AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues,
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Arril 2007

MARZO-2006

La Voz de Galicia, 31 de marzo 2006-:Invitación, no atendida, para ayudar con el PXOM

Faro de Vigo, 29 de marzo 2006-DEFENSA DEL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA. "Parking" a la fuerza

La Voz de Galicia, 25 de marzo 2006-: -El alcalde afirma que no persigue a críticos con el PXOM, ni siquiera al que manipula material peligroso.

Resposta de AEDRU ao Alcalde

La Voz de Galicia, 25 de marzo 2006-: -Campos pide ayuda a todos los vecinos para evitar que la depuradora única funcione mal

Faro de Vigo, 24 de marzo 2006-:LOS VECINOS DEMANDAN 960.372 EUROS SI SUS PROPIEDADES NO ALCANZAN LA CATALOGACIÓN QUE SOLICITAN.El concello envía al TSXG el expediente por el contencioso de Antón Losada

La Voz de Galicia, 24 de marzo 2006-: -El recurso de los Campos Paseiro por el Plan Xeral supera trámites en el TSXG

Faro de Vigo, 22 de marzo 2006-: -Campos denuncia a un varón por insultarle tras un pleno, apoyado en un informe policial

La Voz de Galicia, 22 de marzo 2006: -Campos llevará al juzgado al vecino que le insultó hace días.

La Voz de Galicia, 21 de marzo 2006: Los descontentos con el PXOM que cortaron una calle reciben multas por 150.

BNG de A Estrada: O PP hipoteca o noso futuro

Faro de Vigo, 14 de marzo 2006-PSOE Y BNG DUDAN DEL COMPROMISO MANIFESTADO POR LA DIPUTACIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO- El presupuesto supera el pleno con el augurio de "bancarrota" de la oposición. El PP arroja a Espiño críticas para la Xunta

El Correo Gallego, 14 de marzo 2006-El PP de A Estrada, sólo ante los 17 millones presupuestados por el PXOM

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal.

La Voz de Galicia, 13 de marzo 2006-La corporación de A Estrada debate la aprobación del presupuesto más alto de su historia. En el documento económico también se incluye la petición de préstamos por valor de 3,8 millones, lo que supone un incremento del 500% respecto al 2005.

La Voz de Galicia, 12 de marzo 2006- (Firma: | F. S. CORDÓN |)

Hay que creérselo

 

El Correo Gallego, 11 de marzo 2006-Concello y Diputación inviertirán doce millones en ampliar Toedo

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal.

Faro de Vigo, 11 de marzo 2006-EL CONCELLO ANIMA A LOS EMPRESARIOS A RESERVAR PARCELAS EN LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE TOEDO

La Voz de Galicia, 11 de marzo 20056 -Figueiras matiza que «cualquiera crea suelo industrial ya vendido»

La Voz de Galicia, 11 de marzo 2006-La Diputación ampliará el polígono de Toedo en cuanto se apruebe el PXOM
Louzán se comprometió formalmente ayer a financiar una actuación sobre 300.000 metros

La Voz de Galicia, 11 de marzo 2006--Figueiras matiza que «cualquiera crea suelo industrial ya vendido»prefiere que Campos se enfade con él si así se agilizan los proyectos de A Estrada.

Faro de Vigo, 8 de marzo 2006-Figueiras prefiere que Campos se enfade con él si así se agilizan los proyectos de A Estrada

La Voz de Galicia, 8 de marzo 2006-POLÍGONO DE TOEDO- Campos anuncia que la reunión con Louzán será pasado mañana

Faro de Vigo, 8 de marzo 2006-Campos se reúne con Louzán el viernes y critica a Figueiras por votar en contra del PXOM

Faro de Vigo, 7 de marzo 2006-LA OPOSICIÓN DESTACA LA AUSENCIA DE CONTENCIÓN DE GASTO Y, POR TANTO, LA ESCASA CAPACIDAD DE AHORRO
La oposición rechaza las presupuestos por "hipotecar" el futuro del concello
El PP decide llevarlos al próximo pleno "ante la ausencia de propuestas concretas", mientras PSOE y BNG votarán en contra por ser "irreales".

Faro de Vigo, 7 de marzo 2006-Necesidad de viviendas sociales-Previsión de endeudamiento de 9,2 millones

Faro de Vigo, 3 de marzo2006-El no de la Xunta al Plan Xeral de Boqueixón retumba en A Estrada
Crónica | Los estradenses esperan este mes el visto bueno para su PXOM.

 

 

 

 

 

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

 

La Voz de Galicia, 31 de marzo 2006-:Invitación, no atendida, para ayudar con el PXOM

José López, concejal de Industria, ejerció de alcalde en los discursos. Ofreció la nota simpática de la jornada al señalar que era un sustituto de altura ante la ausencia del regidor local. Joven y poco curtido en sus funciones, como el propio Quintana, concluyó su intervención dejando caer un guante al invitar el vicepresidente a acudir en cuanto pueda a A Estrada para escuchar peticiones de ayuda y deseos en torno a dos grandes reivindicaciones del municipio, además de la relativa a la Cidade do Moble, que los estradenses, en general, esperan sean atendidas cuanto antes. Se refería a la aprobación del PXOM y de algún tramo más de la autovía a Santiago. Quintana tenía en su coche oficial sus propios guantes, y no quiso otro. Gonzalo Constenla justificó la falta de respuesta señalando que «hay tiempo».

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 29 de marzo 2006-DEFENSA DEL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA. "Parking" a la fuerza


Vista del cierre destruido del solar de José Canicova en Fernando Conde . /

El dueño de un solar en Fernando Conde lucha contra los destrozos que sufre su cierre para ganar aparcamientos.


Ana Cela / A ESTRADA
Cobrar entrada es, en muchos casos, una medida más disuasoria que un gigantesco cartel de prohibido. Ya se sabe, cuando a la gente algo le afecta al bolsillo, se toma los avisos más en serio. Quizás al vecino de A Estrada José Manuel Canicoba le resultaría más rentable plantar en su solar de la avenida de Fernando Conde una señal en la que informe a los conductores que aparcar en su finca cuesta 2 euros la hora -por poner una cantidad- que invertir esfuerzos en cerrar una y otra vez este espacio, bajo la pretensión de que no acabe por convertirse en el aparcamiento público del barrio.
"Xa empezo a sentir que ninguén me fai caso", declaró ayer con desesperación Canicoba. Harto de comprobar cómo una veintena de coches al día se colocaban en su solar, decidió pedir una solución al concello. Según apuntó, hace unos tres meses comenzó - señala que por recomendación del propio alcalde, Ramón Campos- a vallar su finca con estacas y alambre para "echar el cierre" a este improvisado "parking". "Empecei a colocalo ás catro da tarde e ás dez e cuarto xa tiña todo tirado". Molesto por esta situación, se dirigió de nuevo al concello y obtuvo, siempre según su versión, la recomendación de colocar una señal en la que se informase a algunos de sus "clientes" habituales que lo suyo era y es una propiedad privada.
Sin embargo, poco le duraría la señal en la que se advertía a quien osase "pasarse de la raya" que debería atenerse a las posibles consecuencias judiciales. "Tódolos días aparecía doblada, ata que ó final un señor arrancouna", comenta el propietario. "Decidín volver ó concello e pedir licencia para cerrar, pero dixéronme que non había licencia se había veciños en contra". Finalmente José Canicoba lograría el visto bueno del concello para obtener una licencia provisional y establecer un vallado con madera de mimosa de 2 metros de alto, unido entre sí por hilo de alambre. A ello añadió cintas de señalización y red de sombreo, también de dos metros de altura. "Máis ou menos sobre as sete e media dese día xa estaba toda torcida para dentro", comenta, para seguidamente descartar que pudiese deberse a la acción de viento. "Cada día un trozo, ata que a derrumbaron". El golpe de gracia a este cierre llegaría ayer, cuando los alambres y la red aparecían cortados.
Desesperado, este estradense señala que acudirá a la Justicia y asegura -tal y como confirmaron fuentes vecinales- que alguien le llegó a amenazar con denunciarlo por los daños sufridos por un coche que intentó aparcar en una propiedad privada.


Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia, 25 de marzo 2006-: -El alcalde afirma que no persigue a críticos con el PXOM, ni siquiera al que manipula material peligroso.

Ramón Campos afirmaba ayer que ni él ni el Concello están persiguiendo ni buscando represalias contra los cuatro o cinco dueños de terrenos en la villa que se muestran críticos con el PXOM.

Tras indicar que el ayuntamiento no tiene nada que ver con las multas que impuso la Guardia Civil a quienes -algunos de esos críticos y sus seguidores- obstaculizaron el tráfico, Campos precisó que no hay persecución alguna. «Si actuásemos contra alguno de esos críticos -dijo- igual ya teníamos denunciado una manipulación, sin licencia de ningún tipo y en la actividad de uno de ellos, de material altamente peligroso. Campos retiró el término radiactivo que utilizó inicialmente.

El alcalde aseguró después que su grupo ha detectado??una recogida de firmas, por parte de alguno de esos críticos, orientada a apoyar un escrito que se remitiría a las entidades en las que trabajan algunos ediles. En el PP estradense se estima que, de ser cierta esa pretensión, «se estaría intentando algo más bajo que los chantajes de ETA».

Aclaración con el PXOM

Por otra parte, Reboredo Baños precisaba ayer que el recurso ante el TSXG de los Campos Paseiro no es contra el PXOM. Un titular incorrecto,??indicaba ayer lo contrario. Dicho recurso pide una calificación determinada para unos terrenos.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia, 25 de marzo 2006-: -Campos pide ayuda a todos los vecinos para evitar que la depuradora única funcione mal.

El alcalde estradense hacía ayer un llamamiento público a todo el vecindario de la villa y entorno, para que impidan, en sus casas, que acaben en las canalizaciones del desagüe residuos sólidos, textiles, plásticos, compresas o cueros, que luego obstruyen los filtros o tuberías que llevan las aguas residuales a la depurado única. Ésta última pasará a depender en breve del Concello, pero aún está funcionando mal, en parte porque le están llegando muchos de esos residuos sólidos.

Por otra parte, el Concello ha solicitado más contenedores, de todo tipo, a la Consellería de Medio Ambiente.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 24 de marzo 2006-:LOS VECINOS DEMANDAN 960.372 EUROS SI SUS PROPIEDADES NO ALCANZAN LA CATALOGACIÓN QUE SOLICITAN

El concello envía al TSXG el expediente por el contencioso de Antón Losada

La familia Donado Campos pide ante este tribunal que sus terrenos en la prolongación de esta calle sean suelo urbano consolidado.

Una conflictiva cesión de suelo al concello

Vista de la prolongación de la calle Antón Losada. / bernabé


Ana Cela / A ESTRADA
El Concello de A Estrada acaba de remitir, en cumplimiento de una resolución de la Alcaldía, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el expediente administrativo que procede ante la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el alto tribunal gallego por parte de la familia estradense Donado Campos contra la desestimación, por silencio administrativo, de la solicitud presentada por estos vecinos para el reconocimiento del carácter de Suelo Urbano Consolidado (SUC) a sus terrenos en la denominada prolongación de Antón Losada.
De igual modo, a través de un edicto publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial de Pontevedra (BOP), el ejecutivo local emplaza a las personas que se encuentren interesadas en personarse en autos ante el citado tribunal en un plazo de 9 días (a contar desde ayer), haciéndoles saber que de presentarse fuera de plazo se les tendrá como parte y, de no hacerlo, el procedimiento continuará por sus trámites, sin necesidad de practicarles ninguna notificación.
El recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG por la citada familia de A Estrada se acompaña de una solicitud de indemnización por daños y perjuicios. En concreto, la compensación solicitada en su momento por estos vecinos asciende a 59.324 euros más el interés legal que corresponda desde el 1 de enero de 2001 para el caso de que se reconozca a su propiedad en la citada calle la condición de SUC. En caso de que estos terrenos conserven la catalogación de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC), que en principio les reserva el nuevo Plan Xeral de A Estrada, en estos momentos en posesión de la Xunta, la familia Donado Campos solicita una indemnización de 960.372 euros más el interés suscitado desde 2001.

Una conflictiva cesión de suelo al concello

Según relataron en su momento a esta Redacción fuentes pertenecientes a la familia Donado Campos, el proceso judicial que iniciaron el pasado mes de mayo busca dar respuesta a lo que consideran una ocupación ilegal de sus terrenos en la prolongación de la calle Antón Losada, una extensión de casi 3.000 metros cuadrados. Las mismas fuentes reconocieron sentirse "engañados" en el transcurso de la operación de cesión de parte de esta superficie al concello para permitir la apertura de esta prolongación y aseguran que se les llegó a prometer verbalmente solares edificables en la zona.

Alusión a un escrito al que faltan firmas

Por otra parte, cuando los Donado Campos pusieron este asunto en manos de sus abogados se debatió sobre la existencia de un documento en el que, al parecer, se pretendía formalizar la cesión de los referidos terrenos a la administración municipal. Miembros de la parte denunciante no negaron la existencia de este escrito, pero quisieron matizar en su día que éste es "nulo de pleno derecho" por faltar, siempre según su versión, firmas de algunos de los propietarios de estos terrenos.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia, 24 de marzo 2006-: -El recurso de los Campos Paseiro por el Plan Xeral supera trámites en el TSXG


El tribunal pide el expediente que permitirá al abogado acusador definir su demanda

La reclamación se basará en una supuesta promesa del alcalde al abrir la rúa Losada Diéguez

(Firma: F. S. Cordón | Lugar: a estrada)
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) solicitó hace unos días al Concello de A Estrada todo el expediente administrativo que corresponde a una solicitud de la familia Campos Paseiro -al gobierno estradense- para que terrenos de su propiedad situados junto a la prolongación de la calle Losada Diéguez figuren como suelo urbano consolidado, o se les reconozca dicha categoría. En el proyecto del Plan Xeral de Urbanismo que A Estrada quiere aprobar parte de esos terrenos figuran como suelo urbano no consolidado, y la otra parte como suelo urbanizable.

La petición de los herederos de Campos Paseiro fue desestimada en el Concello estradense por silencio administrativo. Los afectados optaron entonces por un recurso contencioso ya abierto en el TSXG, tribunal que recibirá de inmediato el expediente que le remitirá el gobierno local de A Estrada.

Al mismo tiempo que anunciaba el envío del expediente al TSXG, el Concello emplaza a otros posibles terceros, o interesados, a personarse en el auto. Con dicha documentación en el alto tribunal, la defensa de los Campos Paseiro podrá examinarla y -considerando admitido el recurso por el tribunal- elaborar después la demanda que considere oportuna.

La?? reclamación??de??los??Campos Paseiro, para que sus terrenos sean considerados ahora como suelo urbano consolidado, aludirá a una supuesta promesa verbal del alcalde -al familiar que era titular en su día de toda la superficie afectada- indicándole que las parcelas resultantes de la apertura de la prolongación de Losada Diéguez -para lo que esta familia cedía terrenos- serían solares. Es cierto??que el alcalde negoció la cesión de terrenos para abrir la calle. Entonces, la superficie era suelo apto para urbanizar. El concepto se solar se puede relacionar con urbano, pero hay dos clases de suelo urbano.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 22 de marzo 2006-: -Campos denuncia a un varón por insultarle tras un pleno, apoyado en un informe policial.

El alcalde de A Estrada, Ramón Campos, proyecta denunciar a un vecino del municipio ante el Juzgado de Instrucción Número 1 por insultarle tras el polémico pleno de los presupuestos. Según el regidor local, se trata de un varón que asiste regularmente a los plenos de la corporación municipal y que, tras la penúltima sesión plenaria, se dirigió al máximo mandatario local profiriendo una expresión "desagradable" en la que le faltaba al respeto a su madre.
"Soy un pobre ciudadano pero aún soy el alcalde y me considero una persona bastante regular, por lo que no voy a consentir que me pisen el rabo", sentenció Campos, antes de asegurar que la Policía Local está elaborando un informe en base a cuyo contenido él llevará al juzgado a quien presuntamente le insultó.
Por otra parte, el regidor local también aseguró haberse enterado de que varios integrantes de la Asociación Estradense para a Defensa do Rural e o Urbano (Aedru) recibieron notificaciones de sanción en las que se les comunica que fueron multados con 150 euros por haber interrumpido el tráfico en la N-640, delante del concello, cruzando reiteradamente por un paso de cebra mientras que se mantenían concentrados para protestar por el Plan Xeral.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia, 22 de marzo 2006: -Campos llevará al juzgado al vecino que le insultó hace días

La Policía Local ha elaborado un parte, preciso y detallado, sobre los insultos graves que sufrió el alcalde estradense, a la salida del pleno de los presupuestos, por parte de un vecino al que Campos le quita el sueño. El regidor municipal no perdonará más a este individuo, y lo llevará al juzgado con la correspondiente denuncia relativa a esos insultos.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia, 21 de marzo 2006: Los descontentos con el PXOM que cortaron una calle reciben multas por 150.

Al menos una decena de estradenses han recibido notificaciones en los últimos días sobre multas, de 150 euros, que les impone la subdelegación del gobierno tras ser denunciados, hace un par de meses, por dificultar la circulación a la altura de un paso de cebra en la avenida Benito Vigo, junto al Concello. Estas personas cruzaron la calle en varias ocasiones en protesta porque sus reivindicaciones no fueron escuchadas por el gobierno local.

Estas personas, y otras tantas, figuran al parecer en una lista de nombres que los agentes del orden habrían elaborado aquel día. Se trata de algunos propietarios de fincas en la villa que se oponen a que sus terrenos sean clasificados en el PXOM como suelo urbano no consolidado. En la referida relación de personas que habrían cruzado reiteradamente por el paso de cebra figura también algún vecino del rural que aún cree que la movilización de estos descontentos con el PXOM se orquestó para favorecerles a ellos.

Comentario de AEDRU: NOVA E VELLA MENTIRA: Como sempre, o redactor de La Voz de Galicia, (en este caso non sabemos de qué Galicia) minte (non sabemos que intereses ten) ao decir que a protesta era tan sólo dalgúns propietarios de fincas da villa que se opoñen a que os seus terreos sexan clasificados como solo urbano consolidado, senon que como sempre temos que repetir que o colectivo AEDRU está formado por xentes que están afectados polo PXOM de moitas maneiras distintas, e que asimesmo estaban presentes alí.

Pulsar para subir
AEDRU.org

BNG de A Estrada: O PP hipoteca o noso futuro

O BNG foi o único que quixo solucionar o problema do IBI, e solucionámolo, dando sobradas mostras de saber gobernar e solucionar os problemas dos viciños e viciñas de A Estrada, daquela só o BNG fará políticas de austeridade e aforro no gasto corrente, de control no gasto de persoal, de incremento das inversións, en definitiva unha política económica eficiente e acaída ás necesidades do noso Concello
O BNG de A Estrada ven de apresentar no pleno celebrado onte unha emenda á totalidade dos orzamentos realizados polo PP para o noso Concello, solicitando a súa devolución para a unha posterior confeccións dos mesmos adecuándoos á realidade e non a promesas feitas no aire.

Nunha fuxida cara adiante, practicando unha política de terra queimada, o PP presenta uns orzamentos, os máis elevados que nunca tivo o Concello, 17 millóns de euros, por mor da execución do PXOM, que suporá que a final de ano A Estrada estea endebedada en máis de 9 millóns de euros, é dicir, que cada estradense deberá ás entidades de creto, máis de 400 euros, e todo grazas a pésima política de aforro que leva a cabo o PP, que leva a incrementar, máis unha vez, a débeda do Concello, elevándose ésta en 3 millóns de euros a respecto do ano pasado, grazas ao incremento do gasto corrente, que sube un 17%, nomeadamente o apartado de persoal, e concretamente as gratificacións.

A respecto dos ingresos por impostos e taxas, e segundo o informe remitido pola intervención do Concello, están inflados, non se aproxima o máis mínimo á realidade dos ingresos que terá o Concello. E para rematar, no capítulo de inversións suliñar que se a COTOP non aproba o PXOM, o capítulo de inversións sería inferior en 147 mil euros a respecto do ano 2005, que xa eran escasos; é dicir, o PP só se dedica a mal gastar os cartos de todos e todas.

O BNG considera que non se pode soster por máis tempo esta situación, o PP desde que goberna incrementa ano atras ano a débeda do Concello, hipotecando o futuro da Estrada; cómpre pois, un cambio de goberno que practique unha política de aforro, de inversións, de gasto, ... que devolva a ilusión aos viciños e viciñas, e este cambio só pode vir da man do BNG, que xa deu sobradas mostras de saber gobernar e de solucionar os problemas dos/as estradenses.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 14 de marzo 2006-PSOE Y BNG DUDAN DEL COMPROMISO MANIFESTADO POR LA DIPUTACIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO

El presupuesto supera el pleno con el augurio de "bancarrota" de la oposición

El PP arroja a Espiño críticas para la Xunta

Otero Espiño y Ramón Campos protagonizaron un enardecido cruce de declaraciones. / bernabé

El PP tira de mayoría para aprobar el proyecto presupuestario más elevado de la historia local.


Ana Cela / A ESTRADA
Con la presencia vecinal y los gritos de "¡dimisión!" dirigidos al jefe del ejecutivo estradense, Ramón Campos, de telón de fondo, los presupuestos del Concello de A Estrada para el presente ejercicio económico salieron en la noche ayer del pleno arropados por el solitario voto de los populares y los augurios de "bancarrota" y "déficit" lanzados por los dos grupos que componen la oposición estradense. Aunque las posturas de las tres formaciones políticas del municipio habían quedado definidas en comisión, las subidas de tono y los ruegos de PSdeG-PSOE y BNG para que el equipo de gobierno retirase el proyecto presupuestario a fin de obrar una reforma "axustada á realidade económica do concello" protagonizaron una sesión en la que el calificativo "irreal" lidió por igualarse al socorrido informe de Intervención, que socialistas y nacionalistas esgrimieron para hacer hincapié en su duro y negro vaticinio.
El portavoz del PSOE, Manuel Otero Espiño, puso cifras `a la antigua usanza´ al nivel de endeudamiento que, según su análisis, tendrá que soportar el concello. En concreto, el edil socialista cifró esta deuda en "1.535 millóns de pesetas, polo que cada veciño da Estrada deberá 70.000 pesetas pola súa política (en referencia al PP) de despilfarro e de non contención do gasto corrente". Espiño no dudó en definir los presupuestos para 2006, que superan los 17 millones de euros y se convierten en los más elevados de la historia del concello, como "desaxustados á realidade económica e abondosamente optimistas nas previsións". En relación a este aspecto y, más en concreto, refiriéndose a las estimaciones de ingresos del concello a través del cobro por cesiones urbanísticas, el portavoz de los socialistas locales se mostró convencido de que, aún con la pronta aprobación del Plan Xeral, obtener lo previsto para este año a través de estas tasas "é unha utopía, un soño irrealizable". En la misma línea, parafraseó a Celso Emilio Ferreiro para zanjar su intervención señalando que "eu camiño a pé e por iso vexo o mundo tal cal é".
Desdel el BNG, que presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos, se llegó a invitar a los dirigentes estradenses a retirar el proyecto diseñado para incluir la aportación recientemente comprometida por la Diputación de Pontevedra para la ampliación del polígono de Toedo.

La negativa del PP fue valorada por la edil del Bloque Raquel López con un "vostedes tampouco o cren". López acusó al equipo de gobierno de llevar a cabo una política de "terra queimada" y de estar llevando al concello a "unha situación de bancarrota". Los nacionalistas condenaron el incremento de los gastos corrientes y de personal así como la reducción de las inversiones, al margen de las efectuadas a causa del Plan Xeral.

El PP arroja a Espiño críticas para la Xunta

El concejal estradense de Facenda, Manuel Arca, defendió ayer el modelo presupuestario perfilado por el gobierno estradense para este año subrayando que "son os presupostos máis realistas que se poden facer" y alegando que "tratan de dar resposta ás necesidades sin elevar a carga fiscal ós veciños".

El edil popular reconoció que gastos e ingresos se encuentran muy condicionados por la calendarización del desarrollo del Plan Xeral y se refirió al compromiso de la Diputación de aportar el 80% del gasto generado por la ampliación en 300.000 metros cuadrados del polígono de Toedo como un elemento que permitirá reducir la dependencia de los ingresos por cesiones urbanísticas, a la vista de que los gastos serán menores.
Arca respondió a la propuesta del BNG de incluir la aportación del organismo provincial en los presupuestos señalando que "non o podemos meter porque hai que meter nestes momentos o que hai". Seguidamente, el edil rebatió la desconfianza que la oposición tiene sobre el acuerdo señalando que "ata hai uns mesiños eu cría no dos convenios firmados, pero tendo en conta os que botaron átras..."
Fue el alcalde estradense, que protagonizó una enardecido cruce de acusaciones con Espiño, el encargado de poner el nombre de "traída da auga do Umia" al incumplimiento aludido por el edil de Facenda, aspecto que llevó al portavoz socialista a espetarle que "antes de botar a lingua a pacer, faga as xestións".
El pleno de ayer, en el que fueron constantes los abucheos, críticas y las llamadas al orden a los vecinos, sirvió también para la aprobación del cuadro de personal del concello para este año, con los votos en contra de la oposición. El PSOE se mostró partidario de la creación de un nuevo puesto en el Conservatorio local pero rechazó tajantemente, junto con el BNG, la necesidad de que se cree la plaza de dirección en la guardería municipal.

Pulsar para subir
AEDRU.org

El Correo Gallego, 14 de marzo 2006-El PP de A Estrada, sólo ante los 17 millones presupuestados por el PXOM

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal.

 


mónica gonzález. a estrada

“Irreal, utópico, desnortado...” fueron algunos de los calificativos con los que los grupos de la oposición de A Estrada definieron a los presupuestos de 2006, condicionados, tanto en gastos como en ingresos, por la aprobación del PXOM.


Las cuentas se sitúan en un máximo histórico de 17 millones de euros (en 2005 fueron de 9,6). El PP aprobó en solitario los presupuestos advirtiendo del traslado del plan económico y el calendario marcado por el documento urbanístico a los números de siempre. El peso del PXOM se traduce en 7 millones de euros. Las críticas de PSOE y BNG siguieron el esquema de otros años: poco ahorro, escasa capacidad de inversión y mucho endeudamiento (con un crédito de 3,2 millones para afrontar actuaciones del Plan Xeral). El portavoz socialista, Manuel Otero Espiño, tiró del informe de Intervención para hablar de unas cuentas “desquilibradas”, poca austeridad y un nivel de endeudamiento del 89 por ciento. “Cada veciño de A Estrada debe 70.000 das antigas pesetas”, dijo entre aplausos del público tras cifrar la deuda real en unos 9 millones de euros.


La previsión del PP de ingresar 4,1 millones de euros con el 10 % de cesión en planes urbanísticos fue otra de las bases de la crítica al considerar que no se podrán acometer los desarrollos este año, cuando aún se espera la respuesta de la Xunta sobre el PXOM. Al igual que Espiño, Isabel Ruíz (BNG) señaló que sacando lo relativo al PXOM, los gastos corrientes suponen el 70% de las cuentas y las inversiones reales quedarían en 147.000 euros.


Desde el PP, Manuel Arca, defendió los balances positivos de los últimos años (por primera vez se rompe la estabilidad presupuestaria). Sobre las “profecías” de la oposición, dijo que el año pasado se veía imposible recaudar 60.000 € por el Impuesto de Obras y Construcciones, y que al final hay reconocidos más de 95.000 euros.

Pulsar para subir
AEDRU.org

 

La Voz de Galicia, 12 de marzo 2006-La corporación de A Estrada debate la aprobación del presupuesto más alto de su historia

?a corporación estradense debatirá hoy la aprobación del presupuesto municipal del Concello para este año, que asciende a 17 millones de euros, la cifra más alta hasta el momento. El año pasado, las cuentas municipales se quedaron en casi la mitad, 9,6 millones de euros.

Esta cantidad tan elevada está condicionada por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ya que quedaría reducido a 10 si la Xunta no da el visto bueno.

En el documento económico también se incluye la petición de préstamos por valor de 3,8 millones, lo que supone un incremento del 500% respecto al 2005. La propuesta del gobierno local para este año en cuanto a inversiones reales alcanza los ocho millones de euros. Las dos principales son en Toedo y en los jardines. En cuanto a los ingresos, destacan los 2,1 millones que prevé ingresar por el impuestos de bienes inmuebles.

En la sesión plenaria ordinaria, los concejales estradenses también decidirán si ceden sus dietas por asistencia a una organización no gubernamental (ONG) que está trabajando con las víctimas del terremoto de Asia.

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia, 12 de marzo 2006- Hay que creérselo

CIMA DE VILA-(Firma: | F. S. CORDÓN |)

Políticos, colectivos y empresarios de A Estrada han reclamado??tantas??veces actuaciones que permitan crear más suelo industrial, que tenemos ahora en la pista de competición a nada menos?que??tres??proyectos ambiciosos. Uno es privado; podría tener las obras iniciadas al acabar la primavera. La iniciativa de la Cidade do??Moble está a punto de??contar, quizá el próximo mes, con el estudio previo de viabilidad e informes del terreno e impacto ambiental. Falta saber si, como han reiterado políticos que mandan bastante, la Xunta tiene reservado dinero para que las obras empiecen antes de un año. Con suerte, casi al mismo??tiempo podrían iniciarse las tareas para ampliar el polígono de Toedo. Al parecer, en ninguno de los tres casos habrá que demostrar, con compromisos firmados, o reserva formal de parcelas, la necesidad. Eso es confianza.

COMENTARIO de AEDRU: De novo, hai que vélo para creélo. Pulsen aquí e vexan a afirmación contraria e oficial no mesmo xornal. ¿Porqué tanto empeño en confundir aos cidadáns. ¿Que intereses ten o redactor desta noticia?

Pulsar para subir
AEDRU.org

El Correo Gallego, 11 de marzo 2006-Concello y Diputación inviertirán doce millones en ampliar Toedo

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal.

mónica gonzález. a estrada

El gobierno local estradense volvía ayer de Pontevedra con un pan bajo el brazo. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, reafirmaba el compromiso para la ampliación pública del polígono industrial de Toedo. La actuación, que se realizará a través del Instituto para a Promoción e Desenvolvemento de Solo Industrial da Provincia (Ipespo) ya tiene un coste estimado: 12 millones de euros.


Al igual que en otras actuaciones del organismo, la Diputación aportará el 80 por ciento (unos 9,6 millones) y el Ayuntamiento de A Estrada asumirá el 20 por ciento restante, con más de 2 millones de euros. El coste final revertirá, en ambos casos, con la venta de parcelas. Para los casi 300.000 metros de esta primera fase de ampliación (son 800.000 en total), el Concello tendrá que poner en marcha un plan parcial, lo que le permitirá gestionar el 10% de la superficie.


Las dos administraciones firmarán un convenio una vez que la Xunta remita la aprobación del PXOM. El alcalde Ramón Campos, y los tres ediles que le acompañaron al encuentro, José Manuel Reboredo (Urbanismo); José López (Industria) y Manuel Arca (Hacienda), mostraron su satisfacción por un acuerdo “histórico” y “decisivo” para A Estrada. Ahora sólo falta que el documento urbanístico llegue con el beneplácito de Política Territorial en las próximas semanas. “Espero que a Xunta non demore máis a aprobación, pois só falta este trámite legal”, advertía ayer Campos refiriéndose a la que será la primera actuación del esperado Plan Xeral. El procedimiento del Ipespo es similar al de organismos públicos como Xestur, que en A Estrada continúa trabajando para sacar adelante la otra gran apuesta, el parque sectorial del mueble de Lagartóns.


Garantía de reserva


Otra de las claves para la ansiada ampliación pasa por garantizar la reserva de las parcelas, una de las condiciones básicas que pide el Ipespo. En los últimos años, en A Estrada se viene demandando una mayor oferta de suelo industrial. El de Toedo es el único polígono del municipio. En la zona se está desarrollando además otra ampliación de 90.000 metros, de manos de la iniciativa privada.


Los empresarios, que en días pasados pedían que se agilizaran los trámites para Toedo con el fin de poder actuar en cuanto llegue el PXOM, tienen ahora en sus manos la otra clave del proyecto, apostando por promover la reserva de parcelas en esos trescientos mil metros pendientes de desarrollar.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 11 de marzo 2006-EL CONCELLO ANIMA A LOS EMPRESARIOS A RESERVAR PARCELAS EN LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE TOEDO

La Diputación promete su ayuda para ampliar el polígono en 300.000 metros

Un acuerdo ?histórico? y ?decisivo?

Al término de la reunión mantenida con Rafael Louzán, el alcalde estradense, Ramón Campos, y sus ediles se manifestaron satisfechos con el acuerdo alcanzado, que calificaron de ?histórico? y ?decisivo para A Estrada?. ?A primeira actuación prevista no PXOM é precisamente a ampliación do polígono e, tendo en conta que é decisivo para o futuro da Estrada e os estradenses, espero que a Xunta non demore a súa aprobación pois só falta este trámite legal para poder iniciar as obras de ampliación?, apuntó el regidor local.
La ampliación del parque empresarial de Toedo se sumará a otras iniciativas de dotación industrial que en el marco de la provincia acomete la Diputación de Pontevedra a través del citado instituto. Así, el organismo provincial iniciará en breve otros parques en Pontecaldelas, Campo Lameiro y Mondariz, con el fin de complementar y favorecer el desarrollo de la provincia en aquellos concellos en los que no llega la acción de Xestur.
En todos estos casos el Ipespo demanda el compromiso de reserva urbanística de suelo, financiación del 80%-20% y compromiso de demanda de suelo.
La ampliación del polígono de Toedo será gestionada de modo similar al utilizado por Xestur en lo que respecta a la construcción, promoción y venta del suelo industrial que se genere.

De izquierda a derecha, Rafael Louzán, Ramón Campos, Manuel Arca, José López y José Manuel Reboredo.

El organismo que dirige Rafael Louzán asumirá el 80% de los 12 millones de euros en que cifran la actuación y el concello, el 20% restante.


Ana Cela / A ESTRADA
El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, asumió ayer el compromiso de rubricar con el Concello de A Estrada un convenio para asegurar la ampliación en 300.000 metros cuadrados del polígono industrial de Toedo a través del Instituto para a Promoción e Desenvolvemento de Solo Industrial (Ipespo), una vez la Xunta haya dado su visto bueno para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El acuerdo fue adoptado en la mañana de ayer en el transcurso de una entrevista mantenida por el presidente de la institución provincial con el alcalde estradense, Ramón Campos, y los ediles José López, Manuel Arca y José Manuel Reboredo.
Según se informó desde el organismo pontevedrés, el concello debe afrontar ahora el desarrollo de un plan parcial para concretar la ampliación pública de este parque empresarial. Así, de los 300.000 metros cuadrados que fijan la ampliación prevista, el 10 por ciento se destinará a la reserva de suelo de titularidad municipal. Además, desde la Diputación se confirmó que el coste previsto de la ampliación del polígono de Toedo es de 12 millones de euros, que deberán ser financiados en un 80 por ciento por el órgano provincial, mientas que las arcas municipales asumirán el 20 por ciento restante. Asimismo, el coste final de la actuación revertirá en la Diputación y en el concello a través de la venta de las parcelas del parque.
En este sentido, Campos y los citados ediles aprovecharon la ocasión para realizar un llamamiento a los empresarios estradenses para reservar y demandar las parcelas que se habilitarán gracias a esta ampliación de iniciativa pública. La Diputación, a través del Ipespo, se encargará de promover el terreno de uso industrial y de ofertar las parcelas resultantes.

Un acuerdo ?histórico? y ?decisivo?

Al término de la reunión mantenida con Rafael Louzán, el alcalde estradense, Ramón Campos, y sus ediles se manifestaron satisfechos con el acuerdo alcanzado, que calificaron de ?histórico? y ?decisivo para A Estrada?. ?A primeira actuación prevista no PXOM é precisamente a ampliación do polígono e, tendo en conta que é decisivo para o futuro da Estrada e os estradenses, espero que a Xunta non demore a súa aprobación pois só falta este trámite legal para poder iniciar as obras de ampliación?, apuntó el regidor local.
La ampliación del parque empresarial de Toedo se sumará a otras iniciativas de dotación industrial que en el marco de la provincia acomete la Diputación de Pontevedra a través del citado instituto. Así, el organismo provincial iniciará en breve otros parques en Pontecaldelas, Campo Lameiro y Mondariz, con el fin de complementar y favorecer el desarrollo de la provincia en aquellos concellos en los que no llega la acción de Xestur.
En todos estos casos el Ipespo demanda el compromiso de reserva urbanística de suelo, financiación del 80%-20% y compromiso de demanda de suelo.
La ampliación del polígono de Toedo será gestionada de modo similar al utilizado por Xestur en lo que respecta a la construcción, promoción y venta del suelo industrial que se genere.


Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia, 11 de marzo 20056 -Figueiras matiza que «cualquiera crea suelo industrial ya vendido»

Gonzalo Figueiras, presidente de la patronal de A Estrada, se mostraba ayer satisfecho por el compromiso formal expuesto por la Diputación. Él era partidario de agilizar al máximo los contactos con Louzán y cerrar cuanto antes el acuerdo, de cara a una previsible aprobación del plan, a la primera o a la segunda. Figueiras entiende que no habrá problema alguno en cuanto a las garantías que en A Estrada se puedan ofrecer a la Diputación sobre la venta de todo, o casi todo, el nuevo suelo industrial, pero quiso precisar también que espera que esos compromisos, de empresarios interesados, que pedirá la Diputación no sean demasiado rigurosos o prematuros.

«Espero??-dijo- que la??Diputación no mantenga pendiente la creación de suelo industrial en Toedo de la firma de documentos de venta de las parcelas o de compromisos firmados. Está claro que cualquiera, hasta el más tonto, puede crear un polígono industrial si tiene vendidas, con anterioridad, las parcelas. En este caso, supongo que el Ipespo preparará el proyecto, fijará la financiación e iniciará las obras con los precompromisos, colaboración, intenciones y voluntades que se presican en estos casos. Habrá demanda desde el principio, y con el polígono creado mucha más. Con el terreno, el proyecto y el dinero sobre la mesa, estoy seguro que esos precompromisos se transformarán en peticiones formales de reservas»

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia, 11 de marzo 2006-La Diputación ampliará el polígono de Toedo en cuanto se apruebe el PXOM
Louzán se comprometió formalmente ayer a financiar una actuación sobre 300.000 metros

El Concello aportará el 20% del gasto total, y serán precisos los precompromisos de futuros compradores

Louzán se comprometió formalmente ayer a financiar una actuación sobre 300.000 metros

El Concello aportará el 20% del gasto total, y serán precisos los precompromisos de futuros compradores

Cuatro miembros del gobierno local estradense, Campos, Reboredo, Arca y López, acudieron ayer al despacho del presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán, con la esperanza de alcanzar un acuerdo formal y un compromiso firme para que el ente provincial se encargue, y financie, la ampliación del?? polígono industrial???de??Toedo, con una actuación sobre 300.000 metros cuadrados; salieron del despacho con lo que querían.

Louzán precisó que en??cuanto quede aprobado el Plan??Xeral??de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada, el Ipespo -instituto dependiente de la Diputación encargado de crear suelo industrial- pondrá en marcha todo el proceso para la ampliación. Pero Louzán expuso también las condiciones a las que debe ajustarse esta iniciativa. Las primeras se podrán cumplir sin mayor problema, como la aportación del 20% del gasto a cargo del Concello, y la disponibilidad del terreno. También tendrá que estar aprobado el Plan Xeral. Después, casi al tiempo??en que se prepara el??proyecto??y??se fija el presupuesto, deberán aparecer precompromisos y declaración formal de intenciones a cargo de los empresarios que deseen adquirir las nuevas parcelas.

El 10% del terreno urbanizado se reservará como aprovechamiento para el Concello. La inversión total se aproximará a los 12 millones de euros; el ayuntamiento aportará poco más de dos. El dinero se recuperará íntegramente con la venta de las nueva parcelas industriales.

El compromiso de la Diputación, que Campos fue puliendo en los últimos días, liberará al Concello de una de sus dos grandes obligaciones con la presumible aprobación del PXOM. La otra es ampliar los jardines municipales. La satisfacción del gobierno local era ayer más que patente. Esperan ahora que no haya problemas en la aprobación del Plan Xeral, o que las pegas sean mínimas.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia, 11 de marzo 2006--Figueiras matiza que «cualquiera crea suelo industrial ya vendido»prefiere que Campos se enfade con él si así se agilizan los proyectos de A Estrada.

Gonzalo Figueiras, presidente de la patronal de A Estrada, se mostraba ayer satisfecho por el compromiso formal expuesto por la Diputación. Él era partidario de agilizar al máximo los contactos con Louzán y cerrar cuanto antes el acuerdo, de cara a una previsible aprobación del plan, a la primera o a la segunda. Figueira entiende que no habrá problema alguno en cuanto a las garantías que en A Estrada se puedan ofrecer a la Diputación sobre la venta de todo, o casi todo, el nuevo suelo industrial, pero quiso precisar también que espera que esos compromisos, de empresarios interesados, que pedirá la Diputación no sean demasiado rigurosos o prematuros.

«Espero??-dijo- que la??Diputación no mantenga pendiente la creación de suelo industrial en Toedo de la firma de documentos de venta de las parcelas o de compromisos firmados. Está claro que cualquiera, hasta el más tonto, puede crear un polígono industrial si tiene vendidas, con anterioridad, las parcelas. En este caso, supongo que el Ipespo preparará el proyecto, fijará la financiación e iniciará las obras con los precompromisos, colaboración, intenciones y voluntades que se presican en estos casos. Habrá demanda desde el principio, y con el polígono creado mucha más. Con el terreno, el proyecto y el dinero sobre la mesa, estoy seguro que esos precompromisos se transformarán en peticiones formales de reservas».

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 8 de marzo 2006-Figueiras prefiere que Campos se enfade con él si así se agilizan los proyectos de A Estrada

Gonzalo Figueiras. / bernabé

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Gonzalo Figueiras, aseguró ayer preferir que el alcalde de A Estrada, Ramón Campos, se enfade con él si de este modo se agilizan los proyectos que puedan reportar beneficios al municipio estradense.
De este modo, el máximo representante de la patronal local se refería a las críticas sobre su persona que vertió el regidor local, a la par que se mostraba satisfecho de que la entrevista en la que el ejecutivo estradense tratará de lograr el compromiso del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, con la ampliación pública del polígono de Toedo tenga lugar mañana y no después de que se apruebe el Plan Xeral.
Satisfecho con las explicaciones que Campos realizó el martes a este respecto, Figueiras negó que le quisiera "botar encima ós empresarios", como apuntaba el regidor local. Lejos de ello, destacó que lo único que hizo fue reivindicar "sen malicia" avances en este campo, haciéndose eco de las reivindicaciones de la patronal como es su "deber como presidente". Además, aseguró que no hubiese dicho nada al respecto si el viernes Campos no dijese que la entrevista se retrasaría.
El máximo mandatario de la ACE aseguró que no le toma "a mal" las críticas al alcalde y destacó que "benvido sexa que estea enfadado todo o ano se deste xeito se axilizan os proxectos para A Estrada". Deseando que el gobierno local logre el compromiso de Louzán con la ampliación pública del parque empresarial, Figueiras hizo hincapié en que el equipo que preside está dispuesto a trabajar en colaboración con la administración para lograr beneficios para A Estrada pero que siempre recordará las reivindicaciones de la patronal estradense.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia, 8 de marzo 2006-POLÍGONO DE TOEDO- Campos anuncia que la reunión con Louzán será pasado mañana

El alcalde estradense optó finalmente a principios de esta semana por darle la urgencia precisa a la gestión que debe realizar el gobierno local ante Louzán para que la Diputación se responsabilice de la ampliación del polígono del Toedo. La reunión de Campos y sus delfines con el presidente de la Diputación será finalmente pasado mañana, viernes, a las 10,30 de la mañana. Esos?? delfines le precisaron el lunes a Campos que «sería negativo iniciar las gestiones sobre Toedo cuando se apruebe el Plan Xeral».

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 8 de marzo 2006-Campos se reúne con Louzán el viernes y critica a Figueiras por votar en contra del PXOM

El gobierno local tratará de cerrar el viernes el compromiso de Louzán con la ampliación del polígono. / BERNABÉ

El alcalde de A Estrada, Ramón Campos, achacó ayer a una equivocación que el viernes dijese que el gobierno local retrasaría su entrevista con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, hasta que se aprobase el PXOM porque hasta entonces no podría ejecutarse la mejora.

Según explicó, la entrevista en la que él mismo y los ediles de Industria, Urbanismo y Facenda tratarán de cerrar el compromiso provincial con la ampliación pública del polígono industrial de Toedo tendrá lugar a las 10.30 horas del viernes y nunca fue suspendida.
El alcalde respondía así al presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios, Gonzalo Figueiras, que pedía que el compromiso se agilizase lo más posible. Campos consideró que Figueiras "es el menos indicado para hablar porque para la ampliación del polígono hace falta que esté aprobado el PXOM y, aún siendo presidente de la patronal, votó en contra" del plan como edil socialista.

El regidor local admitió que "no me gusta la actitud de Figueiras", consideró que "me quiere echar los empresarios encima" y aseguró que el ejecutivo local trabaja para concretar el compromiso provincial con el polígono.

COMENTARIO: ¿E si non se aproba o PXOM?, ¿Xa non poderán desenrolarse ou ampliarse polígonos industriáis?

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 7 de marzo 2006+-LA OPOSICIÓN DESTACA LA AUSENCIA DE CONTENCIÓN DE GASTO Y, POR TANTO, LA ESCASA CAPACIDAD DE AHORRO

La oposición rechaza las presupuestos por "hipotecar" el futuro del concello
El PP decide llevarlos al próximo pleno "ante la ausencia de propuestas concretas", mientras PSOE y BNG votarán en contra por ser "irreales".

Un instante de la comisión de Facenda celebrada en la tarde de ayer en el consistorio estradense. / bernabé

 

Silvia Pampín / A ESTRADA
La portavoz del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la comisión de Facenda de A Estrada, Maribel Ruiz, anunció ayer la presentación por parte de la formación frentista de una enmienda a la totalidad del borrador de presupuestos municipales. La edil justificó la postura del Bloque asegurando que la previsión de gastos e ingresos realizada por el gobierno local no le parece "realista", punto en el que coincidió el líder del PSdeG-PSOE, Manuel Otero Espiño, al calificar de "irreales" estos presupuestos y asegurar que, por ello, los socialistas votarán en contra de su aprobación en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el lunes.
Por su parte, el concejal de Facenda, Manuel Arca, aseguró que el gobierno local no está dispuesto a echar abajo su modelo de presupuestos ante la "ausencia de propuestas concretas" por parte de la oposición. El edil hizo hincapié en que el ejecutivo local estaría dispuesto a negociar algunas modificaciones puntuales en los presupuestos si se especificaran los puntos de discrepancia pero que,.a la vista de la presentación de una enmienda a la totalidad, el equipo de gobierno confía en sacar adelante los presupuestos en el próximo pleno ordinario.
Los dos grupos que conforman la oposición política en A Estrada destacaron ayer la ausencia de una efectiva contención de gasto en los presupuestos y consideraron que de esto se deriva la escasa capacidad de ahorro del concello. En opinión del líder socialista, "non hai vontade de reducción de contención de gasto" por parte del gobierno local aunque en términos relativos haya descendido el porcentaje de dinero que se destina a tal fin. Espiño apunta que ello hace que para abordar las inversiones sea preciso recurrir a operaciones de crédito que, en su opinión, pueden "hipotecar" el futuro del concello en los próximos años.

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 7 de marzo 2006-Necesidad de viviendas sociales

El BNG estima que las previsiones de ingresos que contemplan los presupuestos no son realistas porque prevén que el concello obtenga dinero contante y sonante de la venta del 10 por ciento de terrenos que deberán cederle los promotores que hagan un desarrollo urbanístico. Maribel Ruiz destaca que, aunque se consiguieran los 4,17 millones que los presupuestos prevén ingresar así, no todos los terrenos se podrían vender porque también es preciso reservar suelo para construir viviendas sociales. Asimismo destaca que aunque se apruebe el PXOM en los meses que resten para acabar el año no se alcanzará el desarrollo urbanístico previsto por el PP.

Previsión de endeudamiento de 9,2 millones

Tras criticar la creación de dos nuevas plazas de personal y en especial la de la dirección de la guardería, destacó que si se aprueba el PXOM y se pretende realizar una inversión de casi 7 millones de euros este año, el concello se vería abocado a solicitar un nuevo préstamo de 3,2 millones, con lo que el endeudamiento global del concello ascendería a 9.214.595 euros. Según la nacionalista Maribel Ruiz, todo ello podría provocar un desequilibrio presupuestario.

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo, 28 de febreiro 2006-El no de la Xunta al Plan Xeral de Boqueixón retumba en A Estrada
Crónica | Los estradenses esperan este mes el visto bueno para su PXOM.

 

La planificación para las zonas rurales del vecino municipio fue rechazada por Urbanismo, lo que provoca inquietud entre los vecinos de las aldeas estradenses

Firma: F. S. Cordón | Lugar: a estrada)
Quizá nueve de cada diez estradenses no sepan casi nada del vecino municipio de Boqueixón, y eso que hay una fronterita por San Miguel de Castro. Al alguno le suena la Festa do Filloa, de Lestedo, y otros pudieron pasar por allí circunstancialmente. Pero algo pasa estos días en Boqueixón que despierta inquietud entre los estradenses, sobre todo??entre aquellos que residen en las aldeas y están casi satisfechos con el ordenamiento urbanístico que fija el PXOM estradense para sus núcleos rurales.

La dirección xeral de Urbanismo rechazó, a bocajarro , el Plan de Urbanismo de Boqueixón. Y fue noticia a nivel de Galicia. La decisión es casi un precedente, orientativo, sobre la postura de dicho departamento ante los nuevos planes de urbanismo, sobre todo en aspectos relacionados con núcleos rurales y aldeas. Expertos en Urbanismo analizan ese rechazo. Políticos estradenses también siguen de cerca ese caso, y hasta se han interesado por todos los detalles.

Similitudes

Todo parece indicar que la???dirección xeral de Urbanismo aplica a rajatabla la Lei do ?Solo, del PP, en los aspectos de esos planes relacionados con el rural. Así se desprende del??caso de Boqueixón. Su plan de urbanismo -por tratarse de un municipio eminentemente rural, con Lestedo como único casco urbano de cierta importancia- pudo elaborarse con generosidad para???sus núcleos rurales. La Xunta dijo no al plan de urbanismo porque el??ordenamiento??en las aldeas no se ajusta a la Lei do Solo.

El PXOM rechazado estaba, al parecer, sobredimensionado en cuanto a previsiones??de futuras edificaciones en núcleos rurales. Se habrían superado los 50 metros de separación entre las últimas casas de las aldeas y el límite de los núcleos, y las áreas de tolerancia se habrían marcado con una generosidad que podría hasta olvidar parcelarias, distancias, protección y recomendaciones. En síntesis, se pretendía crear demasiado suelo edificable en las aldeas de Boqueixón.

Muchos estradenses son ya unos eruditos en esta materia. El Plan Xeral de A Estrada se ajustó a la Lei do Solo, y sus creadores intentaron ser objetivos en sus criterios e intenciones. El crecimiento urbanístico previsto para la villa puede parecer muy optimista, pero el auge urbanístico en los últimos años lo justificaría.

En el rural, la doble oportunidad que tuvieron los vecinos para alegar, imponiendo casi todos ellos sus peticiones de fijar límites de núcleos y áreas de tolerancia bastantes generosos, hace ahora temer un recorte por parte de la Xunta. En Boqueixón han hecho algo más que recortar. A Estrada espera en este mes la aprobación de su PXOM. Si hubiera que reducir límites y áreas de tolerancia, se haría sin más consultas populares.

 

COMENTARIO de AEDRU: EL PXOM está calculado para unha poboación de cerca de 150000 persoas, cando en realidade somos cerca 23000. ¿Creced e multiplicaros?

Pulsar para subir