AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues,
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Arril 2007

Setembro-2006

Pulse aquí: "Hay que creérselo"

Faro de Vigo, 30 de setembro de 2006.-Campos estima que la ampliación del polígono no requiere aprobar el PXOM

 

Continúa o conto da BOA PIPA...........

El Correo Gallego, 22 setembro de 2006.-El Plan Xeral estradense se retrasará mes y medio.

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal.El Correo Gallego, 22 setembro de 2006.-

Tendrá que adaptarse a las nuevas normas medioambientales de la Unión Europea ·· Cuando la Xunta lo devuelva, habrá de exponerse durante 45 días
ADRIÁN PEDREIRA • A ESTRADA
Xosé Manuel Reboredo, concelleiro de Urbanismo de A Estrada, mantenía ayer por la mañana una reunión con el director general de Desenvolvemento Sostible, Emilio Manuel Fernández Suárez, para analizar la entrada en vigor de las nuevas leyes europeas de medio ambiente y en qué términos podían afectar a la elaboración del PXOM de A Estrada.

En un principio, según señaló Reboredo, se barajó la posibilidad de atenerse a una cláusula de excepcionalidad, debido a lo avanzado que está el plan estradense. "Era o camiño máis fácil, levamos tempo pensando esta posibilidade que nos permitiría acelerar o proceso" de reconversión a la nueva normativa.

Pero la obligación de presentar el PXOM a exposición pública "invalidaba a excepcionalidade", por lo que se acogerán a una segunda variante que seguirá un procedimiento normal, pero con el compromiso autonómico de "axilizar os prazos de itinerario", afirmó el concelleiro. Además, recalcó que "é o único camiño, o documento ten que ter seguridade xurídica para que logo non presente problemas".

De esta forma, "o retraso non será máis de un mes e medio, dentro do compromiso de celeridade da Xunta".

En cuanto Desenvolvemento remita al Concello el documento con las pautas medioambientales, se pondrá en marcha la modificación, la exposición pública de cuarenta y cinco días, la resolución de alegaciones y la memoria medioambiental.

EL DATO Incluye bastantes

Reboredo resaltó que "gran parte destas novas normas están comprendidas dentro do plan de sostenibilidade que xa está feito". Así, las modificaciones serán mínimas y el tiempo de espera menor .

Si queres que cho conte outra vez, toca aquí,.... continuará...

¿hasta cando?

Pulsa aquí para ler a versión english da nosa páxina web.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia , 22 de setembro de 2006.-A Estrada logra un acuerdo con la Xunta para agilizar la aprobación del PXOM
Medio Ambiente no exime del informe de evaluación ambiental, pero acortará su gestión

Reboredo cree que la fórmula permitirá reducir el retraso inevitable por la nueva ley

(Firma: Rocío García | Lugar: a estrada)
El edil estradense de Urbanismo, José Manuel Reboredo, está satisfecho con los resultados de la reunión mantenida ayer con el director de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, para estudiar las alternativas menos gravosas para el cumplimiento de la nueva normativa que obliga a incluir un completo informe medioambiental en todos los planes de urbanismo en busca de la aprobación definitiva.

El objetivo de la reunión -a la que Reboredo acudió sin el alcalde, Ramón Campos, como estaba previsto inicialmente- era buscar una fórmula para cumplir con la legalidad retrasando lo menos posible la aprobación definitiva del PXOM estradense.

El camino más fácil y más ágil era solicitar la exención de la obligatoriedad de acompañar el citado informe. La ley estatal de evaluación ambiental recoge en su primera disposición transitoria la posibilidad de solicitar la excepcionalidad por causas justificadas y eludir el trámite. El Concello pretendía acogerse a esta excepcionalidad por la crisis económica provocada en el municipio por la paralización de la concesión de licencias de obra y la dilatación del proceso de aprobación definitiva del nuevo PXOM. No obstante, la excepcionalidad está prevista para casos muy puntuales y la necesidad de exponer al público de nuevo el plan urbanístico antes de su visto bueno final a causa de las severas correcciones impuestas impide conseguir a priori la exención de la obligación.

Descartada esta vía, el Concello y la Consellería de Medio Ambiente han optado por un itinerario alternativo. Aprovechando que el planeamiento urbanístico está todavía en período de corrección, Xunta y Concello tratarán de ajustar la elaboración del informe de sostenibilidad medioambiental a los plazos previstos para los retoques. De esta forma, cuando las correcciones se completen, el informe también estará listo y ambos documentos podrán ponerse a exposición pública simultáneamente, evitando nuevas dilataciones de plazos.

Además, para facilitar la elaboración del estudio de evaluación ambiental, el Concello de A Estrada tomará como base el informe de sostenibilidad que ya acompañaba al PXOM y que tenía el beneplácito de la Consellería. Sobre él, se harán los retoques y añadidos necesarios en función del documento marco de referencia que la Consellería de Medio Ambiente se ha comprometido a remitir al Concello en cuestión de días para acelerar los trámites. Reboredo considera que «as modificacións non deberían ser moi amplas».

En cuanto el informe de evaluación esté listo y las correcciones del PXOM realizadas, ambos documentos se pondrán a exposición pública conjuntamente durante 45 días, plazo impuesto por los requisitos legales del primero de los documentos. Tras la resolución de las alegaciones sólo quedaría pendiente la elaboración de una memoria medioambiental.

Tramitación sin listas de espera

Reboredo cree que, con la vía de colaboración abierta con Desenvolvemento Sostible, el inevitable retraso del PXOM por la entrada en vigor este verano de la nueva normativa «non debería ser de máis dun mes ou mes e pico, sempre que a Consellería cumpra o seu compromiso de informar con axilidade». De otra forma, el edil de Urbanismo está convencido de que el Plan podría dilatarse todavía entre seis y ocho meses más. Reboredo también cree que este es un buen momento para afrontar la elaboración del informe de evaluación ambiental, ya que muchos concellos gallegos todavía están decidiendo si inicar el proceso o no, lo que supone menos saturación en la Consellería y más posibilidades de que el documento estradense sea tramitado con agilidad. El Concello estradense comunicará hoy mismo a la Xunta el inicio de la tramitación.


Si queres que cho conte outra vez, toca aquí,.... continuará...

¿hasta cando?

Pulsar para subir
AEDRU.org

Pulse aquí: "Hay que creérselo"

Faro de Vigo, 30 de setembro de 2006.-Campos estima que la ampliación del polígono no requiere aprobar el PXOM

Los expertos en Urbanismo consideran que sí va a ser preciso contar con ese plan, o al menos con las normas transitorias que la Xunta quiere aprobar para A Estrada antes del 4 de diciembre.


En el polígono de Toedo no quedan parcelas libres. / bernabé / patricia F.

Asegura que su gobierno intentará negociaciones con los propietarios para evitar ir a la expropiación.


Ana Cela / A Estrada
El alcalde de A Estrada, Ramón Campos, estampó ayer su firma junto a la del presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, en lo que representa el primer paso para la ampliación pública del polígono industrial de Toedo, una antigua reivindicación del empresariado estradense, que aguarda la expansión de este parque emplazado en un punto estratégico para las comunicaciones con la capital compostelana y el resto de la comunidad gallega. El regidor local rubricó junto al dirigente del ente provincial un protocolo de intenciones, paso previo para la firma de un convenio de colaboración que permita dotar al polígono de casi 300.000 metros cuadrados más, el inicio de la amplia proyección que le reserva el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En relación con este documento, vital para el despegue de la economía estradense, el regidor estimó que su aprobación definitiva no será necesaria para que pueda iniciarse el proceso de ampliación.
Tanto la administración municipal como la Diputación fundamentan la urgencia de que el Instituto para a Promoción e o Desenvolvemento do Solo Industrial (Ipespo) inicie el desarrollo de esta superficie al considerar que la actuación posee un carácter prioritario para el desarrollo socioeconómico del concello y su comarca al encontrarse "o 100% das súas parcelas ocupadas e ter esgotada a súa posibilidade de ofrecer solo industrial".
Contactos
Por otra parte, Ramón Campos subrayó que con la firma de este protocolo se ponen en marcha los mecanismos precisos para redactar el convenio de colaboración entre ambas administraciones. En este contexto, el máximo mandatario de A Estrada se mostró firme en que, tan pronto como concello y Diputación firmen este documento, el ejecutivo que preside iniciará una ronda de contactos con todos los propietarios afectados por esta iniciativa con la sólida intención de abrir una vía de negociación para la cesión de estos terrenos. El alcalde aseguró que se pagará un justo precio por estas parcelas, buscando evitar que sea preciso ir a la expropiación.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 30 de setembro de 2006.-A la espera de 400.000 metros cuadrados más

La iniciativa pública y la privada permitirán que la que puede considerarse como la primera fase de ampliación del polígono industrial de Toedo se concrete en casi 400.000 metros cuadrados más de suelo de uso empresarial. A los casi 300.000 que se desarrollarán en base a la colaboración entre la Diputación de Pontevedra y la administración estradense hay que añadir los 85.000 que cifran la ampliación privada que promueve la firma Sansinaes y que en estos momentos se encuentra a la espera de zanjar pequeños detalles en su proyecto para obtener la pertinente licencia municipal.
La ampliación de este parque empresarial se sumará a otras iniciativas de dotación de suelo industrial que en el marco de la provincia pontevedresa acomete la Diputación a través del Ipespo. En principio, en estos casos el citado instituto demanda el compromiso de reserva urbanística de suelo, financiación del 80%-20% y compromiso de demanda de suelo. En el caso de A Estrada, desde el organismo provincial se anunció que la ampliación del polígono costaría12 millones de euros, de los que el 80% correría por cuenta de la Diputación.
Campos?buscará acuerdos??con??dueños de terrenos para ampliar el polígono
El ensanche del complejo industrial de Toedo afectará a casi 300.000 metros cuadrados

Pulsar para subir
AEDRU.org

 

La Voz de Galicia , 30de setembro de 2006.- El Concello persigue pactos negociados para contentar a todos y evitar las expropiaciones

(Lugar: la voz | a estrada)
El compromiso de la Diputación para promover la creación de suelo industrial en A Estrada, en el complejo de Toedo, se transformó ya en el protocolo de intenciones que el alcalde se trajo ayer de Pontevedra, firmado por Louzán. El siguiente paso, presumiblemente inmediato, será la redacción del convenio que es preciso, y la firma del mismo por parte del Concello y Diputación.

Presumiblemente, en el próximo año ya esté formalizado ese compromiso, con partidas presupuestarias incluidas, y se pasaría enseguida a la redacción del proyecto.

En principio, el Ipespo -entidad dependiente de la Diputación que se encarga de crear suelo industrial- precisará casi 300.000 metros cuadrados. La Diputación aportará el 80% del dinero preciso, y el Concello el??resto.

Negociaciones, ya

Con estas perspectivas, el alcalde estradense anunció ayer que quiere abrir de inmediato conversaciones con todos los propietarios de los terrenos que son precisos para ampliar el polígono.

Ramón Campos precisó que, para que todos se beneficien, hay que buscar pactos negociados con los propietarios de las fincas que quedarán afectadas, siempre con el propósito de evitar las expropiaciones forzosas.

Una fórmula podría ser ofrecer parcelas industriales a los dueños de las mayores superficies de terrenos.

La iniciativa precisaría una serie de precompromisos, o una encuesta formal, que demuestra la falta de suelo industrial y la existencia de una demanda real de parcelas. La ampliación se realizará por los límites sur y oeste del actual polígono. Por el norte ya hay una actuación privada que empieza a publicitar la próxima oferta de suelo industrial.

c


La Voz de Galicia , 30de setembro de 2006.-REQUISITO | Habrá que esperar al PXOM o a las normas transitorias


Aunque el alcalde estradense estimaba ayer que la ampliación del polígono de Toedo puede llevarse a cabo aunque A Estrada no cuenta con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), los expertos en Urbanismo consideran que sí va a ser preciso contar con ese plan, o al menos con las normas transitorias que la Xunta quiere aprobar para A Estrada antes del 4 de diciembre.

Precisamente en las negociaciones entre Concello y dirección xeral de Urbanismo, en relación a esas normas transitorias, se habló ya de la conveniencia de que ese ordenamiento provisional permita una ampliación del polígono industrial de Toedo.

Fue distinto el caso de la ampliación privada que promovió Sansinaes. Sólo se precisó en ese caso, en base a las viejas normas

 

Pulsar para subir