AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues,
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Arril 2007

Outubro-2006

 

La Voz de Galicia.-29-10-2006..-Unas normas transitorias muy restrictivas mantendrán a cero el urbanismo

Se queres comentar esta noticia, podes facélo nos nosos foros. pulsando aquí

La Voz de Galicia.-28-10-2006.-El PP estradense hará una lista sin miedo al juicio urbanístico

SIN DESPERDICIO:¿A qué intereses sirve?

La Voz de Galicia.es.24-10-2006.-EL CRISOL.El Espiño de los 21.800

Onvitamos a comentar esta noticia , pulsando aquí.

La Voz de Galicia.-19-10-2006.Sansinaes estima que en tres ou catro meses comezará a obra no polígono de Toedo

El Correo Gallego.18 de octubre de 2006-.Las normas urbanísticas provisionales estradenses se cerrarán este lunes

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal. El Correo Gallego.18 de octubre de 2006

Faro de Vigo.es.-18-10-2006.-Reboredo cree que serán "operativas" para la villa y muestra "certo pesimismo" en relación con el rural. Unas normas para unos 5 ó 6 meses (Ver Noticias anteriores)

La Voz de Galicia.-18-10-2006.-A Estrada cerrará su normativa urbanística provisional el lunes.El Concello busca encaje para la construcción en zona rural o industrial.-En el ámbito urbano las normas vigentes serán similares al PXOM en proceso de aprobación

La Voz de Galicia.-3 de outubro de 2006.-Las comarcas perdieron 67 firmas del sector de la construcción en un aña. Un informe cifra en 909 las industrias de este ámbito, más de la mitad de las existentes

Pulsar para subir
AEDRU.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia.-29-10-2006..-Unas normas transitorias muy restrictivas mantendrán a cero el urbanismo

Se queres comentar esta noticia, podes facélo nos nosos foros. pulsando aquí


(Lugar: la voz | estrada)
Ni los promotores de la construcción, ni los vecinos en general ni los propios políticos de A Estrada tienen aún referencia alguna sobre el tipo de normas transitorias de urbanismo que impondrá la Xunta a partir del próximo día 22 a la villa estradense. La zona rural, salvo sorpresa, tendrá que esperar a la aprobación final del PXOM.

Reboredo Baños y los responsables del Plan Xeral guardan un absoluto mutismo sobre sus gestiones ante la dirección xeral de Urbanismo. Han presentado alguna propuesta para??evitar unas normas??transitorias??muy restrictivas. De no lograrlo, dicha normativa bien podría quedarse en un cajón de la Xunta, ya que los expertos y promotores locales creen que el urbanismo seguiría paralizado y con cero actividad. Unas alturas, y la edificabilidad de los solares,??muy recortados respecto a las previsiones del PXOM, equivaldrían a una prórroga en la suspensión de licencias.

Por otra parte, el proceso de elaboración del PXOM está ahora condicionado al estudio mediambiental que debe acompañarle. Los redactores están pendientes del asesoramiento de la Xunta. Con buena voluntad y dicha colaboración oficial, la propuesta final del plan podría estar lista en un mes.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia.-28-10-2006.-El PP estradense hará una lista sin miedo al juicio urbanístico
Análisis | Reboredo, Arca y Somoza podrían figurar en la candidatura

Los populares no esperan una sentencia condenatoria, por prevaricación, lo que desecha la posibilidad de no incluir a algunos de los ediles actuales imputados

(Firma: F. S. Cordón | Lugar: a estrada)
La ejecutiva del PP estradense, con Palmou al frente, no iniciará en serio hasta después de las Navidades los contactos y negociaciones con Miguel de la Calle, y el propio Ramón Campos, para elaborar la candidatura popular para las municipales del 2007. No obstante, con anterioridad sí habrá algunas conversaciones para que cada uno conozca cómo respiran los otros.

De cara a esa lista del PP, muchos vecinos e incluso políticos de la oposición han especulado con la posibilidad de que se descarte incluir en la lista a los actuales ediles del PP que están imputados, y serán juzgados -quizá antes de las elecciones- por unos presuntos delitos en acuerdos urbanísticos -de mediados de los noventa- que podrían incluso suponer prevaricación. Hay quien se imagina una campaña de un partido opositor, indicando que el PP mete en su lista a sospechosos de delito, imputados y presuntos culpables.

De la corporación que adoptó aquellos acuerdos urbanísticos, relativos a los chalés, un edificio en Pérez Viondi y la prolongación de Justo Martínez, sólo quedan actualmente en el grupo de gobierno local Ramón Campos, Reboredo Baños, Manuel Arca y Manuel Somoza. El alcalde deja la política, por lo que sólo habría tres ediles en tan delicada situación.

Más que tranquilos

No obstante, desde la cúpula local del PP se apuntó en los últimos días que ese juicio pendiente no condicionará para nada la elección de los miembros de la candidatura.

Hay en la familia popular estradense un notable optimismo en relación al desenlace del juicio, con un fallo exculpatorio. La tranquilidad se basa, además de en el convencimiento de que los acuerdos se basaron en informes de técnicos, en el hecho de que el fiscal no presentó acusación penal en el caso más delicado -el del edificio en Pérez Viondi- en el que un juez anterior entendió que existía prevaricación.

Sí se mantiene la acusación en el acuerdo de la rúa Justo Martínez. En este caso, el propio redactor de las normas urbanísticas en vigor informó que el nuevo??vial debía ser considerado??prolongación. Los denunciantes señalaron que era una calle nueva, y debía tener menos alturas.

Con el convencimiento de la inocencia, Palmou y De la Calle podrían -si quieren ellos y también los tres ediles- incluir a los imputados en la lista. Otra cosa será la opinión y disposición de cada uno a la hora de la verdad. Al elvirista Somoza le restan pocas ganas, a Reboredo le llega el PXOM hasta los pulmones y Arca tiene cartas de sacrificable. Por otra parte, De la Calle querrá tener entre los diez puestos altos de la lista a tres o cuatro hombres de su confianza. Palmou y Campos quizá le recorten algo. Y hay que meter a más mujeres.

Pulsar para subir
AEDRU.org

SIN DESPERDICIO:¿A qué intereses sirve?

Onvitamos a comentar esta noticia , pulsando aquí.

La Voz de Galicia.es.24-10-2006.-El Espiño de los 21.800
EL CRISOL


(Firma: PEDRO BERMUDEZ)
TENGO divididos a los estradenses entre los 21.800 que creen que la bonificación del IBI es una especie de aborto de un mutante, por mucho que solvente el problema de treinta casos de sobrevaloraciones catastrales, dejando al resto de contribuyentes con cara de idiotas satisfechos por un regalo que no merecen, y los 400 que volverían a manifestarse por las calles pidiendo una bonificación ilegal que sólo valdría para el rural. Los mismos 21.800 estiman que las fincas sin edificar de la villa que deben ser suelo urbano no consolidado (SUNC) nunca podrán ser consolidado, salvo que cambien las leyes del suelo en toda España y Galicia. Los otros 400 son los mismos que seguirán apoyando a los cinco propietarios de esas fincas que miran sus bolsillos y que podrían fomentar alguna candidatura independiente.

Manuel Espiño, que dejará dentro de unos meses de dirigir al grupo municipal socialista, desfila -al menos eso sospecho- junto a los 21.800, tanto cuando se habla del IBI como si toca hacerlo de los SUNC. No tendría mayor relevancia este dato si no fuera porque ese alineamiento no gustó mucho a los que le han buscado un retiro forzoso. Estos últimos habrían preferido un Espiño con un látigo más largo, atizando al gobierno local -que para eso está la oposición- aunque hubiera que tragar conceptos del IBI y de los SUNC que sólo valen para 400 estradenses.

Hay gente, y políticos, que creen aún en la inocencia, en la incultura y en la estupidez de buena parte de sus convecinos(ao final más de 3000 estúpidas firmas). Muchos entendimos la postura de Espiño con el PXOM, con los SUNC y con el IBI. Quizá no le dió muchos votos nuevos, pero le habría pasado lo mismo con la postura contraria. Los descontentos del IBI y de los SUNC sólo se votarían a sí mismo. Los demás... razonamos.

Pulsar para subir
AEDRU.org


La Voz de Galicia.-19-10-2006.Sansinaes estima que en tres ou catro meses comezará a obra no polígono de Toedo


(Lugar: a voz | a estrada)
A firma que proxectou unha ampliación privada do polígono industrial de Toedo, Sansinaes, intentará iniciar as tarefas de urbanización nos primeiros meses do próximo ano, aínda que aínda lle quedan dous ou tres requisitos por cumprir.

O proxecto de compensación para os propietarios de terras afectadas que non as venderon quedou a exposición pública no BOP. Cando estea aprobado ese proxecto, o concello dará o seu visto bo, presumiblemente antes de acabar novembro. Entón, a empresa presentará o proxecto de urbanización, quedando á espera do permiso municipal, non vinculado ao PXOM.

Pulsar para subir

El Correo Gallego.18 de octubre de 2006-.Las normas urbanísticas provisionales estradenses se cerrarán este lunes

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal. El Correo Gallego.18 de octubre de 2006


DELEGACIÓN • A ESTRADA
El contenido de la normativa transitoria para el urbanismo de A Estrada, que entrará en vigor el 22 de noviembre, quedará listo el próximo lunes. Así lo explicó el edil delegado, José Manuel Reboredo, tras otra intensa reunión en la Dirección Xeral de Urbanismo (de más de cuatro horas).

Reboredo, que acudió con los técnicos municipales y el asesor urbanístico, Jesús Conde, volvía a elogiar el compromiso y el consenso del departamento de la Xunta, donde el lunes volverá a celebrarse la que será la última reunión para las normas. Ahora el departamento municipal deberá presentar alguna documentación más. Las normas, con una vigencia de unos 6, 7 y 8 meses, tiempo en el que Reboredo estima tener ultimado el PXOM, servirán para recuperar la actividad de la construcción en el casco urbano, aunque falta por buscar un encaje que se prevé difícil para el rural. Las normas irán, una vez cerradas, a la Comisión Superior de Urbanismo para su posterior aprobación por el Consello da Xunta.

Pulsar para subir

Faro de Vigo.es.-18-10-2006.-Reboredo cree que serán "operativas" para la villa y muestra "certo pesimismo" en relación con el rural.

Un instante de la reunión que tuvo lugar ayer en Urbanismo, de Política Territorial. / Xoán Álvarez
Silvia Pampín / A ESTRADA
Tras entrevistarse ayer con el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, y su equipo, el edil de Urbanismo de A Estrada, José Manuel Reboredo, se mostró ayer confiado en que la "moi boa disposición" de la Xunta y del concello permita que el 22 de noviembre entren en vigor las normas transitorias que deberán regir en el municipio hasta que se logre la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). A este respecto, se mostró "optimista" acerca de que esta entrada en vigor "permita recuperar a dinámica constructiva da que estamos tan faltos".
Según explicó, la reunión que mantuvo ayer en la Xunta se situó "na liña de consenso, diálogo e compromiso das dúas administracións" que ambas mantienen desde julio. Antes de advertir que la solución final no está aún cerrada sino que se ultimará el lunes, adelantó que hasta entonces desde el concello se harán ciertos "deberes en temas puntuais", de los que no quiso ofrecer más detalles. Lo que sí aclaró es que, tras la reunión del lunes, las normas transitorias se someterán a la comisión superior de Urbanismo y, con posterioridad, al Consello da Xunta.
Desde un punto de vista práctico, la entrada en vigor de las normas transitorias permitirá reactivar la construcción, un sector que en los últimos años se ha visto muy perjudicado por la paralización de licencias.
Reboredo se mostró ayer convencido de que las normas transitorias serán "operativas" para la villa, al perfilar un panorama muy similar al del propio PXOM. Frente a esta situación cabe situar la del rural, en relación con el cual el edil de Urbanismo no pudo evitar reflejar un "certo pesimismo". Aún así, destacó que se "están facendo esforzos" y que la Xunta y el concello buscarán el lunes un acuerdo lo más favorable posible al rural y a las naves de carácter industrial. En esta línea, Reboredo adelantó que se intentará que las normas transitorias den cabida al polígono.
Agradecido con la actitud de Urbanismo, Reboredo destacó que "en todo o que falamos hoxe as posturas da consellería e do concello están muy próximas". En su afán por ser "honesto", destacó que "hai que agradecer á consellería a súa boa disposición".

Unas normas para unos 5 ó 6 meses (Ver Noticias anteriores)

Reboredo confía en que las normas transitorias sólo permanezcan en vigor unos 5 ó 6 o, a lo sumo, 8 meses pese a no haber estipulado ningún plazo máximo para su vigencia. Consciente de que "A Estrada precisa un PXOM o máis axiña posible", asegura que desde el gobierno local "non estamos a traballar en ritmos de campaña electoral". Aún así, y a sabiendas de que el informe de evaluación medioambiental y la nueva exposición pública del PXOM demorará el proceso, espera que en mayo el documento pueda estar presentado ante la Xunta.

En vigor, tras su publicación en el DOG

La Dirección Xeral de Urbanismo aseguró a última hora de ayer estar ultimando la normativa urbanística provisional de A Estrada. Según explicó, los criterios de Urbanismo fueron acogidos con agrado por representantes y técnicos municipales. La normativa será aprobada por el Consello da Xunta y entrará en vigor tras ser publicada en el DOG.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia.-18-10-2006.-A Estrada cerrará su normativa urbanística provisional el lunes.El Concello busca encaje para la construcción en zona rural o industrial. En el ámbito urbano las normas vigentes serán similares al PXOM en proceso de aprobación
(Firma: Rocío García | Lugar: a estrada)
?l edil estradense de Urbanismo, José Manuel Reboredo, los técnicos municipales y el asesor del Concello, Jesús Conde, mantuvieron ayer una reunión con el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, y los técnicos de su departamento para consensuar el contenido de la normativa transitoria que ordenará el urbanismo estradense hasta la aprobación definitiva del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

En el encuentro, Concello y Urbanismo hicieron una puesta en común de sus criterios interpretativos sobre la ordenanza y, según Reboredo, alcanzaron «unha porcentaxe moi ampla de posturas coincidentes». No obstante, quedan todavía pendientes algunos flecos para cerrar el documento. La propuesta final quedará concretada el lunes, tras una última reunión que se celebrará en Santiago.

Aunque todavía se desconoce el contenido definitivo de la normativa transitoria, parece que en el ámbito urbano ofrecerá posibilidades de construcción similares a las del nuevo PXOM. En el ámbito rural y en las zonas industriales es dónde el Concello estradense ve cierto pesimismo. Precisamente en los próximos días los estradenses trabajarán en estos dos ámbitos para tratar de buscar un encaje legal en la normativa transitoria que permita retomar la construcción en las parroquias o ampliar el polígono industrial.

La normativa provisional tendrá que entrar en vigor antes del 22 de noviembre, ya que en esa fecha se cumplen los tres meses de plazo de los que disponía la Xunta para aprobar el documento tras la derogación de la obsoleta normativa de 1978.

Las normas provisionales no tendrán fecha de caducidad. No obstante, Reboredo espera tener aprobado o al menos redactado el nuevo PXOM antes de las elecciones para dejarle todos los deberes hechos a la nueva corporación municipal.

 

La Voz de Galicia.-3 de outubro de 2006.-Las comarcas perdieron 67 firmas del sector de la construcción en un aña. Un informe cifra en 909 las industrias de este ámbito, más de la mitad de las existentes

El número de actividades comerciales tanto mayoristas como minoristas aumentó
(Firma: Montse García | Lugar: lalín)
?as comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes perdieron en un año 67 industrias del sector de la construcción. Según el último Anuario Económico de La Caixa, el número total de firmas que operan en este ámbito pasó de las 976 del año 2004 a las 909 del 2005. El descenso fue generalizado en todos los municipios, pero a la cabeza en números absolutos se sitúa A Estrada, en donde se redujeron en 19. Le siguen en este ránking Vila de Cruces, con quince; y Lalín, con once menos. Dozón y Rodeiro son los municipios que casi no registraron caída ya que, según el informe económico, hay una firma menos en cada uno. En el caso Silleda, la reducción fue de ocho empresas; en Forcarei y Agolada, de cinco en cada uno; y en Cerdedo, de dos.

El ámbito de la construcción es el que tiene mayor peso, al menos cuantitativamente que es lo analizado en el Anuario Económico 2006, en las comarcas. De las 1.633 industrias que estaban operativas en el último censo, 909 tenían actividad estaba ligada a este sector. En el resto de industrias -que suman 724-se produjo un ligero crecimiento, ya que hay 39 más.

En cuanto al sector comercial, la tendencia es contraria al de la industria puesto que se produjo un crecimiento tanto en el número de actividades mayoristas como minoristas. En el caso del pequeño comercio, el censo recogido por la entidad financiera en su estudio, asciende a 1.773 en el 2005, por los 1.702 existentes un año antes. Este incremento en 71 tiene su máximo exponente en Lalín, en donde aumentó en 47 este tipo de establecimientos. Le sigue ya de lejos A Estrada, en donde el número de establecimientos creció en dieciséis, seguido de Silleda, con ocho; y de Vila de Cruces, con dos más. Cerdedo y en Agolada sumaron un comercio más cada uno. Sin embargo, el crecimiento no fue generalizado, puesto que este tipo de actividades minoristas bajó en Rodeiro (-2), en Dozón (-1) y en Forcarei (-1).

En cuanto a las actividades mayoristas, pasaron de 247 a 272 en el 2005. Lalín, al igual que sucede en el comercio, fue en donde se produjo un mayor incremento durante el pasado año. En este ámbito del comercio, el único municipio en donde descendió fue en Silleda, que contabilizó una menos. Este sector es el que presenta una mayor estabilidad, según reflejan los datos recogidos en el informe económico.

Pulsar para subir