tan definido como el de “habitualidad de las transacciones”.

¿Crees que el gobierno ha actuado en este caso con nocturnidad y alevosía? ¿Ha hurtado Pedro Solbes el debate sobre la tributación de la vivienda a la sociedad española? ¿Crees que es justo pagar un 43% de impuesto a la venta de un piso? La norma se aplicará inevitablemente con carácter retroactivo: ¿es constitucional en ese punto la reforma del IRPF? ¿ Crees que el gobierno quiere provocar un parón en el sector inmobiliario? ¿Cómo afectará la aplicación de esta norma al mercado inmobiliario? ¿Es confiscatoria la suma de impuestos que el contribuyente paga por la propiedad y compra-venta de inmuebles?

Pulsar para subir

INVERTIA.COM

¿Hay riesgo de Crash inmobiliario? Solbes contra Almunia

Se queres participar , pulsa aquí.

Pedro Solbes, el hombre fuerte del gobierno Zapatero, ha sido tajante en su respuesta a Almunia: “nunca en anteriores crisis de sobrecoste de la vivienda han bajado los precios nominales”. La significativa respuesta a las declaraciones alarmista de todo un comisario europeo por parte del vicepresidente económico del ejecutivo es también un serio toque de atención a todo el partido socialista, cuyo discurso oficial parece enfangado en la demagogia en lo que se refiere a la situación del sector de la construcción. Cree poco probable que se vaya a producir una caída del precio de la vivienda en España. "Es evidente que la vivienda ha subido mucho en España y el riesgo potencial en pura teoría a lo mejor existe, pero los datos que en este momento tenemos no nos llevan en esa dirección". ¿Ha visto Pedro Solbes las orejas al lobo?

Quién si grito “que viene el lobo”, fue Joaquín Almunia. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios declaró que el precio de la vivienda en España y la hipoteca de las familias se han convertido en un factor de riesgo para el crecimiento de la economía. Cree cada vez más probable una fuerte crisis inmobiliaria si los tipos de interés siguen subiendo: “La sostenibilidad de la economía española será cada vez más problemática”. Almunia presentó un informe en el que pronostica que la deuda de las familias españolas superará en 2008 el 100% del PIB y el 160% de su renta disponible, en línea con lo que está ocurriendo en países como Irlanda, Portugal y Holanda.

Por su parte desde el Banco de España siguen con su estrategia de quitar hierro al asunto. Su diagnóstico sobre la buena salud patrimonial de las familias y su bajo nivel de endeudamiento contrasta significativamente con el alarmismo del que hizo gala en los últimos dos años. El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez se muestra optimista respecto a un mercado inmobiliario que tiende a “un escenario de ajuste ordenado y gradual”, aunque el sector de la construcción sigue dando muestras de dinamismo. Los datos que llegan desde un sector hipotecario, con síntomas de ralentización, parecen reforzar la tesis del Banco de España. Los analistas del Deutsche Bank estiman que 2006 finalizará con un volumen de hipotecas creciendo “sólo” entre el 18% y el 20%, un porcentaje menor que en 2005.

¿A qué se debe el cambio de discurso de los “pesos pesados” del Partido Socialista? ¿Está dividido el gobierno en materia de política inmobiliaria? ¿Crees que el alarmismo de los últimos años ha podido hacer mella en el sector inmobiliario? ¿Le han metido el miedo en el cuerpo a los españoles? ¿Crees que existen riesgos de fuerte parón económico en un plazo de 2 a 3 años? ¿Quién tiene razón en su análisis: Pedro Solbes o Joaquín Almunia?

Pulsar para subir

EL FORO DIGITAL DE EL PAÍS
¿Hay que retirarles a los ayuntamientos las competencias en materia de urbanismo?

Se queres participar , pulsa aquí.


El continuo goteo de escándalos inmobiliarios que salpican día sí y otro también a los gobiernos locales de diversas partes del país, está contribuyendo a que se divulgue la especie que "gestión municipal es igual a corrupción". Y no dejan de oírse voces que postulan una reducción significativa de las competencias locales o un control más férreo de su capacidad de gobierno.

Pulsar para subir

¿Es necesario un pacto contra el pelotazo inmobiliario?

Se queres participar , pulsa aquí.

El río baja presuntamente revuelto. Los casos de corrupción inmobiliaria salpican, cada vez con más frecuencia, a los ayuntamientos y a los partidos políticos. El ciudadano de a pie asiste con asombro al cruce de denuncias y concluye que la gestión del urbanismo ha sido desleal de forma más o menos generalizada. La alarma social está servida. Como siempre, con ese sentido de la oportunidad que les distingue del común de los mortales, los políticos han decidido ponerse al frente de la manifestación. El gobierno quiere proponer un pacto antipelotazo al principal partido de la oposición, aunque a renglón seguido José Blanco culpa al PP de que la situación actual “es consecuencia de un urbanismo salvaje alimentado durante los años de gobierno del Partido Popular a partir de la modificación de la Ley del Suelo”. Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy criticó “que los socialistas primero crean los líos y luego piden pactos” y afirmó que el único pacto válido es que “los corruptos dejen de robar y actúen la policía y los jueces”.

La dirección del PSOE quiere aprobar hoy un decálogo de medidas contra el urbanismo salvaje y la especulación urbanística. Plantea la urgencia de una gestión racional y transparente del suelo. Se trataría de desarrollar una legislación que promueva la vivienda protegida (VPO) y que establezca usos del suelo en función del interés de la gente. Propone un código ético que asegure la transparencia de los trámites urbanísticos y facilite la participación de la ciudadanía en el proceso burocrático. Y contratar “un ejercito” de funcionarios para asegurar la disciplina urbanística y castigar de manera efectiva toda la corruptela urbanística. «Hay que lograr un compromiso institucional y político para hacer del urbanismo una herramienta al servicio del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, de preservación del medio ambiente y de lucha contra la corrupción» dijo Simancas. Desde los bancos del PP, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, le contesta que los recientes irregularidades en ayuntamientos socialistas demuestran “cómo a lo largo de los años en el seno del PSOE se ha ido generando una cultura marxista-ladrillista incompatible con la ética y en muchos casos también incompatibles con la ley”.

En medio de todo el revuelo creado por los casos de corrupción y la financiación paralela de los partidos políticos, la ministra de la Vivienda María Antonia Iglesias sacaba pecho tras la publicación de las últimas estadísticas, y sigue hablando del “descenso del incremento” para justificar su gestión. En el último año, la vivienda “sólo” ha subido un 9,8%, hasta situarse cercano a los 2000 euros por m2. Ese dato representa el menor crecimiento nominal de los últimos cinco años, aunque lo cierto es que, desde que se hiciera cargo del departamento, el precio de los pisos ha subido casi un 50%. Subraya que “en el último año se han iniciado 85.440 viviendas protegidas, cifra récord”. En paralelo al propio mercado, el endeudamiento hipotecario familiar superará previsiblemente los 600.000 millones de euros cuando acabe el año, desde los 474.000 de 2005.


¿Crees que el urbanismo tiene solución en España? ¿Porqué están saliendo a la luz tantos casos de corrupción urbanística? ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Crees que la liberalización del suelo que promovió el PP ha propiciado el boom inmobiliario? ¿Crees, como dice Beteta, que el "marxismo-ladrillismo genera corrupción? ¿Es necesario un pacto de Estado para acabar con el pelotazo inmobiliario? Pero...¿es cierto que hay pelotazo inmobiliario? ¿Está cara la vivienda en España?

Pulsar para subir
¿Es adecuada y justa la financiación de los municipios en España?
Se queres participar , pulsa aquí.

La administración local está en el ojo del huracán. Los ciudadanos españoles han descubierto que muchos Ayuntamientos son auténticos nidos de corrupción. El boom inmobiliario en toda España ha propiciado un gasto desmesurado y puesto en evidencia, en la mayoría de los casos, la falta de control real del gasto acometido por los municipios. El problema radica en la falta de un modelo de financiación adecuado de unos entes locales que soportan, a decir de algunos expertos, el peso de la financiación de los partidos políticos. A nadie extraña realmente que en la relación de candidatos para las elecciones municipales de 2007 figuren 11 altos cargos implicados en casos de corrupción que investiga la justicia.

Un estudio realizado por el departamento de análisis de la entidad financiera alemana Deustsche Bank revela que los entes locales y regionales serán los principales afectados por un cierto enfriamiento del sector inmobiliario ya que no han tenido la precaución de crear un fondo de reserva. Un parón del sector inmobiliario en España podría afectar de forma severa los ingresos de los organismos locales, debido a que éstos son los encargados de otorgar los permisos de obra. Según el estudio la recalificación de terrenos residenciales que facilitan proporciona a las arcas municipales unos beneficios de entre el 10 y el 15% del precio de mercado.

Para los municipios, sin embargo, la mayor fuente de ingresos impositivos lo constituye la recaudación del famoso Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), al amparo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En muchos caso, supone el 50% de todos sus recursos, por encima de cualquier otro impuesto. Y cada municipio goza de un cierto grado de autonomía o margen para establecer la cuantía del gravamen. Un estudio de la revista Consumer revela parte del problema de la financiación de los municipios: la desigualdad. Comparando 18 ciudades de cierto tamaño en todo el país, han constatado que lo que pagan en concepto de IBI los propietarios no sólo varía mucho según la ciudad en que se encuentre su vivienda, sino que las diferencias se acentúan respecto a las constatadas hace 5 años. Así, por ejemplo, en Barcelona pagan, por un piso similar, el doble que en Madrid y más del triple que en Burgos o Granada. Pero no siempre son los municipios más pequeños los más baratos. Y las diferencias se agrandan si se incluye las tasas por el servicio de recogida de basuras. Muchos usuarios desconocen si pagan o no las tasas de basura dentro del recibo del IBI, en una tasa aparte, o incluso con el recibo del agua. Según denuncia la revista Consumer, la tónica habitual es la falta de información.
¿Crees que la financiación de los municipios españoles es adecuada y suficiente? ¿Es transparente la gestión municipal? ¿Crees que un mayor control en las fuentes de ingresos de los ayuntamientos evitaría la corrupción? ¿Crees que las arcas municipales dependen excesivamente de la construcción? ¿Cómo se financiarán los ayuntamientos si hay “parón” inmobiliario? ¿Crees que el IBI es un impuesto equitativo?

Pulsar para subir

¿Crees que el endeudamiento de los españoles admite mayores subidas de tipos?

Se queres comentar esta noticia, podes facélo pulsando aquí

Jean Claude Trichet volverá a subir tipos de interés hoy. Al menos, si los analistas aciertan en su pronóstico. Paradójicamente hay que remontarse muchos meses atrás para hallar un nivel de inflación tan bajo en la zona euro. ¿Se ha acabado la inflación? En realidad, no importa demasiado si está remitiendo con fuerza. El BCE dice estar preocupado por la inflación futura y en realidad mira con preocupación el incesante y desbocado crecimiento de la masa monetaria que ha vuelto a repuntar por encima del 8,2%. Con una mano (firme) sube los tipos, mientras con la otra firma artículos alertando sobre los riesgos del fuerte endeudamiento de las familias. Se une así al coro de expertos y autoridades que consideran que la deuda de los españoles es excesiva e insostenible. En 2005, creció a una tasa espectacular del 25%.

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha informado que la deuda de las familias supera ya el 115% de su renta bruta disponible, "bastante por encima de la media del área del euro, aunque por debajo del nivel de endeudamiento de países como Estados Unidos, Reino Unido o Holanda". Cree que un futuro casi inmediato, los españoles deberán apretarse el cinturón “porque el nivel de endeudamiento en que ya están les limita su capacidad de seguir gastando”.

Sin embargo, desde la Asociación Hipotecaria Española, discrepan abiertamente con los análisis al uso. Su presidente, Gregorio Mayayo, asegura que las familias españolas “están patrimonialmente mejor que hace 25 años y no existe riesgo de una crisis”. Para él, la clave está en el crecimiento económico: “mientras aguante la economía y no suba el paro, no habrá problemas generalizados”. Cree que se está difundiendo una imagen un poco falsa de la situación del endeudamiento de las familias. En su opinión, la actuación más urgente que debería acometer el gobierno es facilitar la novación de las hipotecas, la transparencia en las operaciones y eliminar algunos impuestos. El Consejo de Ministros se limitó a facilitar la libertad para elegir un préstamo hipotecario distinto al del promotor sin penalización.

La Asociación Hipotecaria Española advierte, no obstante, de que varios grupos de población no podrán acceder a la compra de una vivienda en los próximos años si no se moderan las actuales subidas superiores al 10% en los precios de los inmuebles. Especialmente, los jóvenes. La subida de tipos ha elevado aun más el umbral para acceder a la vivienda, y la hipoteca media para la adquisición de vivienda creció un 14,29% en el último año y se situó en 143.497 euros en julio.

¿Está justificada otra subida más de los tipos de interés en Europa? ¿Crees que están pagando justos por pecadores en materia de política monetaria? ¿Es firme el crecimiento económico en la eurozona? ¿Existen riesgos de deflación? ¿Crees que el endeudamiento de los españoles es menos dramático de lo que lo pintan? ¿Están mejor hoy las familias que hace 25 años? ¿Ha sido adecuada la política de comunicación del Banco de España o llega tarde?

Pulsar para subir

Burbuja Inmobiliaria como método de control social

Lo siguiente está extraído del foro de Crisisenergetica.

La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estrategia (egoísta y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía.

Creo que ya se ha hecho incidencia en ello desde este foro hace algún tiempo, pero no está mal recordarlo, lo siguiente está extraído del foro de Crisisenergetica.

La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.

------------------------------------------------------------

En ese mismo foro aludido, alguien responde:

Creo que es muy interesante lo que expone Atman. He pensado muchas veces en algo semejante.

La desaparición de la clase media, el efecto engañoso de la riqueza... ¿Cuántas veces hemos escuchado de los economistas optimistas eso de que esta generación tiene más riqueza que las anteriores porque sus bienes inmobiliarios son de mucho valor?

Lo que no dicen los muy cretinos es que NADIE es dueño de su piso si no lo ha pagado, si no ha finiquitado hasta la última letra y hasta el último céntimo de euro. Porque si dejas de pagar una cuota... estás en la calle con lo puesto.

Yo más bien me pregunto por el futuro: ¿cuál será el futuro del sector de la construcción y cómo podrán los jóvenes comprarse un piso que no sea compartido, ni de menos de 50 m2?

En otro lado expuse mi parecer acerca del acceso de la mujer al mundo laboral, un acceso más forzado por las circunstancias (contribuir a pagar un piso y los gastos que conlleva) que por el derecho en sí que han de tener de trabajar en lo que quieran.

Dejé mi preocupación en el tintero, al pensar en una pareja que vive en un piso, trabajando ambos y con deudas hasta el cuello. ¿Qué futuro mejor tendrían sus hijos con precios aún más caros y gastos aún superiores? Las parejas del futuro, hablo de 20 o 30 años, no veo cómo pagarán las hipotecas y los gastos, por muchas horas que trabajen y por muy poco que se vean cada día excepto los fines de semana... aunque igual incluso entonces habrán de trabajar esos días de descanso...

En fin, sea como sea, que venga la gran aguja que desinfle esto, porque no habrá quien lo pague. Y si se desinfla del todo, sumado ello a la crisis energética, no veo cómo podremos recuperarnos de la situación económica pésima en que nos encontraremos entonces. Los que más tienen estarán tranquilos en sus paraísos fiscales, o volando en primera clase a otros lugares menos afectados.

¿Queremos ser dueños de lo que tenemos? Lo único nuestro son nuestros seres queridos, nuestros sueños, nuestro equipaje, nuestros recuerdos... y todo lo que de manera efectiva hemos ido adquiriendo sin deber nada a nadie.

Pienso que la solución sencilla pasa por NO ENDEUDARSE, ni tan sólo tener tarjetas de crédito, no deber nada a nadie, ni tan sólo a los amigos. Y si debes que sea una deuda breve y asumible en el corto plazo. Nada de largos plazos de pago.

La solución sería empezar de nuevo en otro lugar, con otra forma de vida, ser autosuficiente en lo posible, porque así la deuda mayor se tendrá con uno mismo. Uno se ha de probar a sí mismo para ver hasta dónde es capaz de asumir su papel activo en su propia vida. Que no nos lo den todo hecho en el súper de la esquina, ni en el préstamo en 48 horas del banco, ni en tantas y tantas facetas que dejamos de lado porque otros nos las venden. Un lugar en donde todo sea distinto y donde los bancos no tengan más dominio en tu vida que lo estrictamente necesario y, a ser posible, marginal.

Siempre que entramos a un banco, a comprar un piso, a pedir un préstamo, a dejar nuestros ahorros, la sensación que debería darnos es que éste siempre NOS COMPRA, nos hacemos suyos; no nos vende jamás.

Un saludo
Víctor

 

 

Pulsar para subir
¿Acabará la Ministra Trujillo con el urbanismo salvaje en España?

La superficie urbanizada en España ha crecido un 30% en los últimos 20 años. En un encuentro sobre territorialidad y urbanismo organizado por la Asociación de Ingeniería, Caminos y Puertos, Carlos Nárdiz señalaba que hay comunidades autónomas que han urbanizado el 50% de su suelo desde 1987. Incluso algunos, como Antonio Serrano, responsable del Ministerio de Medio Ambiente, afirman que se ha urbanizado más en los últimos 10 años (1996-2006) que en los 1000 años anteriores.

Pulsar para subir
Invertia -28 de abril de 2006- FORO DE INVERTIA: ¿Crees que la expropiación de pisos favorecerá el alquiler en Cataluña?

Foro INJEF de urbanismo- Podes plantexar desde aquí as túas dudas e consultas relacionadas con el urbanismo español

Coaatmu.es- Foro técnico de consultas

GeneroUrban Es un foro abierto sobre la integración de la perspectiva de género en el urbanismo, la planificación urbana y el desarrollo local. Queremos ciudades con espacios públicos, equipamientos, viviendas para todas y todos, mujeres y hombres, niñas y niños, mayores, inmigrantes, jóvenes, personas con discapacidades....

Revistasculturales.com- Contén un foro sobreArquitectura, Urbanismo y Diseño.

Pulsar para subir