AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues,
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Arril 2007

Outubro-2005

La Voz de Galicia--01/10/2005----RECUERDA QUE LA PARALIZACIÓN POTESTATIVA SE REALIZÓ PARA SALVAGUARDAR LA AMPLIACIÓN DE LOS JARDINES
Reboredo confía en aprobar el PXOM y reactivar las licencias en diciembre
Asegura que la paralización de licencias que sufre el concello desde hace 2 años es "imprescindible".

La Voz de Galicia--01/10/2005----El concello pedirá a la Xunta su aportación para ampliar la alameda y reformar el Pérez Viondi.

Faro de Vigo-05/10/2005- ---ESTIMA QUE SI NO SE FIJA OTRO PERÍODO DE EXPOSICIÓN LOS PROPIETARIOS SE VERÍAN ABOCADOS A LA VÍA JUDICIAL--Aedru pide otra exposición del PXOM por una catalogación errónea edificios .
Advierte que las fichas del catálogo de Patrimonio "son case todas anulables xuridicamente".

La Voz de Galicia-05/10/2005---Aedru cree tener otro resquicio para retrasar el Plan Xeral---Condiciones para cada grado de protección

ADVERTENCIA: Como pode verse , La Voz de Galicia comenta sin coñecimento de causa, posiblemente adrede, e con intencións de desvirtuar a realidade, o informe de Patrimonio, que é donde o organismo correspondente esixe que se corrixan os erros detectados e por nos expostos tanto na nosa nota de prensa como no Faro de Vigo.

Por outra parte non sabemos o porqué o redactor de estas notas duda tanto das súas palabras colocando interrogacións constantemente. Debe ser porque non cree no que está a decir.

Parece que a Voz de Galicia non ten interés en que os veciños poidan ter dereito e defenderse dentro do marco legal, e eso a verdade non o entendemos.

O Concello debería desmentir os comentarios que se virten en La Voz de Galicia, de non fácelo así, o considera mos cómplice, pois deixan que falen por él e a sabendas.

Pulsar para subir

Faro de Vigo-06/10/2005--CRITICA QUE EN PARDEMARÍN Y EN LAMAS NO SE FIJEN ÁREAS DE EXPANSIÓN PESE A LA FECHA DE SU PARCELARIA--Aedru destaca que el PXOM obvia las parcelarias en el rural estradense

Faro de Vigo-14/10/2005-LOS VECINOS DE AEDRU IRRUMPEN EN EL CONSISTORIO Y OBLIGAN A SUSPENDER LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN--La Xunta invita al concello a ceñirse a la ley en la catalogación del suelo
La valoración de Urbanismo da la razón al equipo redactor en la clasificación del suelo no consolidado.

Faro de Vigo-14/10/2005---Requisitos para la aprobación del documento

La Voz de Galicia-14/10/2005--Los descontentos con el Plan Xeral evitan con sus voces el acuerdo clave. La comisión de Urbanismo rehusó decidir sobre el suelo urbano no consolidado

La Voz de Galicia-14/10/2005- DUDAS | Raquel López asegura que el director xeral no se pronunció.

Pulsar para subir

 

Faro de Vigo-14/10/2005--EL PSOE ENTIENDE QUE NO SE DAN LAS GARANTÍAS MÍNIMAS PARA PROSEGUIR SU LABOR EN ESTE EQUIPO-- Los socialistas abandonan la comisión de Urbanismo ante la presión vecinal
Faro de Vigo-14/10/200--Reboredo, sorprendido y comprensivo

La Voz de Galicia-14/10/2005---RAQUEL LÓPEZ «Es un derecho y un deber trabajar dentro de la comisión»

La Voz de Galicia-14/10/2005--- RAMÓN CAMPOS «Seguiré sin meter la nariz en ésto, y prontohabrá un plan»

La Voz de Galicia-14/10/2005---El PSOE deja la comisión de Urbanismo ante la presión de los descontentos
Espiño explicó que «la situación actual y la crispación no permiten un trabajo fructífero»

Faro de Vigo-14/10/2005--Los nacionalistas pedirán la tutela de la Xunta si el PP llega a "tumbar" el Plan Xeral---Apuntan que no quedaría impune una anulación del trabajo realizado, como ocurrió con anterioridad.

La Voz de Galicia-14/10/2005--Los redactores del PXOM ajustan el estudio económico a las recomendaciones de los técnicos

La Voz de Galicia-18/10/2005-El PSOE no estará en la comisión de urbanismo sólo cuando se decida sobre el Plan Xeral

La Voz de Galicia-21/10/2005-La comisión de Urbanismo rechaza las alegaciones del suelo no consolidado
Ya no habrá más debate??municipal sobre la reclamaciones que??ralentizaron el proceso?del PXOM--Los responsables del Plan Xeral desestimaron el recurso global de los disconformes

Faro de Vigo-22/10/2005-Reboredo confía en aprobar el Plan Xeral antes del 30 de noviembre

Tras el rechazo de Urbanismo a las alegaciones por los SUNCs dice que los vecinos tienen "otras vías".

La Voz de Galicia-22/10/2005MANUEL ESPIÑO«Nos pronunciaremos cuando veamos la propuesta final»

La Voz de Galicia-22/10/2005RAQUEL LÓPEZ«Los técnicos informarán sobre un documento distinto»

La Voz de Galicia-22/10/2005«El Plan Xeral es optimista con la zona rural», dice Reboredo-El edil confirmó que la aprobación provisional será a final de??noviembre



 

Pulsar para subir
AEDRU.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Faro de Vigo--01/10/2005-

RECUERDA QUE LA PARALIZACIÓN POTESTATIVA SE REALIZÓ PARA SALVAGUARDAR LA AMPLIACIÓN DE LOS JARDINES

Reboredo confía en aprobar el PXOM y reactivar las licencias en diciembre
Asegura que la paralización de licencias que sufre el concello desde hace 2 años es "imprescindible".


Silvia Pampín / A ESTRADA
El concejal de Urbanismo de A Estrada, José Manuel Reboredo, confía en que la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y, por tanto, la reactivación de la concesión de licencias se produzca en el transcurso del próximo mes de diciembre o, a lo sumo, en enero.
Cuando se cumplen 2 años de la paralización de licencias en todo el término municipal, el edil de Urbanismo asegura ser consciente del "déficit" que están sufriendo los sectores productivos como consecuencia de un proceso "largo" y "difícil" pero, a la par, garantiza que se trata de algo "necesario, imprescindible e legal". En este sentido, indicó que la ley permite dos años de paralización de licencias a partir de la aprobación inicial del documento urbanístico, con lo que desde el punto de vista legal la administración local aún podría mantener la concesión de licencias de obra paralizadas hasta dentro de un año.???????
No obstante, éste no es el deseo del máximo responsable de la Concellería de Urbanismo de A Estrada, que hace hincapié en que la comisión de Urbanismo está trabajando a un ritmo muy alto para cumplir los plazos que se había marcado y, de este modo, lograr la aprobación definitiva del documento urbanístico en el período de tiempo que baraja el concello.


De hecho, cabe recordar que la intención de Reboredo es que la corrección del documento urbanístico se cierre en el transcurso del presente mes de octubre a fin de someterlo a la aprobación del pleno de la corporación municipal estradense a finales de este mismo mes y, así, estar en disposición de enviar a la Xunta el documento urbanístico en la primera semana de noviembre.


En cuanto a la paralización potestativa de las licencias adoptada hace dos años, el concejal de Urbanismo recuerda que se hizo "para salvar actuacións concretas que permitisen o futuro desenrolo urbanístico da Estrada". En esta línea, hizo mención expresa de la ampliación de los jardines municipales. "Se son se fixera a paralización potestativa de licencias non houbera estado garantida", recalca, dado que los propietarios de la zona que ansía el concello para acometer tal ampliación tenían previsto pedir licencia para construir viviendas.
En cuanto a la paralización de licencias, colectivos socioeconómicos coinciden en que ha afectado notablemente a la economía local. La práctica totalidad de las empresas dela construcción ha tenido que buscar trabajo fuera del municipio para subsistir, con las consiguientes pérdidas de ingresos -al incrementarse sus gastos en concepto de dietas y desplazamientos- y de calidad de vida. También han sido muchos quienes se han visto obligados a emigrar a las grandes ciudades e incluso a otras comunidades autónomas.

Pulsar para subir

 

Faro de Vigo-01/10/2005-

El concello pedirá a la Xunta su aportación para ampliar la alameda y reformar el Pérez Viondi.

En cuanto a las críticas de PSOE y BNG hacia el acuerdo suscrito hace unos meses por el concello y el entonces conselleiro de Xustiza, Xesús Palmou, para la ampliación de los jardines, Reboredo admite que, como apunta la oposición, "non tiña consignación presupuestaria". Sin embargo, destaca que esto era "algo público", como público era también que existía un "compromiso" firme por parte de la administración autonómica con la ampliación de la alameda.

En su opinión, no se fijó una partida presupuestaria porque "os presupostos da Xunta apróbanse antes de que finalice o ano" y la aportación autonómica se negoció en los primeros meses de 2005. No obstante, que "non dubido de que o compromiso adquirido será asumido pola Xunta". En este sentido, reconoció que el concello proyecta dirigirse a la Xunta para que haga la aportación prometida..
Igualmente, a Reboredo no duda de que la Xunta apoyará la reforma del colegio Pérez Viondi porque es precisa para mejorar la calidad educativa y evitar problemas derivados de la cercanía del tráfico rodado y los niños. El edil recuerda que a mediados del curso pasado, Educación contrajo el "compromiso verbal de que se ía encargar o proxecto e consignar presuposto xa para 2006". Centro y delegación provincial ya trabajaron en la elaboración de un anteproyecto relativo a la distribución y el número de aulas de la nueva unidad.

Pulsar para subir

Faro de Vigo-05/10/2005-

ESTIMA QUE SI NO SE FIJA OTRO PERÍODO DE EXPOSICIÓN LOS PROPIETARIOS SE VERÍAN ABOCADOS A LA VÍA JUDICIAL

Aedru pide otra exposición del PXOM por una catalogación errónea edificios
Advierte que las fichas del catálogo de Patrimonio "son case todas anulables xuridicamente".


Silvia Pampín / a estrada
La Asociación para a Defensa do Rural e Urbano (Aedru) de A Estrada pidió en la pasada jornada que el concello establezca una nueva fase de exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) debido a que en el actual proyecto de documento urbanístico se recoge una errónea calificación de edificios del casco urbano. En concreto, según Aedru, "as fichas do catálogo de Patrimonio que se conteñen no PXOM da Estrada, dentro do solo urbano, son case todas anulables xurídicamente, e polo tanto, non producen efecto xurídico algún". En este sentido, el colectivo apunta que "os edificios que aparecen catalogados", no lo están en la realidad, al resultar nula tal catalogación.
Y es que, según Aedru, las mencionadas fichas de catalogación de esos edificios del casco urbano se remiten a la ordenanza número 17 como norma reguladora.
Pues bien, según Aedru, dicha ordenanza 17 en el proyecto de documento urbanístico se presenta bajo el epígrafe de "Ordenanza Número 17 de Solo Rústico de Protección de Patrimonio Cultural". De acuerdo con este hecho, la asociación de descontentos con el proyecto de Plan Xeral asegura que "non é de aplicación no solo urbano" sino tan sólo en suelo rústico. En consecuencia, el colectivo destaca que "ó basearse a catalogación deses edificios nunha ordenanza que non é de aplicación, a súa catalogación é nula, xurídicamente non existe e non produce efectos".
En el comunicado que hizo público ayer, Aedru hizo hincapié en que "este gravísimo erro no PXOM foi posto de manifesto nalgúns dos últimos informes que ten o concello nas súas mans" por lo que la administración local deberá haberlo subsanado en la próxima versión del documento urbanístico.
Según Aedru, "o problema non finaliza aquí" sino que "de producirse esta necesaria corrección", remitiendo por tanto las catalogaciones a otra ordenanza que sí sea de aplicación, se produciría "a verdadeira catalogación deses edificios desde este mesmo momento". El colectivo destaca que este hecho administrativo de la catalogación debería de poder ser alegado por los propietarios de los inmuebles por lo que debería arbitrarse "unha fórmula para que os propietarios poidan alegar na vía administrativa".
La asociación entiende que no existe "outra alternativa que unha nova exposición pública do PXOM que permita facer as alegacións que se estimen oportunas". Cree que en caso de que no se haga tal exposición -descartada ayer por fuentes municipales- se conculcaría "o dereito dos veciños de poder alegar á calificación destes edificios", por lo que los afectados se verían obligados "a plantexar os pertinentes contenciosos, que lles darían a razón". Dice que no sería una "actitude de ben facer" y pide explicaciones al concello.

Condiciones para cada grado de protección

La Asociación para a Defensa do Rural e Urbano (Aedru) cita el informe expedido por Patrimonio el 8 de julio de 2005 para decir que "continúan a existir contradiccións expresadas para cada grao de protección na memoria e as fichas de catálogo". En este sentido, apunta que, por un lado, se prohiben las obras de derrumbe total o parcial mientras que en las fichas se permite el vaciado de los inmuebles.
Alrededor de 300 edificios afectados
El colectivo también indica que la catalogación afecta a los propietarios de cerca de 300 edificios, al contemplarse no sólo los 100 catalogados sino también sus colindantes. Para que puedan alegar, pide una nueva exposición pública.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-05/10/2005-

Aedru cree tener otro resquicio para retrasar el Plan Xeral

El grupo de??propietarios que quiere??evitar la??catalofación de sus fincas como suelo urbano no??consolidado ha encontrado un resquicio que puede valer para retrasar el Plan Xeral, o al menos para pedir otra exposición pública. Se trata de un informe de Patrimonio sobre algún error en la ordenanza de edificios catalogados. Los redactores del plan estiman que no hay tal error.

ADVERTENCIA: Como pode verse , La Voz de Galicia comenta sin coñecimento de causa, posiblemente adrede, e con intencións de desvirtuar a realidade, o informe de Patrimonio, que é donde o organismo correspondente esixe que se corrixan os erros detectados e por nós expostos tanto na nosa nota de prensa como no Faro de Vigo.

Por outra parte non sabemos o porqué o redactor de estas notas duda tanto das súas palabras colocando interrogacións constantemente. Debe ser porque non cree no que está a decir.

Parece que a Voz de Galicia non ten interés en que os veciños poidan ter dereito e defenderse dentro do marco legal, e eso a verdade non o entendemos.

O Concello debería desmentir os comentarios que se virten en La Voz de Galicia; de non fácelo así, o consideramos cómplice, pois deixan que falen por él e a sabendas.

Pulsar para subir

Faro de Vigo-06/10/2005-

CRITICA QUE EN PARDEMARÍN Y EN LAMAS NO SE FIJEN ÁREAS DE EXPANSIÓN PESE A LA FECHA DE SU PARCELARIA

Aedru destaca que el PXOM obvia las parcelarias en el rural estradense

Dice que la delimitación de áreas de expansión se excede en núcleos como Matalobos y O Castro.


Silvia Pampín / A ESTRADA
La Asociación para a Defensa do Rural e Urbano (Aedru) de A Estrada detecta que el proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) obvia la realización de procesos de concentración parcelaria en el rural estradense.
En este sentido, el colectivo destaca que el informe que emitió sobre el documento la Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural ya indica que "non se tiveron en conta as actuacións nas zonas de concentración parcelaria, xa que non se delimitaron os terreos catalogados como núcleo rural tradicional tendo en conta as novas fincas de reemplazo adxudicadas, senón que están reflectadas as antigas parcelas que xurídicamente xa non existen" en parroquias como Tabeirós, Ribela, Liripio o en el monte de Berres y Santo Tomé de Ancorados, por ejemplo.
Asimismo, la asociación de descontentos con el Plan Xeral apuntan que en la zona de Pardemarín y Lamas -donde el proceso de concentración parcelaria concluyó hace más de 15 años- "non están representadas algunhas zonas de expansión dos núcleos rurais tradicionais".
Frente a ello, Aedru destaca que ya en los informes técnicos municipales se apunta que "nas delimitacións das áreas de expansión dalgúns núcleos rurais se superan os límites establecidos no artigo 13 da Louga, por exemplo, nos núcleos de A Carballeira, A Cerqueira, Torre do Vilar, Pearo, Matalobos, A Graña ou O Castro, entre outros". En su opinión, los criterios de delimitación de los núcleos rurales deberian especificarse en su ficha correspondiente. Asimismo, entiende que en la delimitación del suelo de núcleo rural propiamente dicho, se supera en ciertos casos la distancia máxima de 50 metros desde las edificaciones tradicionales.
Omisiones del PXOM
En el comunicado hecho público ayer, Aedru también destaca que el informe de los técnicos municipales detecta que en la documentación gráfica aportada "non se recollen todos os viais existentes que figuran grafados nos planos de concentración parcelaria obrantes no concello" ni tampoco "todos os camiños rurais que se poden apreciar na documentación fotográfica de Catrastro". Del mismo modo, apunta que tampoco aparecen recogidos en el proyecto de documento urbanístico ni todas las redes de servicio ni todas las construcciones existentes.
Aedru se pregunta si todos los errores mencionados han sido corregidos y convoca a quienes estén interesados en el PXOM a asistir a las 21.30 horas de mañana a una reunión que tendrá lugar en el restaurante San Onofre.

Pulsar para subir

¿Cómo se puede atajar la corrupción urbanística?

La corrupción es el gran problema del mercado inmobiliario español. Así de tajante se ha mostrado el último informe del Observatorio de la Vivienda. El organismo, formado por el Consejo General del Notariado y el despacho Garrigues, denomina el fenómeno como “urbanismo financiero” y se refirió a él como “la leucemia del sistema económico español” remarcando que el inmobiliario es uno de los pocos sectores de la economía nacional en el que los defraudadores campan a sus anchas. En el mismo sentido, apuntó que determinar el encarecimiento de un piso a partir del suelo, de su precio y de la supuesta escasez que determina ese precio es una "falacia", y lo atribuye a la corrupción y especulación que hay en este ámbito.

Según dicho informe, que recoge la opinión de más de cien expertos, la causa de esta corrupción y, por ende, el elevado precio de las viviendas se debe a las Administraciones locales que disponen de insuficiente financiación. Esta circunstancia lleva a los ayuntamientos a utilizar “procedimientos no objetivos de transformación del suelo” los cuales generan “plusvalías y prácticas especulativas públicas y privadas muy notables”.

Para intentar solventar este problema, el organismo propone modificar el sistema de financiación de los ayuntamientos, “no tanto aumentando los impuestos sino llevando a cabo una redistribución impositiva”. Máxime, añade el informe, cuando los ayuntamientos “están asumiendo competencias y cargas sociales más propias de las administraciones autonómica o estatal”.

¿Qué te parecen las conclusiones del informe?, ¿Crees que la corrupción urbanística ha sido un factor determinante para la escalada continua en los precios de la vivienda?, ¿Son los Ayuntamientos los culpables directos del encarecimiento de la vivienda?, ¿A qué otros niveles afecta la corrupción en el precio de la vivienda?, ¿Te parecen válidas las soluciones aportadas por el Organismo?, ¿Qué soluciones aportarías para frenar la corrupción urbanística?

PARA MAIS INFORMACIÓN, PULSAR AQUÍ

 

Pulsar para subir

Faro de Vigo-14/10/2005-

LOS VECINOS DE AEDRU IRRUMPEN EN EL CONSISTORIO Y OBLIGAN A SUSPENDER LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN

La Xunta invita al concello a ceñirse a la ley en la catalogación del suelo
La valoración de Urbanismo da la razón al equipo redactor en la clasificación del suelo no consolidado.


Ana Cela / A ESTRADA
El director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, evitó emitir en la mañana de ayer un pronunciamiento sobre el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada hasta que no tenga sobre su mesa toda la documentación relativa al mismo. Lueje, que mantuvo a primera hora un encuentro con una representación de los responsables políticos y técnicos del documento, dejó patente desde el principio su pretensión de no entrar a valorar cuestiones puntuales y casos particulares. No obstante, según confirmaron fuentes municipales, la insistencia de la comitiva sobre la problemática que afecta a diversos sectores del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) propició que el director xeral emitiese "clara e taxativamente" su opinión de que estos terrenos se encuentran debidamente catalogados en el plan, en consonancia con lo dispuesto en la legislación vigente.
Sobre este aspecto, el concejal estradense de Urbanismo, José Manuel Reboredo, se mostró firme en que a la comisión que preside y que apura la aprobación del documento no le queda "más solución que cumplir con los informes que hay sobre la mesa". El edil destacó que los criterios de la Consellería de Política Territorial se ajustan a la ley actual y que tanto este departamento como el equipo redactor "tienen clara la clasificación para estos terrenos".
En este contexto, la presencia de una treintena de integrantes de la Asociación Estradense para a Defensa do Rural e o Urbano (Aedru), colectivo que precisamente demandaba la consideración de muchas de estas fincas como Suelo Urbano Consolidado (SUC), propició la suspensión de la comisión de Urbanismo, prevista para las 16.00 horas de ayer. Los vecinos se congregaron ante la sala de xuntas y exigieron participar en la sesión, con el fin de conocer los pormenores de la reunión mantenida con Lueje.
Los miembros de Aedru intercambiaron pareceres con José Manuel Reboredo y con el socialista Manuel Otero Espiño, para seguidamente rechazar la propuesta de elegir a tres o a cuatro representantes para conocer los detalles de la reunión con el director xeral. Ante la negativa del colectivo, que deseaba su íntegra presencia en la sala, la comisión resolvió proseguir a puerta cerrada los trabajos. Sin embargo, gritos como "¡prevaricación!" y "¡dimisión!" hicieron que políticos y técnicos pospusiesen la sesión.


"Diálogo imposible"
"Éste es un hecho gravísimo que imposibilitó que representantes elegidos por los ciudadanos pudiesen ejercer sus responsabilidades políticas con normalidad; Ante posturas donde no se atiende a razones el diálogo es imposible", afirmó Reboredo. El edil no pudo ocultar su desencanto ante lo que definió como "posturas de intransigencia" y "maximalistas" y recordó a los vecinos que éste no es el camino para defender sus intereses dentro de un Estado de Derecho. En esta misma línea, Espiño destacó que el concello estradense es el único que está llevando a las comisiones informativas las alegaciones vecinales "en aras da transparencia", cuando en otros municipios es el equipo redactor del plan quien gestiona estos recursos.

Faro de Vigo-14/10/2005---Requisitos para la aprobación del documento
Por su parte, la edil nacionalista Raquel López aprovechó la entrevista con el director xeral de Urbanismo para resolver algunas dudas sobre el proceso de aprobación del PXOM estradense. López cuestionó directamente a Ramón Lueje sobre los requisitos mínimos para que la Xunta dé su visto bueno al documento y, más concretamente, sobre la posibilidad de que el plan se aprobase provisionalmente con informes municipales en contra caso, según ella misma apuntó, del emitido por el departamento de Intervención en el que se indica la inviabilidad de ejecución del mismo. En este sentido, el Lueje subrayó que sería "unha irresponsabilidade" del concello remitir a la Xunta un Plan Xeral con informes municipales en contra.
Por otra parte, José Manuel Reboredo quiso hacer hincapié en la firme decisión de la comisión de continuar los trabajos precisos de cara a la pronta aprobación provisional del documento para llegar con la mayor urgencia posible a la revisión de la Xunta y a su aprobación definitiva. Parafraseando al director xeral al destacar que "la ley obliga", Reboredo se mostró firme y convencido de que "ningunha medida de presión podrá interrumpir nuestra decisión de seguir trabajando" para sacar adelante la nueva ordenación urbanística del Concello de A Estrada.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-14/10/2005-

Los descontentos con el Plan Xeral evitan con sus voces el acuerdo clave.
La comisión de Urbanismo rehusó decidir sobre el suelo urbano no consolidado

El director xeral dijo que el PXOM será aceptado si recoge la clasificación correcta para todos los suelos

Una treintena de personas evitaron en la tarde de ayer con sus voces y griterío -dentro del edificio consistorial- que la comisión de Urbanismo adoptase alguna decisión sobre el suelo urbano no consolidado que recoge el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, dejó claro a primera hora de la mañana, a los responsables políticos y técnicos del Plan Xeral que no hay cambio de criterio oficial, en la Xunta, sobre los terrenos que deben ser suelo urbano no consolidado y los que pueden tener otra categoría.

Obligaciones

Explicó Ramón Lueje que la ley, en estos planes urbanísticos, obligan a las administraciones y a los ciudadanos, y que, si el plan estradense recoge las recomendaciones ya conocidas de los técnicos de la Xunta -fijando no consolidado para los terrenos de los disconformes- recibirá, en ese sentido, el visto bueno final de esos técnicos, que no van a cambiar ahora de criterio.

La comisión municipal de Urbanismo inició su reunión de trabajo, a las cuatro de la tarde. En principio, se podría haber resuelto, ante las explicaciones del director xeral, rechazar todas las alegaciones sobre los suelos no consolidado e indicar al??redactor del plan que cerrara ya su trabajo.

Los disconformes que entraron en el edificio rechazaron una invitación para tener dentro de la reunión a varios representantes. Agentes de la policía local vigilaban el pasillo.

Gritos, cánticos y ruidos

La reunión, en la que sólo se resolvieron unos pocos puntos de trámite, duró poco. No se pudo adoptar el acuerdo clave que permitiría acabar con el parón impuesto por los descontentos. Éstos ocuparon el pasillo, y sus gritos, cánticos y ruidos forzaron el final de la reunión, para evitar males mayores según indicaron??después?los portavoces del gobierno local en Urbanismo. Éstos lamentaron lo ocurrido: «Es un hecho grave impedir de esta forma que se adopten acuerdos democráticos en favor del interés general, y sólo porque lo impongan unos descontentos que defienden intereses particulares».

Pero Ramón Lueje dejó clara la salida a la crisis: legalidad. El redactor del plan cerrará su trabajo en breve, con la clara indicación de que el suelo que sólo puede ser no consolidado tenga esa clasificación.

La Voz de Galicia-14/10/2005-

DUDAS | Raquel López asegura que el director xeral no se pronunció.

Raquel López, representante del BNG en la comisión?de Urbanismo, dijo ayer que el director xeral no se pronunció claramente. «Se partía -dijo- del hecho de los técnicos de la Xunta fijaron que ese terreno debía ser no consolidado. Pero el director xeral agregó que habrá que ver qué pone el documento final del plan».

 

Pulsar para subir

Faro de Vigo-14/10/2005

EL PSOE ENTIENDE QUE NO SE DAN LAS GARANTÍAS MÍNIMAS PARA PROSEGUIR SU LABOR EN ESTE EQUIPO

Los socialistas abandonan la comisión de Urbanismo ante la presión vecinal


Josefa Pernas, Otero Espiño, Gonzalo Figueiras y Alfonso Sanmartín, ayer, durante su comparecencia. / bernabé

El grupo municipal culpa a Campos de "encender e alimentar este lume, ó que alguén lle dá osíxeno".


Ana Cela / A ESTRADA
El grupo municipal del PSdeG-PSOE anunció en la mañana de ayer su decisión de abandonar la comisión informativa de Urbanismo por considerar que "non se dan as garantías para traballar nos parámetros mínimos que esixe calquera comisión". El portavoz de los socialistas locales, Manuel Otero Espiño, insistió en que el equipo de trabajo afronta una situación de "coacción" y de falta de libertad y trasladó su impresión de que estas circunstancias están siendo "alimentadas dende o propio goberno". "Estou convencido de que este lume e tensión é provocado dende a alcaldía", apuntó.
El edil reconoció que el malestar de un sector de la ciudadanía frente al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), manifestado a través de las acciones protagonizadas recientemente por los integrantes de la Asociación Estradense para a Defensa do Rural e o Urbano (Aedru), "está xustificado por unha falta de diálogo e pedagoxía urbanística e por un exceso de cizaña e envenenamento" de la vecindad estradense. En este mismo sentido, el portavoz socialista apuntó que el alcalde, Ramón Campos, "enganou ós veciños, xogou cos intereses alleos e despois, coma Pilatos, lavouse as mans", delegando las responsabilidades en la comisión que preside José Manuel Reboredo. "Quen encendeu e alimentou este lume foi o alcalde e alguén se encarga de soplarlle, de darlle osíxeno para que arda con máis vida", apostilló.
Otero Espiño estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por los ediles de su grupo Josefa Pernas, Alfonso Sanmartín y Gonzalo Figueiras. Después de afirmar que su decisión de eliminar su representación política dentro del equipo de trabajo que trata de sacar adelante el nuevo Plan Xeral de A Estrada está avalada por la ejecutiva del partido, los socialistas destacaron que el cese de sus trabajos en la comisión será inminente. No obstante, quisieron aclarar su intención de seguir aportando su ayuda, pero sin participar en la toma de decisiones. "Cando o PP aprobou cos seus votos absolutos o planeamento anterior era, en palabras de Ramón Campos, o mellor plan e ós tres meses xa era o peor e, por decreto, o suspendeu; Polo tanto, non existen garantías para seguir traballando", apuntó.
El grupo municipal del PSdeG-PSOE informó a primera hora de la mañana de ayer al concejal de Urbanismo de su decisión. Así, Espiño quiso dejar clara su impresión de que la etapa de José Manuel Reboredo supuso un "punto de inflexión" en el trabajo urbanístico desarrollado en el municipio y la definió como una fase de "axilidade, transparencia e procura do maior consenso". Finalmente, el edil matizó que su decisión no pretende "esquivar responsabilidades" en el proceso de aprobación del PXOM y se escudó en su firme convicción de que el trabajo preciso para que A Estrada cuente con un nuevo plan pasa por propiciar un clima de trabajo favorable y fructífero.

Pulsar para subir

Faro de Vigo-14/10/2005

Reboredo, sorprendido y comprensivo

El concejal delegado de Urbanismo, José Manuel Reboredo, fue una de las primeras personas en conocer la decisión del PSdeG-PSOE de A Estrada de retirar a sus dos ediles de la comisión de él mismo preside. El edil se mostró sorprendido y comprensivo al mismo tiempo ante la resolución de los socialistas y confesó que él, en su lugar, podría llegar a actuar de igual modo al ver que no se están dando las garantías "para traballar en liberdade". No obstante, expresó su deseo de que el PSOE recapacite y vuelva a integrar el equipo de trabajo. En esta línea, valoró la "actitude de responsabilidade política e respeto persoal dos socialistas" en los más de dos años que cifran su labor al frente de este departamento.
Por otra parte, Reboredo se confesó confundido por la actitud del BNG local y recomendó a los nacionalistas "que se deixen de demagoxia". Subrayó la responsabilidad política que el Bloque posee en estos momentos en el ejecutivo gallego y le invitó a "exercer a súa capacidade de goberno e negociar un cambio na catalogación do solo".
Respecto a los últimos acontecimientos protagonizados por Aedru, el concejal estradense pidió "que reine a cordura" y aludió a las palabras del director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, de que "a lei obriga tanto ós cidadáns como ás institucións".
"Saldrá adelante"
Por su parte, el alcalde estradense, Ramón Campos, insistió en considerar más correcto ceder el protagonismo en esta cuestión a la comisión de Urbanismo. Después de apuntar los esfuerzos de su integrantes para lograr la aprobación del Plan Xeral, el regidor aseguró que "aunque quedamos solos" el documento urbanístico "saldrá adelante".

Pulsar para subir


La Voz de Galicia-14/10/2005-

RAQUEL LÓPEZ «Es un derecho y un deber trabajar dentro de la comisión»

Por su parte, la portavoz municipal del BNG, Raquel López, lamentó -sin mayor valoración- la postura de los socialistas. «En este caso -dijo- sólo podemos comentar nuestro criterio, que mantenemos y que nos obliga, porque es un derecho y un deber estar presentes en esa comisión de Urbanismo para exponer y defender, hasta el final, nuestros postulados y propuestas en materia del ordenamiento urbanístico. Seguiremos en la lucha por sacar adelante el mejor plan posible con nuestros criterios y propuestas»

Pulsar para subir

 


La Voz de Galicia-14/10/2005--- RAMÓN CAMPOS «Seguiré sin meter la nariz en ésto, y pronto habrá un plan»

El alcalde se mostró impasible al conocer la decisión de los socialistas. «Creo que han dicho -señaló Campos- que yo me meto en urbanismo y soy culpable de todo. Llevo dos años sin meter la nariz en ésto, y así seguiré. Hay gente, y una comisión, trabajando muy duro, y desde hace dos años, para hacer el mejor plan posible, y lo habrá dentro de muy poco. Respeto la decisión de los socialistas, y que no soporten presión como la del jueves, tres horas después de que el director xeral diera la razón a los redactores.»

Pulsar para subir


La Voz de Galicia-14/10/2005---El PSOE deja la comisión de Urbanismo ante la presión de los descontentos
Espiño explicó que «la situación actual y la crispación no permiten un trabajo fructífero»

Habrá una reunión inmediata para resolver alegaciones y otra, definitiva, a final de mes


Apenas 24 horas después de que el director xeral de Urbanismo estimara que los suelos urbanos no consolidados que figuran en el PXOM estradense no pueden tener otra categoría, y de que una treintena de vecinos impidieran a la comisión municipal de Urbanismo adoptar una postura que podría haber supuesto la desestimación de las alegaciones sobre esos suelos, el grupo municipal del PSOE anunció ayer que, contando con el apoyo de su ejecutiva, abandona dicha comisión.

Manuel Espiño y los suyos explicaron ayer, al mediodía, dicha postura. El portavoz socialista indicó que «la situación actual por la que pasa el Plan Xeral está incentivada y promovida por el propio gobierno local, con una crispación social de la que es culpable el alcalde, por promesas que hizo a vecinos y que no cumple».

Tras señalar que no se fian de Campos, casi sugiriendo que podría tirar de nuevo el PXOM para satisfacer a amigos, Espiño precisó que «existe una situación incómoda y molesta, en torno al plan, que impide hacer un trabajo fructífero para acabar con el proceso».

Agregó después el portavoz socialista que «el plan es un documento básico y muy necesario para A Estrada, y es responsabilidad del gobierno local sacarlo adelante; pero nosotros no vemos garantías de que se respete nuestro trabajo, por la tensión que existe en torno a esas alegaciones y con un alcalde del que no nos fiamos y es el causante de esta situación».

Seguirá el debate

El concejal de Urbanismo, Reboredo Baños, lamentaba que el PSOE dejara la comisión y agredecía a los socialistas el trabajo positivo que hicieron hasta esta decisión, con discrepancias en algunos asuntos y consenso en otros. «Puedo entender -dijo- la postura del PSOE ante esta situación, y ante una presión como la del jueves. Les invito a reflexionar sobre su postura pero, vuelvan o no, el gobierno local mantendrá la postura inicial de llevar todos los asuntos a la comisión de Urbanismo, para una mayor transparencia y debate, buscando al final lo mejor para el pueblo, con un PXOM muy necesario que se ajuste a la legalidad para que pueda ser aprobado».

Reboredo Baños, que rechazó sugerencias de su propio partido y del PSOE para dejar sólo en manos de los redactores del plan lo que queda del proceso, para tratar una sola vez -en pleno dentro de dos semanas- la aprobación provisional, indicó que la comisión resolverá las alegaciones de inmediato, y volverá a reunirse para pronunciarse sobre el Plan Xeral cuando todo el documento esté listo. Se confía en contar con todos los informes favorables, incluido el del servicio de Intervención.

Pulsar para subir

Faro de Vigo-14/10/2005

Los nacionalistas pedirán la tutela de la Xunta si el PP llega a "tumbar" el Plan Xeral

Apuntan que no quedaría impune una anulación del trabajo realizado, como ocurrió con anterioridad.


Redacción / A ESTRADA
El grupo municipal del BNG de A Estrada anunció ayer su intención de solicitar la tutela de la Consellería de Política Territorial en el supuesto caso de que el gobierno estradense decidiese en algún momento "tumbar" este tercer intento de aprobación de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La edil nacionalista Raquel López subrayó que su grupo no consentirá "o que pasou na ocasión anterior" en que el documento urbanístico se echó abajo por decreto de la alcaldía.
La valoración de esta integrante del Bloque se produce después de que los socialistas anunciasen su decisión de abandonar la comisión informativa de Urbanismo ante una presión social que consideran "encendida e alimentada" por el alcalde estradense, Ramón Campos. No obstante, López aguarda que la suspensión del actual PXOM no llegue a producirse y aseguró que esta acción sería "unha absoluta irresponsabilidade" del equipo de gobierno. "Ou o sacan adiante ou se van", apuntó, antes de señalar que si el actual documento no sale adelante "non será con impunidade".
Por otra parte, el BNG salió ayer el paso de las declaraciones realizadas el viernes por el concejal estradense de Urbanismo, José Manuel Reboredo, en las que recomendaba al Bloque "que se deixen de demagoxia" y que "exerza a súa capacidade de goberno para negociar un cambio na catalogación do solo". Raquel López subrayó que su grupo siempre expresó con claridad cuál era su concepto de cómo tenía que ser el PXOM y afirmó que con estas valoraciones se persigue "distraer la atención", alejándola "da cuestión fundamental: a súa responsabilidade coa cidadanía da Estrada".
En cuanto a las responsabilidades de gobierno de los nacionalistas, López recordó que la ordenación del territorio es competencia del PSdeG-PSOE. En este sentido, la edil no quiso entrar a valorar el abandono de los socialistas de la comisión que preside Reboredo. "O que si manifestamos é que seguiremos traballando para que o plan sexa o menos malo posible".
Finalmente, la nacionalista aludió a la paralización de licencias decretada hace ya dos años y la falta de suelo industrial que padece el municipio estradense como motivos que avalan la aprobación del PXOM antes de finales de año.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-18/10/2005

Los redactores del PXOM ajustan el estudio económico a las recomendaciones de los técnicos

El equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ajusta desde hace días el estudio económico y financiero, con el asesoramiento preciso, a las recomendaciones de los expertos que ya se pronunciaron sobre un estudio previo.

El gobierno local confía en presentar un apartado económico, para el plan, que reciba el visto bueno de todos los técnicos que deben informar al respecto.

ADVERTENCIA: O Concello debería desmentir os comentarios que se virten en La Voz de Galicia, en caso de non ser certos. De non fácelo así, o consideramos cómplice, pois deixan que falen por él e a sabendas, confundindo deliberadamente aos cidadáns, como xa acontecéu fai días cando se falóu do asunto de Patrimonio.

Respecto a esta nota recomendamos leer a nosa nota de prensa relacionada con este asunto, pulsando aquí.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-18/10/2005

El PSOE no estará en la comisión de urbanismo sólo cuando se decida sobre el Plan Xeral

Un portavoz del grupo municipal del PSOE estradense matizó ayer que la decisión de abandonar la comisión de urbanismo se adoptó exclusivamente para las reuniones o debates donde se puedan adoptar acuerdos relacionados con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Los representantes socialistas en la comisión seguirán asistiendo a todas las reuniones donde se planteen los demás asuntos relacionados con el urbanismo local. Podrían, por ello, estar, e intervenir, en una reunión en la que hable o decida sobre licencias o denuncias, y abandonarla si el siguiente punto a tratar alude al plan de urbanismo.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-21/10/2005

La comisión de Urbanismo rechaza las alegaciones del suelo no consolidado
Ya no habrá más debate??municipal sobre la reclamaciones que??ralentizaron el proceso?del PXOM

Los responsables del Plan Xeral desestimaron el recurso global de los disconformes

A las cuatro de la tarde de ayer se inició, en la casa consistorial, una reunión de trabajo de la comisión municipal de Urbanismo. Una hora antes, dos agentes de la Policía Local se apostaron en la puerta del edificio para evitar que entrasen personas que pudieran exponer sus opiniones y aspiraciones personales a la comisión.

Tras quedar resueltos una docena de asuntos de trámite, se informó a los dos representantes del PSOE en la comisión que se iban a tratar temas del Plan Xeral de Urbanismo (PXOM). Ambos abandonaron???la??reunión, y de seguido comenzó un debate que duró casi cuatro horas y que sirvió para rechazar todas las alegaciones relacionadas con los suelos urbanos no consolidados.

En síntesis, la decisión se adoptó ante el convenciemiento de la mayor parte de los presentes de que la Lei do Solo no permite otra calificación distinta para esos suelos. Así lo dijeron los técnicos de la Xunta hace un año y el director xeral de Urbanismo hace dos semanas. Incluso el BNG así lo entendió cuando se habló de alguna zona, aunque su postura cambió según se analizaba un área u otra. Sus portavoces cuestionaron que el pronunciamento del director xeral fuera a favor del suelo no consolidado en algunas zonas.

En el caso de unos solares junto a la calle Gradín, los nacionalistas entendían que son claramente suelo urbano consolidado, pero no se puede hacer mucho ante argumentos en contra de los técnicos de la Xunta. Por eso, la alegación sobre esos solares fue también rechazada. Se impone ahora aprobar el PXOM, y realizar en cuanto se pueda alguna corrección viable en este caso o algún otro.

Mientras, los policías locales no tuvieron que impedir la entrada al consistorio ni a una sola persona durante toda la tarde.

Alegación global

También fue desestimada por la comisión de Urbanismo, casi en su totalidad, la alegación global contra el Plan Xeral que presentaron algunos de los descontentos por el suelo urbano no consolidado, respaldada por un informe técnico de un experto contratado para ello.

Por su parte, el paquete de alegaciones del BNG estradense fue estudiado detenidamente, y sólo se aceptaron algunas propuestas puntuales, -y en algún caso de forma parcial- como las relativas a la anchura de los futuros viales o el estudio económico relativo a ampliaciones en el polígono de Toedo.

Quedaron igualmente resueltas una decena de reclamaciones individuales -una relativa a Ouzande- mientras sí tuvieron bastante éxito las recomendaciones del Colegio de Arquitectos; buena parte de ellas fueron aceptadas.

Pulsar para subir

Faro de Vigo-22/10/2005

Reboredo confía en aprobar el Plan Xeral antes del 30 de noviembre

Tras el rechazo de Urbanismo a las alegaciones por los SUNCs dice que los vecinos tienen "otras vías".


Silvia Pampín / A ESTRADA
El concejal de Urbanismo, José Manuel Reboredo, confía en que la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se produzca antes del próximo 30 de noviembre. Así lo confirmó el edil, después de indicar que, tras la última reunión de la comisión el pasado jueves, el equipo redactor está realizando las correcciones pertinentes para dar por cerrado el proyecto de documento urbanístico y remitirlo a Patrimonio, Fomento y Política Territorial para que emitan los correspondientes informes.


Después, llegaría la aprobación provisional por el pleno -antes del 30 de noviembre- y se enviaría el documento a la Xunta para que ésta dictamine en el plazo de 3 meses si le parece correcto. Sería después cuando el pleno procedería a realizar la aprobación definitiva.


En cuanto al contenido del actual proyecto de PXOM, Reboredo admitió que en la comisión de Urbanismo que se celebró el jueves fueron rechazados el recurso general del BNG y las alegaciones presentadas por los propietarios descontentos con la clasificación de sus terrenos como Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) en distintos puntos del casco urbano.
Reboredo consideró que respetará las decisiones que adopten los vecinos pero que si, como cree, "a consellería mantén o criterio que nos expresou na última xuntanza" y se produce la aprobación definitiva del PXOM con la clasificación de esos terrenos como SUNC, los vecinos tienen "otras vías".

También cree que son libres de manifestarse pero les pide que lo hagan "con respeto" y que tomen las medidas que estimen oportunas pero siempre "dentro do estado democrático".

 

Pulsar para subir

 

La Voz de Galicia-22/10/2005

«Nos pronunciaremos cuando veamos la propuesta final»
MANUEL ESPIÑO
El líder socialista abandonó la comisión de Urbanismo cuando tocaba hablar del plan, y tardó veinte horas en conocer los acuerdos. «Nos pronuciaremos -dijo- cuando veamos el documento final, completo. Mientras, es bueno que se agilice el proceso. Sobre el suelo no consolidado, ya lo dijeron todo los técnicos y el director xeral»

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-22/10/2005

«Los técnicos informarán sobre un documento distinto»
RAQUEL LÓPEZ
La portavoz del BNG en materia de Urbanismo, Raquel López, confiaba ayer en unos informes de los técnicos que tendrán ahora un documento distinto al que ya examinaron, para pronunciarse. Lamentó seguidamente que apenas se atendieran, el jueves, unas pocas sugerencias de las muchas que proponía el BNG para mejorar el plan.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-22/10/2005

«El Plan Xeral es optimista con la zona rural», dice Reboredo
El edil confirmó que la aprobación provisional será a final de??noviembre

Las delimitaciones de los núcleos y áreas de expansión se fijaron con cierto temor a la Xunta


El concejal estradense de Urbanismo, Reboredo Baños, se mostraba ayer satisfecho por el paso definitivo que se dio el jueves para facilitar la consecución de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La comisión de Urbanismo resolvió las últimas alegaciones que estaban pendientes, por lo que los redactores tienen ahora unos días para cerrar su trabajo, y remitirlo a varios organismos, como Patrimonio, Fomento o Política Territorial para que informen si ese documento final recoge las correcciones que ellos sugirieron en su día, a la vista del avance del plan.

Tras confirmar que en cuarenta o cincuenta días se podrá tener el plan listo para su aprobación provisional, Reboredo hizo un balance global del contenido del plan. Señaló primero que se han admitido todas las alegaciones posibles relacionadas con los núcleos rurales y sus áreas de expansión. «Hemos sido -dijo- lo más generosos posible, con criterios optimistas, y esperemos que no nos devuelvan el plan sólo por ésto, reclamando algunos recortes».

Suelo no consolidado

Respecto a las áreas de suelos urbanos no consolidados, el concejal de Urbanismo señaló que A Estrada precisa un plan, y no había más remedio que acogerse a las directrices y recomendaciones de los técnicos de la Xunta y del propio director xeral de Urbanismo.

¿¿¿¿¿¿¿¿Precisó que no se puede enviar una propuesta de plan, conteniendo otra vez catalogaciones distintas o a conveniencia, para terrenos que sólo pueden ser no consolidado según la ley, los técnicos y el director xeral. ????????

 

Pulsar para subir