AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues.
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Arril 2007

Xuño-2005

01/06/2005 Reclaman al Concello 960.000 euros por prolongar la calle Losada Diéguez

02/06/2005 Otros propietarios que aportaron superficies se unen para hacer fuerza

02/06/2005 «Advertí a estos vecinos que no les darían suelo consolidado»

03/06/2005 La petición de suelo consolidado para O Cruceiro se extiende a la variante

19/06/2005 Los propietarios de fincas de la Rúa 20 piden diálogo para evitar los tribunales-Solicitan una reforma del PXOM en vigor para catalogar la zona como Suelo Urbano Consolidado

21/06/2005 Las reclamaciones se pueden extender a la rúa 25 de Xullo

21/06/2005 El edil de Urbanismo prefiere que también acudan expertos por ambas partes

03/06/2005La petición de suelo consolidado para O Cruceiro se extiende a la varianteLa Voz de Galicia-Los propietarios de los nuevos solares se agrupan y reclaman un diálogo abierto con Reboredo

03/06/200 Los propietarios de fincas de la Rúa 20 piden diálogo para evitar los tribunales
Solicitan una reforma del PXOM en vigor para catalogar la zona como Suelo Urbano Consolidado

21/06/2005 Reboredo acepta reunirse con los afectados por el suelo no consolidado
La Voz de GaliciaEl edil de Urbanismo prefiere que también acudan expertos por ambas partes
30/06/2005 Un solar urbano que deja de serlo para facilitar un plan parcial

30/06/2005 Los promotores de la denuncia general arremeten contra Reboredo en un escrito

02/06/2005ACEPTAN REUNIRSE CON REBOREDO AUNQUE CREEN QUE "ENGAÑA" CON SU ACTITUD-Vecinos de A Estrada recogen firmas para alegar a la totalidad del PXOM

22/06/2005--Campos ve peligrar los cuatro grandes convenios de A Estrada--El regidor matizó inicialmente que la financiación del 50% de Xustiza para ampliar los jardines es un protocolo de intenciones. Para ver noticias anteriores sobre este asunto, pulsar aquí

30/06/2005Propietarios de terrenos en los SUNC de A Estrada impugnan todo el PXOM La alegación global expone presuntas irregularidades en contenidos y criterios del plan

Pulsar para subir

 

 

Reclaman al Concello 960.000 euros por prolongar la calle Losada Diéguez
La Voz de Galicia-01/06/2005 | Deza-Tabeirós
La familia Campos Paseiro pide también que los terrenos del entorno sean suelo urbano
La demanda acabará en el juzgado si el gobierno local
El??Concello??estradense dejó bien atado el asunto de la??futura ampliación de los jardines municipales con terrenos de los Campos Paseiro, familia que habría preferido edificar en su superficie y que ahora tendrá que negociar, con menos armas, una posible venta o esperar una expropiación con una presumible intervención de Justiprecios.
Pero otra rama de la familia tiene otro frente abierto con el Concello, sin posibilidad de que, como ocurrió hasta hace pocos años, las negociaciones para cualquier pacto o acuerdo, se realicen con el alcalde -que optó por quedar al margen del Urbanismo local- como interlocutor. Los Campos Paseiro fueron generosos en varias ocasiones con el Concello, y el alcalde les compensaba, dentro de la legalidad, cuando podía.
Demanda preparada
En ese marco se podría incluir la apertura de la prolongación de la calle Losada Diéguez. Cuando empezó la obra,??desde el Concello se apuntó que la familia cedía gratuitamente el terreno, que era, según las normas urbanísticas, suelo apto para urbanizar por el régimen rústico. Pero no debió ser así, ya que la familia acaba de entregar un escrito en el Concello, advirtiendo que presentará una demanda judicial, por ocupación ilegal de sus tierras, casi 3.000 metros cuadrados, para abrir la calle. Se incluirá una reclamación económica -basada en un informe pericial- por 960.000 euros, y una petición para que los terrenos, a ambos lados de la calle, pasen a ser -por reunir todos los requisitos- suelo urbano consolidado. El PXOM fija que la superficie de la calle hacia el norte será suelo urbano no consolidado, y urbanizable los situados hacia el sur.
Si el Concello acepta catalogar el entorno de la calle, y lfuturos solares, como suelo urbano consolidado, aún tendría que pagar -según la demanda- 59.000 euros por la diferencia entre lo que debió ser expropiación y las contribuciones especiales posteriores para abrir la calle. El escrito expone dichas peticiones y señala que la familia presentará la demanda si no son atendidas. Una alegación para que esas superficies pasaran a ser suelo urbano consolidado no fue aceptada por los redactores del PXOM.

Pulsar para subir

 

Otros propietarios que aportaron superficies se unen para hacer fuerza
La Voz de Galicia-02/06/2005 | Deza-Tabeirós
Otros propietarios de terrenos que fueron aportados el Concello para abrir la prologación de Losada Diéguez estén uniéndose en torno a la familia Campos Paseiro y a sus reclamaciones para hacer fuerza y expresar su malestar por un compromiso del alcalde que, al parecer, no se cumplirá. Reivindican que, dado que ya aportaron terreno para la calle, no tengan que volver a hacerlo al clasificarles sus solares resultantes como SUNC o suelo urbano no consolidado con la obligación de elaborar un plan parcial para desarrollar urbanísticamente la superficie. Algunos de estos afectados querían que Feijoo, que acudía ayer al Casino, conociera su problema.

«Advertí a estos vecinos que no les darían suelo consolidado»
GONZALO CONSTENLA, DEL BNG
La Voz de Galicia-Jueves 2 de junio de 2005
El portavoz local del BNG, Gonzalo Constenla, recordó ayer que mantuvo contactos con las familias que querían aportar los terrenos a cambio de alguna compensación urbanística, como catalogación ventajosa para los solares resultantes. «Ya les dije -comentó Constenla- que no les iban a dar suelo urbano consolidado para esos solares, algo difícil de conceder legalmente. Por otro lado, si hay documento válido de cesión, la reclamación económica tiene las de perder. Otra cosa es que Ramón Campos prometiera cosas en su día, que no cumpla y que ahora tenga que pagarlo todo el pueblo».
«Si cedieron el terreno, habrá que pagar o compensar»
La Voz de Galicia-MANUEL ESPIÑO, DEL PSOE
Manuel Espiño, líder local del PSOE, entiende que «si la familia cedió??terreno a cambio de una compensación urbanística, habrá que cumplir, en la forma prevista u otra parecida, o pagar lo que corresponda». Dijo que la Lei do Solo es??clara, y será difícil fijar suelo urbano consolidado para una rúa?fuera del entramado callejero de la villa, aunque tenga todos los servicios. «En la avenida de Pontevedra -agregó el portavoz socialista- cedieron terreno para un ensanche, y los solares quedan como urbano consolidado. Quizá aquí no se pueda hacer lo mismo, pero hay un compromiso??que??atender.»

Pulsar para subir

 

laLa petición de suelo consolidado para O Cruceiro se extiende a la variante
La Voz de Galicia-03/06/2005 | Deza-Tabeirós
Los propietarios de los nuevos solares se agrupan y reclaman un diálogo abierto con Reboredo


La reclamación conjunta se plasmará en??una?alegación pero la vía de la demanda judicial sigue en pie
Los propietarios que cedieron terrenos, a finales de los noventa, para abrir la prolongación de la calle Losada Diéguez y los que pactaron expropiaciones, hace menos tiempo, para la variante de San Paio -el nuevo vial que acaba en la plaza de A Farola- siempre pensaron que esa buena disposición sería compensada con la calificación de suelo urbano consolidado para los solares resultantes.
Los afectados por dicha prolongación ya están reivindicando con fuerza esa calificación, e incluso prepararon una demanda judicial, aunque prefieren un diálogo que parece díficil, dada la filosofía con que se trabaja para elaborar el PXOM.
A estos propietarios se están sumando ahora los que tienen terrenos junto a la variante de San Paio. Unos y otros presentaron alegaciones, pidiendo suelo consolidado para los solares, pero fueron desestimadas. Estos??afectados?por la apertura de ambos viales están uniéndose, y anuncian que podrían presentar una nueva alegación conjunta en la que expondrán razones de peso y argumentos para conseguir esa calificación, o algún tipo de compensación. La disposición de todos es mantener un diálogo abierto con Reboredo y los responsables del PXOM para buscar alguna salida. No quieren hablar, por ahora de demanda alguna.
Entre sus argumentos incluirán que rúas como la variante ya se consideraron dentro del casco urbano y del entramado callejero cuando, hace bastantes años, se abrió un tramo desde La Farola. Estiman también que, según la definición simple, para el suelo urbano consolidado, de la Lei do Solo, los solares en la prolongación de Losada Diéguez deben tener esta categoría. No se entiende que en esta calle se deniegue esa calificación, mientras cesiones similares en la avenida de Pontevedra, para un ensanche, permitan crear suelo consolidado hasta Fenosa, en un tramo muy alejado del casco urbano, sin mucho interés urbanístico y donde quizá nadie quiera construir. Estiman que la filosofía de los SUNC, con cesiones de más terreno al Concello para espacios verdes y dotacionales, no se puede ejecutar cargando todo sobre los propietarios.

Pulsar para subir


Los propietarios de fincas de la Rúa 20 piden diálogo para evitar los tribunales
Solicitan una reforma del PXOM en vigor para catalogar la zona como Suelo Urbano Consolidado
La Voz de Galicia-19 de Junio de 2005
Consideran que la calle se abrió de forma ilegal por no hacerse mediante un plan parcial
Los propietarios de los SUNC-3 y SUNC-4, es decir, las superficies situadas alrededor de la calle 20, que nace en la plaza de la Farola, acordaron en una reunión celebrada ayer solicitar el cambio de categoría del suelo. Explican que, en este momento, la zona está clasificada como Suelo Apto para Urbanizar en el plan vigente -el de 1978- y que esta clasificación que está utilizando el Concello no se corresponde con la realidad de los terrenos, ya que fue hecha hace 27 años, cuando la calle no existía. Los propietarios piden la catalogación del área como Suelo Urbano Consolidado «para estar así dacordo ca nova Lei do Solo do 2002». «A nova proposta do PXOM xa o considera solo urbano», dicen.

Los propietarios aseguran además que «esta rúa foi realizada e tramitada de xeito ilegal, pois para poder abrila compría realizar un plan parcial, que era competencia do Concello, trámite que non fixo». Indican que «a Consellería de Política Territorial dictou unhas directrices que están sendo tomadas polo Concello como normas sin selo, xa que as normas as dicta o parlamento e non un conselleiro, dado que non están recollidas en ningún apartado da Lei do Solo e polo tanto atribúese poderes que non tén, pretendendo impedir o desenvolvemento urbano da Estrada, pois respecto ás zonas que non se desenvolveron con plans parciasi di literalmente que , sendo estas as zonas clasificadas ilegalmente como Solo Apto para Urbanizar».

Por estas razones, los propietarios solicitan que se cambie esa clasificación «ilegal» en el plan vigente actualmente -no en el que está por aprobar- por la de Suelo Urbanizado Consolidado, ya que cuenta con todos los servicios establecidos en la ley para participar de esa categoría «e precisamente cumple coa lei, pois esta misma trata de incentivar a saída ao mercado de máis solo urbanizado, para evitar así o encarecemento do mesmo».

En un comunicado de prensa emitido ayer al término de la reunión, los propietarios manifestaron además que no comprenden la calificación de suelo urbanizable delimitado «nunha superficie semellante a dez campos de fútbol no centro da Estrada, xusto debaixo da rúa Antón Losada, é dicir, limítrofe co centro da vila». «Para que se poida construir neses terreos é preciso poñer a tódolos veciños dacordo, o cal consideramos un atranco por parte do Concello para facer inviable en moitos anos a súa urbanización e desenrolo, cando a lei di que se penaliza a retención especulativa do solo», señalan. «Namentres permiten construir edificios de grandes alturas nas zonas máis alonxadas do centro urbano, como é o caso da Avenida de Santiago e a gardería, que é o edificio máis alonxado do centro da vila», se quejan. «Así naceron urbanizacións como Milladoiro, Bertamiráns ou Cacheiras, ó ser impedido o desenrolo urbano», indican.

A los propietarios también les parece «ignorante e caprichosa» la clasificación que se hizo en el PXOM que se envió a información previa a la CPTOV respecto a otras zonas, ya que, teniendo las mismas características, en unas áreas se permitían bajo y cuatro alturas -como en la rúa 25 de Xullo- y se clasificaba como suelo consolidado y en otras más centrales como la variante de San Paio se trataba como suelo no consolidado.

Los afectados demandan una reunión con la comisión de Urbanismo para debatir este asunto y «tratar de non ter que chegar aos tribunais», ya que de ser así también se impediría el desarrollo urbano durante muchos años.

Pulsar para subir


La Voz de Galicia-CONTACTO | Las reclamaciones se pueden extender a la rúa 25 de Xullo
21/06/2005 | Deza-Tabeirós
Algunos propietarios de terrenos afectados por los SUNC de la prologación de la calle Losada Diéguez indicaron en su día que podrían llevar incluso al juzgado sus reclamaciones para que los solares del entorno pasaran a ser suelo urbano, lo que les evitaría nuevas cesiones para zonas verdes y dotacionales y les facilitaría más edificabilidad para esos terrenos. Pero prefieren una negociación con el Concello.
Ante la posibilidad de que pueda producirse alguna concesión para esos SUNC de la zona de O Cruceiro, propietarios de terrenos junto a la calle 25 de Xullo están interesados también en conocer hasta dónde pueden llegar las reclamaciones de los dueños de terreno en la prolongación de Losada Diéguez.

Pulsar para subir


Reboredo acepta reunirse con los afectados por el suelo no consolidado
La Voz de Galicia-21/06/2005 | Deza-Tabeirós
El edil de Urbanismo prefiere que también acudan expertos por ambas partes
La apertura de calles no convierte el suelo en urbano, ni con las viejas normas ni con el nuevo PXOM
El concejal responsable del departamento de Urbanismo de A Estrada, Reboredo Baños, se mostró ayer satisfecho por la decisión de muchos propietarios de superficies en la villa, y entorno, de reunirse con él para estudiar la situación que se crea con los SUCN (Suelo Urbano No Consolidado) que se fijan en el futuro PXOM.
Reboredo explicó que será bueno reunirse con todos estos afectados por la creación de los SUNC para explicarles la filosofía y la normativa que obliga a preparar un plan de urbanismo como el que está a punto de llegar a la aprobación final. «Me reuniría con todos ellos -dijo- pero será mejor que preparen una comisión, que domine bien sus reivindicaciones. Sería muy conveniente que en esa comisión se integre un experto en urbanismo que puedan aportar ellos, ya que nosotros acudiremos a esa cita con técnicos y asesores que son los que conocen la ley y las normativas y nos ayudan a preparar el PXOM como está concebido». A Reboredo no le importaría que los descontentos acudan incluso con juristas. «Cuando nos pusimos a trabajar en el PXOM -dijo- buscábamos los mejor para todos los estradenses, como demuestra que concedamos la máxima edificabilidad en todas partes. Pero hay unas leyes, y tenemos que ajustarnos a ellas antes de intentar beneficiar a todos. En el caso de esas aperturas de calles, como la prolongación de Losada Diéguez o 25 de Xullo, hay que explicar que esas aperturas no convierten las parcelas del entorno en suelo urbano. Éste se tiene que dividir entre no consolidado y urbanizable. Ninguna apertura de calle convierte en suelo urbano, sin un plan parcial por las viejas normas o por el PXOM, las parcelas resultantes. Eso tienen que entenderlo, y después nos prestamos a casi todo»

Pulsar para subir


Propietarios de terrenos en los SUNC de A Estrada impugnan todo el PXOM
La Voz de Galicia-:: 30/06/2005
La alegación global expone presuntas irregularidades en contenidos y criterios del plan
Cinco abogados y el redactor de las viejas normas urbanísticas trabajan para los vecinos disconformes

(F. Cordón | la voz | a estrada)
?a está guisada y encima de la mesa municipal la rebelión contra el proyecto del PXOM estradense por parte de??algunos propietarios de terrenos, de la villa y entorno, que pasan a ser suelo urbano no consolidado (SUNC). El plan de urbanismo creó diversos espacios SUNC en superficies de la villa cuyos dueños estiman que les correspondería una catalogación de suelo urbano consolidado. Esta última calificación les evita cesiones para abrir viales y zonas verdes, y precisar un plan parcial para el desarrollo urbanístico de sus zonas.

En varios de esos SUNC ya surgieron protestas, quejas y alegaciones de los propietarios afectados. Sus reclamaciones no fueron atendidas. Ahora, dueños de superficies en seis de esos SUNC están unidos y han elaborado una alegación conjunta que afecta a la globalidad del PXOM. La presentarán de inmediato en el Concello y en Política Territorial.

Los seis SUNC son: parte superior de la prolongación de Losada Diéguez, los dos de la variante de San Paio que acaba en la plaza de A Farola, calle 25 de Xullo, espacio entre San Antón y Gradín, y entorno del supermercado Champión con alguna nave incluida.

Los propietarios que fueron presentando hasta ahora alegaciones por separado están uniendo posturas, y cuentan ya con cinco abogados que les asesoran. A mayores, disponen del apoyo técnico del redactor de las viejas normas urbanísticas. El contenido de esa alegación global, que viene a impugnar la totalidad del PXOM, recoge decenas de presuntas irregularidades, e ilegalidades, en contenidos concretos, planificación urbanística y criterios generales del plan.

Las primeras quejas contra los SUNC surgieron en Losada Diéguez. Los propietarios afectados señalaron que pactaron en su día la cesión de terrenos para abrir la prolongación para que los solares nuevos fueran urbanos consolidados. Resultó que fueron clasificados como urbanos no consolidados, o sólo urbanizables. Tendrían que ceder nuevos terrenos para zona verdes y dotacionales, con necesidad de presentar un plan parcial. Algo parecido ocurriría con la calle 25 de Xullo, y variante de San Paio, mientras la antigua carballeira de Melania Nine resulta claramente, según los disconformes, un solar urbano consolidado.

 

Pulsar para subir

Propietarios de terrenos en los SUNC de A Estrada impugnan todo el PXOM
30/06/2005 | F. Cordón.
La alegación global expone presuntas irregularidades en contenidos y criterios del plan
Cinco abogados y el redactor de las viejas normas urbanísticas trabajan para los vecinos disconformes

?a está guisada y encima de la mesa municipal la rebelión contra el proyecto del PXOM estradense por parte de??algunos propietarios de terrenos, de la villa y entorno, que pasan a ser suelo urbano no consolidado (SUNC). El plan de urbanismo creó diversos espacios SUNC en superficies de la villa cuyos dueños estiman que les correspondería una catalogación de suelo urbano consolidado. Esta última calificación les evita cesiones para abrir viales y zonas verdes, y precisar un plan parcial para el desarrollo urbanístico de sus zonas.
En varios de esos SUNC ya surgieron protestas, quejas y alegaciones de los propietarios afectados. Sus reclamaciones no fueron atendidas. Ahora, dueños de superficies en seis de esos SUNC están unidos y han elaborado una alegación conjunta que afecta a la globalidad del PXOM. La presentarán de inmediato en el Concello y en Política Territorial.
Los seis SUNC son: parte superior de la prolongación de Losada Diéguez, los dos de la variante de San Paio que acaba en la plaza de A Farola, calle 25 de Xullo, espacio entre San Antón y Gradín, y entorno del supermercado Champión con alguna nave incluida.
Los propietarios que fueron presentando hasta ahora alegaciones por separado están uniendo posturas, y cuentan ya con cinco abogados que les asesoran. A mayores, disponen del apoyo técnico del redactor de las viejas normas urbanísticas. El contenido de esa alegación global, que viene a impugnar la totalidad del PXOM, recoge decenas de presuntas irregularidades, e ilegalidades, en contenidos concretos, planificación urbanística y criterios generales del plan.
Las primeras quejas contra los SUNC surgieron en Losada Diéguez. Los propietarios afectados señalaron que pactaron en su día la cesión de terrenos para abrir la prolongación para que los solares nuevos fueran urbanos consolidados. Resultó que fueron clasificados como urbanos no consolidados, o sólo urbanizables. Tendrían que ceder nuevos terrenos para zona verdes y dotacionales, con necesidad de presentar un plan parcial. Algo parecido ocurriría con la calle 25 de Xullo, y variante de San Paio, mientras la antigua carballeira de Melania Nine resulta claramente, según los disconformes, un solar urbano consolidado.
Esperando más firmas
Los promotores de la alegación global cuentan con apoyo y firmas de dueños de terrenos en los citados seis SUNC. Pero quieren reunir más propietarios afectados que firmen y sustenten su reclamación.

Pulsar para subir

 

Esperando más firmas

Los promotores de la alegación global cuentan con apoyo y firmas de dueños de terrenos en los citados seis SUNC. Pero quieren reunir más propietarios afectados que firmen y sustenten su reclamación.
Un solar urbano que deja de serlo para facilitar un plan parcial


La Voz de Galicia-:: 30/06/2005

Un razonamiento genérico que exponen los disconformes con los SUNC se basa en una ley del 2002, sobre el urbanismo en Galicia, que fija cuándo una parcela es solar urbano consolidado, algo que no se habría tenido en cuenta cuando los redactores del PXOM fijaron qué terrenos serían SUNC y cuáles??urbano consolidado.

La alegación global detalla diversos casos concretos de presuntas ilegalidades o irregularidades en el diseño del PXOM. Se alude, por ejemplo, a la superficie que parece ser un solar urbano de la plaza Martínez Anido y que se incluiría en un plan parcial para desarrollar un SUNC del O Cruceiro. Dicho solar se utilizaría para abrir una calle peatonal desde dicha plaza.

También resultaría ilegal???la previsión urbanística para el terreno comprendido entre el teatro, el colegio José Antonio y Benito Vigo; al igual que el SUNC 5, próximo a Champión, tiene en sus extremos solares claramente urbanos.

Otras consideraciones globales rechazan que se sobredimensione la necesidad de zonas verdes y dotacionales, así como de suelo urbano y urbano no consolidado.

Pulsar para subir


Los promotores de la denuncia general arremeten contra Reboredo en un escrito

La Voz de Galicia-:: 30/06/2005
Mientras buscan más apoyos y firmas para su alegación global contra el PXOM, y denuncia por ilegalidades, los propietarios que más se consideran perjudicados??por la política de los SUNC? hacían ayer público un escrito -que ninguno firmó pero que ratifican verbalmente- en el que acusan a Reboredo de mentiroso. Le reprochan que afirme que «calles abiertas sin plan general no pueden generar solares urbanos consolidados» cuando??ese concepto no está en la Lei do Solo de Galicia; matizan que el redactor del PXOM calificó los solares de la rúa 25 de Xullo como urbanos consolidados en el avance del plan. Acusan a Reboredo de avisar que no se atenderán nuevas alegaciones si son similares a las ya rechazadas y de elegir a capricho los SUNC y??solares urbanos consolidados.

Pulsar para subir

 

22/06/2005--Campos ve peligrar los cuatro grandes convenios de A Estrada--El alcalde estradense, Ramón Campos, se mostró ayer bastante preocupado ante el riesgo que pueden correr, con un previsible nuevo gobierno de coalición entre PSOE y BNG en la Xunta, los cuatro grandes proyectos de A Estrada que están sujetos a otros tantos convenios con consellerías. El regidor matizó inicialmente que la financiación del 50% de Xustiza para ampliar los jardines es un protocolo de intenciones.
Sin embargo, según el alcalde, los convenios para la traída de agua desde el Umia, la residencia de asistidos y el polígono del mueble están en en el aire, aunque en el caso de la residencia hay una partida presupuestaria de este año, de seis millones de euros, reservada para esta obra, siempre según Campos.
«Si hay nuevos conselleiros -dijo el alcalde- deben respetar estos compromisos, aunque entenderíamos un pequeño retraso en alguno de los convenios. Son las grandes aspiraciones de los estradenses, que se plantean a la Xunta para que, gobierne quien gobierne, las atienda en cuanto pueda. Sería un castigo para los estradenses que demoren todo eso».

Para ver noticias anteriores sobre este asunto, pulsar aquí

 

 

Pulsar para subir


FARO DE VIGO
TABEIRÓS/MONTES
ACEPTAN REUNIRSE CON REBOREDO AUNQUE CREEN QUE "ENGAÑA" CON SU ACTITUD
Vecinos de A Estrada recogen firmas para alegar a la totalidad del PXOM

JUEVES 30 JUNIO 2005
Silvia Pampín / A ESTRADA
Propietarios de terrenos comprendidos en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) del casco urbano estradense proyectan alegar al conjunto del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) al considerarse "lesionados" en sus "derechos e intereses legítimos". Acaban de poner en marcha una recogida de firmas con la que pretenden denunciar la "ilegalidad" de la clasificación y la categoría que se otorga a ciertos terrenos al no reconocer como Suelo Urbano Consolidado (SUC) ciertas zonas que disponen "de los requisitos urbanísticos y servicios" necesarios para ser solares. Esta alegación general al nuevo PXOM ha contado con la aportación del técnico que redactó las normas subsidiarias de 1978. Varios propietarios de los distintos SUNC ya disponen de abogados que actuarán conjuntamente para evitar que prosperen las "irregularidades" que, según los afectados, presenta el Plan Xeral.
En el documento de alegaciones se destaca que "el ayuntamiento infringe la legalidad urbanística", clasificando como SUNC "parcelas que tienen la condición de solares". En opinión de los afectados, esto supone una "actuación cicatera municipal" debida "al vacío económico de las arcas públicas" que llevaría a clasificar los terrenos como SUNC para evitar el elevado coste que supondría la futura expropiación de los terrenos con la categoría de SUC.
Los vecinos creen que en los terrenos que dan a la calle 20, a la prolongación de Antón Losada Diéguez y a sus aledaños (SUNC 3 , 4 y 11)así como a la zona de Gradín, a la calle de acceso a la feria y a la rúa 25 de Xullo (SUNC 6 y 9), la clasificación de suelo urbanizable no consolidado es inadecuada al tratarse de solares, al igual que el terreno próximo a la Praza de Martínez Anido que el equipo redactor del PXOM consideró SUNC y a través del que varios propietarios pretenden dar acceso a O Cruceiro mediante una calle peatonal.
El escrito también dice que la zona del aparcamiento que da a Benito Vigo se clasificó inadecuadamente como Suelo Urbanizable Delimitado (SURD 13) debiendo ser SUC al igual que el SUNC 5, que da en sus extremos a las avenidas de Pontevedra y de Vigo. Por otra parte, aclara que la clasificación de SUC también debería corresponder a las parcelas cuyo frente da a la avenida de Benito Vigo, justo enfrente del campo de fútbol. Por el contrario, apuntan a una clasificación de SUC improcedente en la avenida de A Torre porque ésta carece de servicios urbanísticos adecuados.
No entienden la "terquedad" que "dificulta el desarrollo en las zonas más centrales del pueblo" cuando ya cuentan con todos los servicios y deberían ser SUC y estar "libres de cesiones", mientras que "otras más alejadas del centro se desarrollan".
Los afectados creen que el edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, "falta a la verdad al manifestar que las calles que se abrieron sin plan parcial no pueden dar lugar a solares, es decir a suelos de categoría de SUC". En este sentido, destacan que "quien urbanizó ilegalmente fue la misma administración pública (ayuntamiento y Consellería de Política Territorial), no los vecinos".
En su opinión, lo expuesto se prueba "cuando tacha de ignorante al equipo redactor pues éste, en el avance previo a la aprobación inicial, clasifica la rúa 25 de Xullo como SUC con la posibilidad de construir 4 plantas, siendo aquélla abierta sin un plan parcial ni gestión alguna al igual que todas las que se abrieron últimamente en el casco urbano de A Estrada".
Creen que Reboredo "deja en indefensión a la población, al comentar públicamente -intimidándola- que las alegaciones en esta nueva fase de exposición pública en caso de ser las mismas no serán atendidas, salvo que se hable de errores o bien que estén bien documentadas jurídicamente, como si las alegaciones ya presentadas no lo estuvieran". En este sentido, apuntan que "el concello tiene la obligación de contestarlas con todo lujo de detalles, cosa que no está haciendo" y dicen que Reboredo "engaña, al presentarse como un demócrata, pues convoca públicamente una reunión donde pide diálogo, diciendo de antemano que él no va a cambiar su postura". Aún así, aceptan reunirse con él pese a pensar que "va de sordo y mudo, basando su postura en claras ilegalidades que se demuestran al ver cómo ninguna de las calles que se abrieron en A Estrada últimamente se realizó con un plan parcial".
FARO DE VIGO
Denuncian la aplicación de cargas abusivas
Aunque dicen no saber "quien manda" en el concello, creen que éste se puede arruinarse por el empeño "en calificar ilegalmente el suelo, pretendiendo actuar libremente sobre las propiedades de los vecinos como si fuesen suyas" y cargando a los propietarios "con cargas abusivas al sobredimensionar en el PXOM, fuera de toda lógica racional, sistemas generales para una población próxima a los cien mil habitantes, calificando los terrenos improcedentemente". Puntualizan que "en caso de llegar a los tribunales, el que paga es el concello, que por desgracia somos todos".

Pulsar para subir
.