AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues,
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Arril 2007

Decembro-2006

Ver: Presupostos de ENTROIDO

La VozdeGalicia.com.-28-12-2006.-El presupuesto municipal de A Estrada «volverá» a los 10 millones de euros
La posibilidad de inversiones urbanísticas y ejecución del PXOM disparó las cuentas de este año

Faro de Vigo.-28 de decembro de 2006.-Vivenda expone al público el proyecto sectorial de la futura Cidade do Moble.-Tras la fase de exposición, el proyecto de la Cidade do Moble se aprobará de modo inicial.

La Voz de Galicia.19/12/2006.-Campos dice que su compromiso era ampliar la rúa Losada Diéguez
El alcalde considera lógico que los vecinos quieran solares edificables
Las fincas con frente a la calle serán suelo urbano, y el Concello no puede marcar que sea consolidado

La Voz de Galicia.17/12/2006.- El Concello estradense se enfrenta ya a tres pleitos por el suelo no consolidado. Las reclamaciones de indemnización, todas similares, suman más de un millón de euros. Los recursos se basan en un escrito firmado por Campos sobre la apertura de una calle a cambio de terreno

La Voz de Galicia.15/12/2006.- .-El Concello remite al TSXG, por un recurso, unas decisiones sobre el Plan Xeral. María Ángeles Rivas Lemus y otros propietarios de fincas en una superficie situada dentro de la villa estradense reclamaron primero al Concello señalando que sus fincas fueron clasificadas como suelo urbano no consolidado en el Plan Xeral, cuando ellos entienden que es urbano consolidado.

Tierras de Santiago.es.- La ampliación del polígono de Toedo se paraliza hasta la aprobación del nuevo Plan Xeral
Los empresarios confían en que se agilice, ya que "la necesidad de suelo es una realidad" ·· Treinta y cinco empresas se asientan en este recinto que hoy ya está a pleno rendimiento

La Voz de Galicia..- .-La delimitación de los núcleos rurales valdrá si el 50% de las parcelas tienen edificaciones

Faro de Vigo.- 12/12/2006. . INDUSTRIALES DE LAGARTÓNS PRESENCIARON ENTRE EL PÚBLICO EL APOYO BRINDADO POR LA CORPORACIÓN: El pleno ratifica su respaldo a la Cidade do Moble y reniega de su politización Los tres grupos respaldaron de modo unánime este proyecto industrial para A Estrada. El edil Gonzalo Figueiras pide "que se deixe de intentar vender quen fixo máis e quen fixo menos".

A XUSTIZA INXUSTA

La VozdeGalicia.com.-10-12-2006.-Los tribunales olvidan los grandes casos judiciales de A Estrada.La reclamación municipal sobre la torre de Guimarei lleva siete años esperando sentencia La denuncia urbanística contra el gobierno local de mediados de los noventa, sin juicio.Una decisión política pudo suponer el archivo del caso del IBI, según los expertos

Faro de Vigo.- 9/12/2006. .-SEÑALA QUE EL GOBIERNO DIO "FALSAS EXPECTATIVAS" A LOS CRÍTICOS CON LA UBICACIÓN DEL POLÍGONO ESPECIALIZADO. El BNG exige una postura "coherente" del PP respecto a la Cidade do Moble

Faro de Vigo.- 8/12/2006. TRAS LA AUTORIZACIÓN INICIAL DEL PROYECTO, SE ABRIRÁ UN PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA Y

ALEGACIÓN. La Xunta prevé aprobar la Cidade do Moble definitivamente en 8 meses

Faro de Vigo.- 6/12/2006. La Cidade do Moble se incluirá en el Plan Sectorial de Solos Empresariais: ACTO SEGUIDO PODRÁ DESARROLLARSE A TRAVÉS DE UN PLAN DE SECTORIZACIÓN QUE NO PRECISA DEL PXOM. El vicepresidente de la Xunta y la titular de Vivenda presentaron en julio el proyecto de Cidade do MobleLa Xunta proyecta rematar la tramitación de su inclusión en el primer trimestre de 2007.

Faro de Vigo.- 4/12/2006. La Asociación pola Defensa do Liñares dice "Non á Cidade do Moble en Lagartóns"

Faro de Vigo.- 1/12/2006..El concello certifica que el suelo de Lagartóns aún es "rústico"

Faro de Vigo.- 1/12/2006.- Envían datos del Plan Xeral a la Xunta para pedirle pautas medioambientales. La necesidad urgente de contar con un documento urbanístico que ofrezca un planteamiento de desarrollo de suelo industrial a largo plazo fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvo en la noche del lunes la Asociación de Empresarios de Toedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

Ver:Presupostos de ENTROIDO

La VozdeGalicia.com.-28-12-2006.-El presupuesto municipal de A Estrada «volverá» a los 10 millones de euros
La posibilidad de inversiones urbanísticas y ejecución del PXOM disparó las cuentas de este año

 

Los 17 millones del ejercicio actual resultaron utópicos ante las demoras en el Plan Xeral

El mutismo absoluto que mantienen los responsables de las cuentas del Concello estradense no han impedido que ya se conozcan datos muy precisos sobre el presupuesto municipal para el próximo año, aunque no las cifras concretas. La mayor novedad es que las cuentas del Concello para todo el 2007 se alejan mucho -con una notable reducción- de las que fueron aprobadas para este año, al menos en un campo esencial de ingresos.

Hay dos cifras de partida más que significativas: el presupuesto de este año -el 2006- ascendió a 17 millones de euros, y el del próximo ejercicio se ajustará a los 10 millones. Desde principios de esta década las cuenta anuales del Concello estaban en torno a esos 10 millones.

Sin Plan Xeral

En el presupuesto que se aprobó para este año que acaba, con 17 millones de euros, se incluían previsiones de ingresos, y préstamos que se solicitarían, por el desarrollo de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que, al final, se quedó atascado en la Xunta, sin ser aprobado. Había previsiones de aprovechamientos urbanísticos y actuaciones que se iniciarían con préstamos, pero esos 17 millones resultaron al final utópicos, y ni siquiera se podrán realizar previsiones similares para este año ya que ese Plan Xeral no será aprobado antes del verano.

Por todo ello, el presupuesto del 2007 volverá a rondar los 10 millones de euros, y hasta quizá supere ligeramente esa cifra. Presumiblemente, casi la mitad de los ingresos previstos, unos 5 millones de euros, procederán del Estado, Xunta y Diputación.

En el apartado de inversiones reales, el nuevo presupuesto volverá a la cruda realidad de los ejercicios anteriores, es decir la partida superará ligeramente el millón de euros, mientras los gastos derivados de los funcionarios y trabajadores del Concello, más los servicios municipales, se aproximará al 70% del presupuesto, es decir unos 7 millones de euros.

Una actuación conjunta, del Concello y Diputación, para ampliar el polígono de Toedo podría cambiar notablemente las previsiones presupuestarias del Concello, pero esa cifra de 10 millones de euros hace pensar que no se decidió incluir esa posible actuación en el presupuesto.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.-28 de decembro de 2006.-Vivenda expone al público el proyecto sectorial de la futura Cidade do Moble." O proxecto está en marcha e avanza"



Tras la fase de exposición, el proyecto de la Cidade do Moble se aprobará de modo inicial.





La consellería somete también a información pública el estudio de impacto ambiental del polígono especializado por espacio de 30 días.


Ana Cela / A ESTRADA
La Consellería de Vivenda e Solo somete a información pública el proyecto sectorial y el estudio de impacto ambiental relativos a la Cidade do Moble que se construirá en la parroquia estradense de Lagartóns. Esta fase arrancó ayer con el pertinente anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de tal manera que las personas interesadas podrán consultar ambos documentos por espacio de un mes en la Oficina Técnica de los servicios centrales de este departamento. En este plazo podrán cursarse alegaciones y presentar los documentos o justificaciones que se estimen oportunas.
Desde la administración gallega se recordó también ayer la exposición de la modificación puntual introducida en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais da Comunidade Autónoma de Galiza para la inclusión del proyecto de este polígono estradense especializado en la madera y el mueble.
De igual modo, fuentes pertenecientes a la consellería que dirige Teresa Táboas explicaron que, una vez concluido el período de exposición pública y resueltas las alegaciones que se puedan presentar, el proyecto sectorial de la Cidade do Moble recibirá la aprobación inicial, así como la autorización para su inclusión en el anteriormente citado plan autonómico. La aprobación definitiva, que representará el fin de la tramitación que precede a la adquisición de los terrenos, corresponderá al Consello da Xunta.
A partir de este momento los avances para la materialización de este proyecto serán más palpables. Con una inversión global de 33,5 millones de euros, la iniciativa afectará a 528.350 metros cuadrados. La superficie destinada al uso industrial es de 302.324 metros, mientras que los servicios comunes que acogerá el parque empresarial requieren 31.795 metros cuadrados. Los 193.631 metros que restan se destinarán a equipamientos, zona verde y red viaria.
Cabe recodar la pretensión de Vivenda e Solo de reservar en este polígono 32.000 metros cuadrados para construir 6 naves que albergan 44 módulos y que serán puestas a disposición de las pequeñas empresas. El objetivo es fomentar la implantación de nuevas firmas, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a naves en régimen de alquiler, con o sin opción de compra.

"O proxecto está en marcha e avanza"

El presidente de la Asociación de Empresarios de Lagartóns, Orlando Villamayor, colectivo de industriales que desde un primer momento ha venido impulsado el proyecto de la Cidade do Moble, valoró ayer positivamente los últimos pasos dados en la concreción de esta iniciativa. "O proxecto está en marcha e avanza; estáselle dando para adiante", comentó.
El colectivo empresarial lleva tres años trabajando con intensidad para impulsar esta ambiciosa aspiración y entiende que el éxito y el apoyo cosechado se debe, en parte, a que "tódolos colores políticos entenderon que era algo importante para A Estrada, algo que lle dará vida".
La asociación ya conocía la intención de la Xunta de incorporar la Cidade do Moble al Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de la comunidad, una cuestión que suscitó una reunión de la mesa de trabajo.
Imagen corporativa
Villamayor señaló que el equipo se encuentra inmerso en las labores de creación de una imagen corporativa del proyecto, una tarea que incluye, entre otras muchas cuestiones, el diseño de un logotipo, emblemas, dípticos informativos, páginas web y carteles promocionales para difundir la Cidade do Moble más allá de las fronteras de A Estrada y de Galicia, hasta convertirla en un referente.





Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia.19/12/2006.-Campos dice que su compromiso era ampliar la rúa Losada Diéguez
El alcalde considera lógico que los vecinos quieran solares edificables
Las fincas con frente a la calle serán suelo urbano, y el Concello no puede marcar que sea consolidado

(la voz | a estrada)Publicidad

El alcalde estradense, Ramón Campos, no se muestra excesivamente preocupado por el hecho de que proliferen las demandas de vecinos contra el Concello, para que sus nuevos solares en la prolongación de la calle Losada Diéguez sean calificados como suelo urbano consolidado.

El regidor local incluso comprendió que los propietarios que cedieron terreno quieran la mejor calificación posible para esos solares. Pero precisó que en los documentos que él firmó, cuando se pactó la cesión de terreno para abrir la calle, no consta nada sobre calificaciones, sí de urbanizar el nuevo vial, aunque podría entenderse, como mucho, que esas fincas al lado del nuevo vial serían edificables. Pero otra cosa es la categoría que -siendo edificables- puedan tener en el plan de urbanismo, ya que cabe la calificación de urbanizable, de urbano consolidado, y no consolidado.

Campos recordó también que el Concello no tiene capacidad ni potestad para fijar esas calificaciones, ya que existe una Lei do Solo y es la Xunta la que decide.

Esos solares figuraban como suelo urbano no consolidado en el plan, y la Xunta dio su visto bueno inicial cuando examinó por primera vez la propuestas del Plan Xeral.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia.17/12/2006.- El Concello estradense se enfrenta ya a tres pleitos por el suelo no consolidado
Las reclamaciones de indemnización, todas similares, suman más de un millón de euros

Los recursos se basan en un escrito firmado por Campos sobre la apertura de una calle a cambio de terreno

Autor de la imagen: MARCOS MÍGUEZ (Lugar: la voz | a estrada)
El alcalde estradense, Ramón Campos, pactó hace años la apertura de la prolongación de la calle Losada Diéguez con los vecinos que aportaron al Concello los terrenos. Cuando se optó por calificar las fincas anexas, en??el Plan Xeral de Urbanismo, como terreno urbano no consolidado (SUNC) y por imperativo -según el gobierno local- de la Lei do Solo, algunos propietarios anunciaron que reclamarían, indicando que lo que firmó el alcalde era un compromiso que permitiría crear solares de suelo urbano consolidado. Son detalles más que conocidos por los estradenses, ya que, en el fondo, este asunto originó??la polémica sobre el Plan Xeral y los descontentos con los SUNC.

Aquellas protestas ya se han convertido en recursos administrativos y pleitos que están en el TSXG. Ya hay tres casos abiertos, y podrían llegar otros varios en breve. Se conocen los de las familias Campos, Rivas Lemus y Magariños -este último se corresponde con un vial perpendicular-. En todos los casos, los argumentos son similares, con la base del documento que firmó Campos o sus compromisos. Todos piden la calificación de suelo urbano consolidado o que deben ser indemnizados en caso contrario. La suma total que reclamarían estas familias asciende a algo más de un millón de euros.

Documento clarificador

Desde el gobierno local se apuntó que ese documento firmado por el alcalde deja muy claro lo que se firmaba. Era una cesión de terrenos de vecinos al Concello para que éste abriera una nueva calle, y se hiciera cargo de la urbanización; se entiende que sin contribuciones. No se alude en ningún momento a que resultarían solares de suelo urbano consolidado. Los demandantes señalan que lo que Campos sí les prometió- sería de palabra- era crear suelo urbano.

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia.15/12/2006.- .-El Concello remite al TSXG, por un recurso, unas decisiones sobre el Plan Xeral


(Lugar: la voz | a estrada)
El gobierno estradense acaba de remitir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el expediente y documentación que se relacionan con unos acuerdos adoptados -relativos al Pan Xeral- que han sido recurridos por unas familias.

María Ángeles Rivas Lemus y otros propietarios de fincas en una superficie situada dentro de la villa estradense reclamaron primero al Concello señalando que sus fincas fueron clasificadas como suelo urbano no consolidado en el Plan Xeral, cuando ellos entienden que es urbano consolidado.

El gobierno estradense desestimó esa petición, por silencio administrativo, y el Plan Xeral siguió recogiendo esa superficie como suelo urbano no consolidado.

Los propietarios acabaron recurriendo por la vía administrativa al TSXG, que pidió hace poco al Concello estradense toda la documentación que precisaba para analizar este caso. Esa documentación ya fue enviada por el ayuntamiento al tribunal.

Nuevas calles

Los terrenos en cuestión están situados en la zona norte de la villa, donde se abrieron nuevos viales como la prolongación de la rúa Justo Martínez y la variante de San Paio.

Algunos propietarios ya mostraron hace tiempo sus ganas de reclamar, incluso antes de que el Plan Xeral fuera aprobado, algo que puede tardar al menos seis meses.


Pulsar para subir
AEDRU.org


Tierras de Santiago.es.- La ampliación del polígono de Toedo se paraliza hasta la aprobación del nuevo Plan Xeral
Los empresarios confían en que se agilice, ya que "la necesidad de suelo es una realidad" ·· Treinta y cinco empresas se asientan en este recinto que hoy ya está a pleno rendimiento

A ESTRADA. P.PINÓN.

Vista de la entrada principal al polígono industrial estradense de Toedo en el que hoy se asientan 35 empresas
FOTO: Puri Sangiao
La anunciada ampliación en 280.000 metros cuadrados del polígono industrial de Toedo, en A Estrada, no será una realidad hasta que se apruebe el nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM), ya que las normas transitorias aprobadas por el Ayuntamiento, en tanto no se aprueba el nuevo plan, y que permiten la recalificación de terrenos abruptos, no parecen satisfacer las aspiraciones de un mayor asentamiento industrial en la zona.

La Asociación de Empresarios del Polígono de Toedo confía en que se agilice la aprobación del nuevo plan, "porque hay una necesidad real de suelo industrial para revitalizar la comarca", según aseguró su presidente, Manuel García, que espera que en tres o cuatro meses pueda salir adelante la normativa urbanística.

"Nosotros queremos un plan que se perpertúe a largo plazo, porque realmente hay mucha demanda para instalarse en la zona y muchas de las empresas que ya están aquí, desde que se construyo el polígono, esperan para poder ampliar las naves".

El Ayuntamiento de A Estrada facilitó, el pasado mes de septiembre, a la Diputación Provincial los datos con las dimensiones previstas para ejecutar las obras de ampliación y urbanización del polígono de Toedo. Se especificaba, entonces, que el nuevo parque empresarial contaría con 281.929 metros cuadrados y que las obras, una vez que los documentos recibieran el visto bueno del organismo provincial, correrían a cargo del Instituto para la Promoción y Equipamiento de Suelo Industrial de Pontevedra (Ipesco).

El proyecto sigue ahí, "aunque la necesidad de ampliar más o menos metros, creo yo, irá dependiendo de la demanda existente en cada momento", explica el portavoz empresarial, quien se muestra partidario de que la inversión para crear suelo industrial sea pública, aunque exista intención por parte la de la iniciativa privada de ampliar en otros 80.000 metros el actual parque empresarial.

Antecedentes

El polígono industrial de Toedo, que fue construido por la empresa pública Sigalsa y entró en funcionamiento en el año 1987, está hoy a pleno rendimiento y cuenta con 35 empresas, de tamaño mediano y pequeño, instaladas en el recinto empresarial.

Construido sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados, el tamaño medio sobre el que se asientan las naves de las empresas es de mil metros.

La venta de las parcelas, cuando salieron al mercado, partía de un precio mínimo de 29,3 euros el metro cuadrado, aunque las últimas que se vendieron ya alcanzaron los sesenta euros por metro, según fuentes de la Asociación de Empresarios de Toedo. Fábricas de muebles o de cocinas, empresas del metal o energéticas, como Butano Galicia, son algunas de las sociedades que hoy mantienen la actividad empresarial en un recinto que cuenta también con un centro agrícola y un sistema avanzado de vigilancia que mantiene la seguridad del polígono las veinticuatro horas del día.

El recinto industrial, bien comunicado por las carreteras nacionales 640 y 525, cuenta, además, con más de cuatro mil metros de superficie social y más de dos mil de zonas deportivas. El nivel de infraestructuras y accesos lo califican de "aceptable".

Diputación y ayuntamiento celebraron la reunión en el mes de marzo


En el encuentro para abordar el convenio entre administraciones para la ampliación del polígono industrial de Toedo participaron, tal y como recoge la fotografía, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán; el alcalde de A Estrada, Ramón Campos; y los concejales de Hacienda y Urbanismo, Manuel Arca y Manuel Reboredo, respectivamente.

Pulsar para subir
AEDRU.org


La Voz de Galicia..- .-La delimitación de los núcleos rurales valdrá si el 50% de las parcelas tienen edificaciones

(Lugar: la voz | a estrada)
Los responsables municipales del urbanismo en A Estrada tienen ya definido el expediente tipo que se utilizará para las delimitaciones de los núcleos rurales consolidados que se pretenden realizar, para favorecer un mínimo urbanismo en el rural, mientras no sea aprobado del PXOM. El modelo se coge de la aldea de San Martiño (Riobó), por ser una de las que lleva más tiempo esperando esa delimitación.

En contra de lo que se anunció al principio, señalándose que la delimitación sólo sería viable para los espacios con el 50% de la superficie ya construida -porcentaje que evitaría cualquier actuación de este tipo en casi la totalidad de las aldeas gallegas- los límites de los núcleos tradicionales se fijarán si el 50% de las parcelas edificables tienen construcciones consolidadas. Es la única forma de que, en tres o cuatro meses, puedan darse licencias municipales de obras para estos núcleos rurales.

En el primer expediente de delimitaciones que se remitirá a la Xunta serán incluidas 25 núcleos o aldeas, no 25 parroquias cómo se pudo entender con las primeras informaciones al respecto. Ese expediente incluirá, para cada aldea, la evolución de las viviendas y población, tipología de construcciones, espacios protegidos, justificaciones por demanda o necesidades, servicios, equipamientos y viales.

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.- 12/12/2006. . INDUSTRIALES DE LAGARTÓNS PRESENCIARON ENTRE EL PÚBLICO EL APOYO BRINDADO POR LA CORPORACIÓN: El pleno ratifica su respaldo a la Cidade do Moble y reniega de su politización. Los tres grupos respaldaron de modo unánime este proyecto industrial para A Estrada. El edil Gonzalo Figueiras pide "que se deixe de intentar vender quen fixo máis e quen fixo menos".


Ana Cela / A ESTRADA
Conscientes de que representa el proyecto más ambicioso en el horizonte económico de A Estrada, los tres grupos que componen la corporación municipal ratificaron en la noche de ayer, a instancia del BNG, su total apoyo y respaldo a la Cidade do Moble que está en ciernes de materializarse en la parroquia estradense de Lagartóns. De igual modo, populares y socialistas cargaron las tintas en plantear y defender el éxito de esta iniciativa como un anhelo ajeno a cualquier tinte político, en el que depositó sus esperanzas la Asociación de Empresarios de Lagartóns, arropada por otros muchos industriales del municipio estradense.
Después de que la portavoz nacionalista, Raquel López, diese lectura a la primera de las dos mociones que presentó su grupo en el transcurso de una sesión plenaria prácticamente de trámite, el edil de Industria e Comercio, José López, incidió en que "a non politización deste proxecto é unha das súas claves". Aún cuando entendió que cierto sector de afectados pueda sentirse "receloso" en estos momentos, el concejal se mostró convencido de que "nos anos sucesivos se decatarán de que este será un gran proxecto para A Estrada", por lo que abogó por hacer de la unión la fuerza para impulsar la concreción de esta iniciativa con la mayor celeridad posible.
Por su parte, el concejal socialista Gonzalo Figueiras pidió al pleno "que se deixe de intentar vender quen fixo máis e quen fixo menos", "porque parece que uns quixeron subir más alto que outros". En este sentido, pidió al BNG que hiciese constar en su moción el apoyo de la Xunta al polígono sectorial, aún cuando seguidamente se explicitase que este respaldo se cursa actualmente a través de las consellerías de Innovación e Industria y Vivenda, ambas nacionalistas. El Bloque aceptó abiertamente la propuesta y matizó que en ningún momento el espíritu de su moción pasa por un intento de politizar el proyecto.
Directivos de la patronal de Lagartóns presenciaron ayer entre el nutrido público del salón el apoyo que la corporación brindó de modo unánime al proyecto que abanderan.
La segunda moción del BNG no alcanzó el respaldo plenario y tendrá que pasar por comisión. Pedían en este texto los nacionalistas la declaración de 2007 como Ano Cultural da Recuperación da Memoria Histórica Local, teniendo en cuenta que se cumplen 70 años del asesinato de un alcalde y su corporación. La cuestión suscitó más polémica en el apartado de ruegos y preguntas, cuando los nacionalistas pidieron explicaciones al equipo de gobierno sobre los actos programados para la divulgación del Entroido do Ulla. Según adelantó el edil de Cultura, para el día 27 está prevista una mesa redonda en la villa en relación a esta tradición.

Pulsar para subir
AEDRU.org

 

A XUSTIZA INXUSTA

La VozdeGalicia.com.-10-12-2006.-Los tribunales olvidan los grandes casos judiciales de A Estrada. La reclamación municipal sobre la torre de Guimarei lleva siete años esperando sentencia La denuncia urbanística contra el gobierno local de mediados de los noventa, sin juicio.Una decisión política pudo suponer el archivo del caso del IBI, según los expertos

n los experto

Autor de la imagen: MARCOS MÍGUEZ (Lugar: la voz | a estrada)
La vida municipal cotidiana en A Estrada se impregna cada año de los avatares que conllevan las pequeñas denuncias de vecinos, contra el Concello, reclamando indemnización por los ?motivos más dispares.??Pocas acaban en el??juzgado, y algunas logran las compensaciones económicas solicitadas. Pero hay también grandes casos judiciales que implican al Concello, como los relativos a la reclamación por la torre de Guimarei, las denuncias urbanísticas por acuerdos del gobierno local de mediados de los noventa, el pleito abierto en torno al acuerdo plenario sobre el IBI y incluso la demanda judicial del Concello contra la empresa que construyó la autopista, por daños no reparados.

En estos grandes casos, los tribunales parecen haberse tomado con absoluta calma sus decisiones. Resulta curioso comprobrar cómo, más de 10 años después de surgir las denuncias contra el gobierno local por sus decisiones sobre las alturas en la calle Justo Martínez, los chalés y un edificio en la rúa Pérez Viondi, aún no hay fecha para el juicio que deberá decidir si hubo caso de prevaricación. Una teórica sentencia condenatoria, con inhabilitación para cargos públicos, cogería a casi todos los políticos implicados ya fuera de la vida municipal.

Con la reclamación municipal para ejercer el derecho???de retracto ante la venta??a un??particular, en el 99, de la torre de Guimarei pasa lo mismo. El TSXG reconoció en el 2002 el derecho de retracto, a favor de la Xunta, pero el caso aún está pendiente de que el Superior dictamine si ese derecho afecta sólo a la torre y entorno o también al pazo. El caso del IBI merece un capítulo aparte, mientras la denuncia judicial por los daños de la autopista, presentada hace más de un año, debe seguir su lento proceso pero nadie sabe nada al respecto.

Una decisión política pudo suponer el archivo del caso del IBI, según los expertos

Juristas y expertos??en derecho administrativo estimaron siempre que la decisión del Concello estradense, de principio de esta década, de aplicar una bonificación especial, típica del rural, para el IBI en el casco urbano de la villa, no se sustentaría ante cualquier denuncia o reclamación.??Ningún vecino lo hizo, ya que todos los contribuyentes por la antigua contribución urbana iban a pagar menos, pero sí intervino el Abogado del Estado. Su reclamación no fue considerada por el TSXG, que estimó presentado fuera de plazo el recurso y afirmó que era anticonstitucional por inmiscuirse en asuntos de la administración local. Los mismos expertos que se sorprenden porque el TSXG admita que un??Concello modifique los tipos impositivos que fija el Estado, o las bonificaciones oficiales, estiman que sólo una decisión política impidió la apelación estatal.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.- 9/12/2006. .-SEÑALA QUE EL GOBIERNO DIO "FALSAS EXPECTATIVAS" A LOS CRÍTICOS CON LA UBICACIÓN DEL POLÍGONO ESPECIALIZADO. El BNG exige una postura "coherente" del PP respecto a la Cidade do Moble

Los nacionalistas pedirán en pleno que el ejecutivo local manifieste de modo claro su apoyo al proyecto.


Ana Cela / A Estrada
El grupo municipal del BNG aprovechará el lunes la sesión plenaria correspondiente el mes de diciembre para instar al equipo de gobierno a que se posicione de manera clara sobre la Cidade do Moble. Los nacionalistas detectan en el ejecutivo una postura "non coherente" con respecto a este ambicioso proyecto y aprovecharán el pleno para solicitar "un pronunciamiento da corporación", al entender que los populares están dando "falsas expectativas" a los críticos con el emplazamiento del polígono sectorial que se perfila para Lagartóns, "dándolle unha información parcial" respecto a la calificación urbanística de los terrenos sobre los que se proyecta este parque especializado en el sector de la madera y el mueble.
La portavoz del Bloque en A Estrada, Raquel López, señaló que su grupo viene detectando "actitudes que non se corresponden co apoio" que las tres formaciones locales manifestaron en su momento con referencia a la Cidade do Moble a instancia del tejido empresarial. En este contexto, los nacionalistas tienen previsto presentar una moción en la que también se solicita al gobierno una explicación sobre la certificación ofrecida en su día por el concejal de Urbanismo, José Manuel Reboredo, a la Asociación pola Defensa do Val de Liñares en la que se hace constar que el terreno en el que se pretende instalar el polígono del mueble está calificado como suelo rústico.
López aseguró el carácter parcial de esta explicación al apuntar que la situación urbanística que atraviesa el concello exige referenciar en cada certificación la clasificación del suelo en las Normas Subsidiarias -ahora derogadas por la normativa transitoria- y su calificación con el Plan Xeral aprobado de manera inicial, circunstancia esta última que, siempre según su versión, concede a estos terrenos la categoría de suelo urbanizable desde el punto de vista industrial.
La portavoz y "alcaldable" del BNG destacó, además, que la Cidade do Moble de Lagartóns fue aprobada como proyecto de interés autonómico, nivel que, tal y como en su día defendió la formación nacionalista, implica recalificaciones del suelo industrial sin que sea precisa una calificación previa.
La Xunta proyecta realizar en un plazo aproximado de 8 meses la aprobación definitiva del proyecto sectorial de este polígono, que será incluido en el Plan Sectorial de Solos Empresariais de Galicia, que marca las previsiones autonómicas de desarrollo industrial. Estos trámites podrían tardar 2 ó 3 meses.

Bedelle

En otro orden de cosas, el Bloque apura el estudio del expediente de reparación del último tramo de la calle Serafín Pazo
-popularmente conocido como Bedelle- y baraja presentar en el pleno del lunes otra moción en la que se solicite que se dote a este vial de aceras por ambos márgenes, además de ensanchar lo suficiente la calzada para permitir el tránsito por los dos sentidos de la circulación de modo simultáneo. Aún cuando el vial se hundió recientemente por acción de las inclemencias meteorológicas, el BNG recuerda haber presentado hace años una moción para solicitar su ensanche, obra que gracias a la voluntad de cesión de los vecinos podrá practicarse ahora.

Los nacionalistas también aprovecharán la que se aguarda sea la última sesión plenaria del año -al menos de carácter ordinario- para presentar su propuesta de que el 2007 sea proclamado como Ano Cultural dedicado a la Memoria Histórica. El BNG ya había elevado esta sugerencia al pleno para este ejercicio, en coincidencia con la celebración del Ano da Memoria en el conjunto de la comunidad. López defendió esta petición subrayando que en 2007 se cumplen 70 años del fusilamiento de un alcalde y su corporación, hechos acaecidos en junio de 1937.


Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.- 8/12/2006. TRAS LA AUTORIZACIÓN INICIAL DEL PROYECTO, SE ABRIRÁ UN PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA Y ALEGACIÓN

La Xunta prevé aprobar la Cidade do Moble definitivamente en 8 meses



La Xunta proyecta dar su visto bueno definitivo a la Cidade do Moble en ocho meses. / BERNABÉ

Cuando se incluya en el Plan Sectorial de Solos Empresariais, tramitará su aprobación inicial.


Silvia Pampín / A ESTRADA
La Xunta de Galicia proyecta realizar en un plazo aproximado de 8 meses la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble de Galicia,que se pretende implantar en la parroquia estradense de Lagartóns. Así lo confirmaron en la pasada jornada fuentes de la Consellería de Vivenda e Solo, que también indicaron que la tramitación de la inclusión del futuro polígono especializado en el Plan Sectorial de Solos Empresariais de Galicia -que marca las previsiones autonómicas de desarrollo industrial- tardará aún 2 ó 3 meses en completarse.
Tan pronto como esa inclusión ya haya culminado la administración autonómica iniciará la tramitación ordinaria del proyecto sectorial, en el que ya se contemplan las condiciones de urbanización, y se tramitará la aprobación inicial del documento. Éste será remitido a la Dirección Xeral de Urbanismo y a la Consellería de Medio Ambiente, que también deben dar su visto bueno al proyecto. Asimismo, tras la aprobación inicial llegará un período de exposición pública que se prolongará por espacio de un mes o mes y medio para que quien lo desee pueda presentar las alegaciones que estime conveniente. La resolución de estos recursos recaerá en Urbanismo o en Medio Ambiente, dependiendo de su contenido.
Sólo cuando ya haya concluido esta etapa de exposición pública, alegación y resolución de los recursos el proyecto sectorial de la Cidade do Moble se someterá al dictamen del Consello da Xunta para su aprobación definitiva. Cuando ésta se produzca, será el momento en que la Xunta iniciará el proceso de adquisición de terrenos. La intención de Vivenda e Solo es simultanear la consecución de los terrenos con el proyecto de urbanización, licitando las obras y su ejecución tan pronto como disponga de la totalidad de los terrenos.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.- 6/12/2006. La Cidade do Moble se incluirá en el Plan Sectorial de Solos Empresariais: ACTO SEGUIDO PODRÁ DESARROLLARSE A TRAVÉS DE UN PLAN DE SECTORIZACIÓN QUE NO PRECISA DEL PXOM

El vicepresidente de la Xunta y la titular de Vivenda presentaron en julio el proyecto de Cidade do Moble



La Xunta proyecta rematar la tramitación de su inclusión en el primer trimestre de 2007.


Silvia Pampín / A ESTRADA
Fuentes de la Consellería de Vivenda e Solo confirmaron en la pasada jornada que la administración autonómica está tramitando en la actualidad la realización de una modificación puntual del Plan Sectorial de Solos Empresariais de Galicia, consistente en la inclusión de la futura Cidade do Moble -que se pretende implantar en la parroquia estradense de Lagartóns- en ese documento marco que define las previsiones autonómicas de desarrollo industrial.
Las mismas fuentes confirmaron que la intención de la Xunta es zanjar en el primer trimestre de 2007 la inclusión del parque especializado en la madera en esa hoja de ruta del desarrollo de suelo industrial. Ese plan ya existía con el anterior gobierno autonómico y actualmente sigue en vigor, si bien el actual ejecutivo ha dejado en suspenso el desarrollo de algunos de sus polígonos y ha incorporado otros que cree de vital importancia para el desarrollo del tejido empresarial en toda la comunidad autónoma.
Éste es el caso de la Cidade do Moble, que tras su inclusión en el citado plan, se definirá como un proyecto de interés autonómico y, por tanto, de carácter supramunicipal. Fuentes de Vivenda e Solo confirmaron la intención de la Xunta de iniciar el desarrollo de un plan de sectorización que no precisa de la catalogación de los terrenos en cuestión como suelo industrial tras la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sino que permitirá acometer de inmediato la concreción del polígono en Lagartóns, donde el futuro PXOM ya prevé la existencia de suelo industrial. Las mismas fuentes destacaron que ya el convenio relativo a la Cidade do Moble que rubricó en su día el ex conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, ya preveía recurrir a un plan de sectorización.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.- 4/12/2006. La Asociación pola Defensa do Liñares dice "Non á Cidade do Moble en Lagartóns"



Un instante de la concentración convocada por la Asociación pola Defensa do Liñares, ayer. / BERNABÉ / GABRIEL BLANCO

Medio centenar de personas se dieron cita ayer en la concentración convocada por la Asociación pola Defensa do Val do Liñares para decir "Non á Cidade do Moble en Lagartóns". Los asistentes se concentraron primero en los soportales del concello a las 11.30 horas y a las 12.00 horas avanzaron por la Praza do Concello, aprovechando que en el Teatro Principal iba a tener lugar la presentación oficial del alcaldable del PP para gritar "fuera, fuera" al paso del vehículo en el que viajaba el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.
Dos representantes del colectivo entregaron a Núñez Feijóo en el Principal un escrito en el que le hacían saber que la zona en la que se pretende emplazar el polígono es suelo rústico según el concello. De la Calle saludó a las representantes de la asociación, que dice estar en contra de la ubicación "por estar nunha das cotas de nivel máis baixas do concello, o que orixinaría unha maior contaminación", por estar "a 900 metros do casco urbán, entre o río e os veciños", por "ser un posible foco de contaminación para a planta potabilizadora de auga da Estrada" y por ser actualmente "solo rústico", un "humedal natural".

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.- 1/12/2006.El concello certifica que el suelo de Lagartóns aún es "rústico"


La alcaldable del BNG, Raquel López Doce, destaca que al ser un proyecto de interés autonómico es posible implantar en la zona la Cidade do Moble.


Silvia Pampín / A ESTRADA
El Concello de A Estrada dio respuesta ayer a la petición de la Asociación pola Defensa do Val do Liñares emitiendo una certificación en la que hace constar que el suelo de la parroquia estradense de Lagartóns en el que se pretende la Cidade do Moble de Galicia es "solo rústico especialmente protexido" en las normas transitorias actualmente en vigor.
De este modo, el ayuntamiento ratificaba la respuesta que el edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, había dado al colectivo telefónicamente. La presidenta de la asociación, Pilar Riveiro, expresaba ayer su satisfacción por esta certificación y se cuestionaba "por qué o BNG e o presidente da asociación de Lagartóns din que é solo industrial" dado que "o PXOM está sen aprobar e, por tanto, é solo rústico".
A este respecto, la portavoz y alcaldable del BNG, Raquel López Doce, destacó que si bien la normativa urbanística actualmente en vigor son las normas transitorias, "a Cidade do Moble foi aprobada como proxecto de interés autonómico e os proxectos dese nivel implican recalificacións de solo industrial sen que sexa precisa unha calificación previa". López Doce considera legítimo que los vecinose concentren el domingo para defender sus intereses particulares pero destaca que la obligación de los políticos "é defender o interese xeral", por lo que le parece "absolutamente impresentable a actitude obstruccionista" de Reboredo al "darlles ós veciños unha información parcial e crearlles falsas expectativas". López Doce destaca que si bien en las normas transitorias es suelo rústico, en el PXOM aprobado inicialmente es suelo urbanizable industrial, requisito no imprescindible ya que el proyecto sectorial recalifica.

Pulsar para subir