AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues.
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Arril 2007

Anteriores

10/01/2002La empresa Adiu resultó la mejor valorada para redactar el PXOM -Adiu realizará esas tareas en seis meses.

30/09/2003--El Concello de A Estrada suspende por un año la concesión de licencias de obra
El gobierno local quiere evitar presiones sobre los trabajos de redacción del PXOM
La comisión de urbanismo resolvió casi 300 expedientes antes de adoptar el acuerdo

19/10/2003--A Estrada mantendrá la suspensión de licencias pese a la avalancha de críticas

29/10/2003---El PXOM de A Estrada fija en O Cruceiro la prioridad del desarrollo urbanístico
El Concello empezará a abrir calles en el 2005 si los dueños del terreno no actúan antes
La superficie de 220.000 metros cuadrados afectada es la mitad del suelo no consolidado?que?se?crea. ...después, el Concello podrá actuar libremente, para desarrollar sus pretensiones urbanísticas y compensando a todos.

14/11/2003- LICENCIAS-El trabajo para reunir la documentación precisa no es cosa de cuatro días
| Deza-Tabeirós
14/11/2003--La Xunta??pide varios??estudios??que??faltan en la propuesta del PXOM estradense .Faltaban documentos esenciales, como un completo estudio medioambiental de debe complementar cualquier propuesta urbanística, otro estudio relativo a la tipología arquitectónica y demás detalles urbaníticos, de población y medioambientales de cada núcleo rural y, un informe completo -que supere a las dos páginas con catorce cifras que se enviaron- sobre la viabilidad económica del plan.
01/07/2004La Lei do Solo impedirá que se construyan nuevas granjas en los núcleos rurales
13/08/2004PSOE y BNG se declaran insatisfechos con el nuevo PXOM de A Estrada
20/04/2004 A Estrada deberá destinar más dinero cada año para desarrollar el PXOM

 

 

Pulsar para subir

02/09/2004---ANÁLISIS | La nueva Lei do Solo
A ordenar el caos
La norma establece medidas para preservar el patrimonio y propiciar un crecimiento urbano más racional, pero requiere cubrir el vacío de medios técnicos en los concellos.

08/09/2004 ---PRINCIPALES OBJETIVOS--La reforma legislativa incluirá medidas contra la especulación
21/09/2004El PXOM de A Estrada es más restrictivo que la Lei do Solo, según Unións Agrarias

30/09/2004 ---Las inmobiliarias estradenses se quedan sin ofertas de pisos nuevos

13/10/2004-----Análisis | Las normas de un combate difícil--Cerco al mal del paisaje gallego
La ley del suelo aprobada en el 2002 es el gran instrumento para la regeneración del paisaje. Pero es sólo una base que ahora se trata de pulir para mejorar su aplicación
Las edificaciones en suelo rústico, las más limitadas

Pulsar para subir

 

...e aquí empezóu todo.

17/10/2004---EL DESARROLLO DEL SUELO URBANO NO CONSOLIDADO PERMITIRÁ LA EDIFICACIÓN DE 3 Ó 4 PLANTAS POR RÚA- El PXOM reserva ocho "bolsas" de suelo para uso residencial de la villa

16/10/2004-LA MAYOR PARTE DE LAS NUEVAS RÚAS SE UBICARÍA DESDE O CRUCEIRO HASTA LA AVENIDA DE SANTIAGO---El PXOM de A Estrada diseña hasta 30 nuevas calles en zonas urbanizables
25/11/2004--El BNG pide que se controle las alturas de los nuevos edificios-El Bloque estradense explicó ayer sus alegaciones ante el PXOM

07/11/2004-- Tres posturas para tres grupos

17/12/2004--Vecinos de la rúa San Antón proponen un convenio al Concello estradense
Reboredo Baños se reunirá el martes con los promotores y propietarios afectados
La superficie objeto de la propuesta tiene frente a la calle Gradín y a la zona de chalés

05/02/2005--El BNG pretende llevar el urbanismo de A Estrada al fiscal anticorrupción
Los nacionalistas aprecian implicación personal de políticos locales del PP en ciertos acuerdos
Al conflicto de los garajes de?Dosemas?se suma una?complicada licencia de ocupación para Bamarti

12/02/2005 Alguna alegación por el PXOM puede acabar en el juzgado

19/02/2005 El PSOE cree que Campos tendrá más litigios judiciales por el urbanismo

La Voz de Galicia,18 de febreiro de 2005-Campos pide que el urbanismo local pise más el borde de la legalidad
17/03/2005 Constructores de A Estrada exponen sus criterios sobre el PXOM en la villa

28/04/2005 --La Xunta financiará al 50% la compra del terreno para ampliar los jardines
El gobierno de A Estrada desecha la posibilidad de aceptar el convenio con un edificio
Dos consellerías podrían aportar el dinero antes de las elecciones, según Xesús Palmou. Para continuar esta información ver noticia posterior.

27/05/2005 - La deuda del Concello de A Estrada supera los 4,3 millones de euros.

 

 

 

Pulsar para subir

10/01/2002 | Deza-Tabeirós La empresa Adiu resultó la mejor valorada para redactar el PXOM -Adiu realizará esas tareas en seis meses.

Tras amplios debates y discusiones, la comisión encargada de valorar las ofertas recibidas en el concurso de adjudicación de los trabajos de redacción del PXOM de A Estrada emitió ayer su informe y propuesta. Existían seis empresas interesadas en lograr la contratación. Al final, la referida comisión estimó que la oferta de la firma Adiu S.L., de Carlos Rosón y con sede en Pontevedra, era la más ventajosa; realizará el trabajo por 421.000 euros (70,05 millones de pesetas).
La referida comisión, o mesa de contratación, estaba integrada por el alcalde estradense, el delegado municipal de Urbanismo, un técnico de la Xunta, un arquitecto, el perito municipal, un técnico de Administración general y un represente del PSOE y BNG respectivamente.
La segunda oferta mejor valorada fue la de Idasa. La comisión valoró la experiencia y currículum de la empresa que consiguió una mayor puntuación, Adiu. También se estimó el conocimiento del municipio de A Estrada y la reducción del plazo en que se realizarán las tareas propias de elaboración del plan general, independientemente de los plazos de exposición pública y esperas técnicas que procedan; Adiu realizará esas tareas en seis meses.

Pulsar para subir

30/09/2003--El Concello de A Estrada suspende por un año la concesión de licencias de obra
El gobierno local quiere evitar presiones sobre los trabajos de redacción del PXOM. La comisión de urbanismo resolvió casi 300 expedientes antes de adoptar el acuerdo

Desde ayer y hasta finales del mes de septiembre del próximo año, el Concello estradense no concederá licencias de obra para cualquier iniciativa urbanística o de los constructores que supere la majora de un muro o el derribo de un tabique para arreglarlo.
El acuerdo fue adoptado en un pleno urgente celebrado a finales de la pasada semana, y sobre el que no se informó a persona alguna que no formase parte de la corporación municipal. El DOGA publicaba ayer el correspondiente anuncio que alude al decreto de suspensión de licencias y al acuerdo plenario. Con esta actuación sospresiva el gobierno local quiere evitar las habituales presiones e injerencias de algunos constructores sobre los trabajos de redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), algo que vino ocurriendo en los últimos diez años
El gobierno local decidió actuar con suma cautela -casi nocturnidad- y urgencia para resolver la mayor parte de los expedientes urbanísticos pendientes, convocar el pleno con la máxima urgencia, adoptar el acuerdo y conseguir que la suspensión de licencia entrase sorpresivamente en vigor con inmediata publicación en el DOGA. Así, la comisión de gobierno se reunió el pasado miércoles para darle salida al 90% de los casi trescientos expedientes acumulados. Entre ellos figuraban algunos relativos a proyectos de nuevos edificios en Fernando Conde y avenida de Santiago.
El jueves se celebró una comisión de gobierno para dar el visto bueno a las decisiones del día anterior, y se convocó para esa noche, y con carácter de urgencia, un pleno. En la sesión se aprobó por unanimidad una propuesta para decretar la suspensión de licencias de inmediato. El sorpresivo acuerdo llegó a los promotores de la construcción con tan escaso margen de movimiento que ninguno pudo presentar, el viernes, el sábado o ayer lunes, algunos de los nuevos proyectos e iniciativas en los que trabajan. En la mañana de ayer, algunos pasaron por el Concello, pero ya era tarde. Las últimas licencias se habían concedido el miércoles, y sólo para proyectos presentados con bastante antelación.
Un año es el tiempo que se estima será preciso para la aprobación definitiva?del PXOM.

Pulsar para subir

19/10/2003--A Estrada mantendrá la suspensión de licencias pese a la avalancha de críticas | Deza-Tabeirós
PP, PSOE y BNG se reafirman en su decisión unánime «para salvaguardar los interes generales»
Los responsables del PXOM piden a los constructores calma y un voto de confianza
La comisión encargada de la elaboración del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada se reafirmó ayer en la decisión aprobada en el pleno del pasado 25 de septiembre de suspender todas las licencias de obra en el municipio para agilizar el diseño de las nuevas normas urbanísticas.
Pese a las alegaciones de un nutrido grupo de empresarios y trabajadores de la construcción y otros sectores afines, los tres grupos políticos que integran la comisión de Urbanismo -PP, PSOE y BNG- aseguraron ayer de forma tajante y unánime que no existe la más mínima posibilidad de que se levante la suspensión de licencias.
Los miembros del equipo explicaron que la paralización de los permisos de obra fue una decisión «unánime y meditada» con la que se pretende «salvaguardar los intereses generales de los estradenses». Indicaron que se trata de una medida práctica para lograr la aprobación del PXOM en el plazo de tiempo más breve posible y negaron que la paralización de las licencias se vaya a prolongar durante dos o tres años.
Los miembros de la comisión de Urbanismo recordaron además que la agilización del proceso y la aprobación de las nuevas normas urbanísticas abrirá la concesión de licencias en las parroquias del rural estradense, dónde los permisos están cancelados desde el pasado 1 de enero.
Asimismo, los miembros de la comisión destacaron que justo antes de la suspensión de las licencias se celebró una comisión de gobierno en la que se aprobaron trescientos permisos de obra, por lo que tanto los empresarios y trabajadores de la construcción como los de los sectores vinculados -carpintería de obra, pintura, aluminios, escayolas o fontanería- disponen aún de un stock de trabajo para mantener su actividad durante la suspensión temporal de las licencias.
Una medida impopular
Los miembros de la comisión de Urbanismo -que ayer quisieron pronunciarse de forma conjunta- destacaron que la suspensión de licencias es una medida «impopular» pero necesaria. Aseguraron que comprenden la preocupación de los afectados y pidieron calma y un voto de confianza para agilizar unas normas urbanísticas con las que se quiere fomentar un crecimiento ordenado del municipio

Pulsar para subir


29/10/2003---El PXOM de A Estrada fija en O Cruceiro la prioridad del desarrollo urbanístico
El Concello empezará a abrir calles en el 2005 si los dueños del terreno no actúan antes
La superficie de 220.000 metros cuadrados afectada es la mitad del suelo no consolidado?que?se?crea

(F. S. Cordón | a estrada) ? La propuesta definitiva de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada entró ayer en el Concello, en forma de ocho tomos que ocupaban una caja de notables dimensiones, y hoy llegará a la Xunta, que emitirá su informe antes de Navidad.

Poco a poco se van conociendo detalles precisos del ordenamiento urbanístico que fija el plan para la villa, y para los núcleos rurales. Ayer, el propio jefe del equipo redactor, Carlos Rosón, y los responsables políticos en materia de urbanismo adelantaban datos y propuestas generales, como los relativos a los tipos de suelo en la villa, alturas de edificios, y prioridades del Concello en materia de desarrollo urbanístico.

Aunque no aludieron a ninguna calle, zona de la villa o barrio, de esos datos aportados se desprende que el Concello centrará sus actuaciones urbanísticas en el SUNC (Suelo Urbano No Consolidado) número 2. La superficie efectada, unos 220.000 metros cuadrados, es la comprendida en todo el terreno valdío de O Cruceiro, es decir desde las traseras de los edificios de Capitán Bernal y avenida de América hasta la zona de Figueroa situada frente al colegio del mismo nombre.

Cabe recordar que, a mayores de los 900.000 metros cuadrados del actual suelo urbano, el PXOM recoge crear 470.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado y una superficie algo inferior de suelo urbanizable. En esta última categoría caben futuros convenios urbanísticos con particulares o iniciativas municipales a largo plazo, pero en el no consolidado existirá un plazo de un año para que los dueños del terreno promuevan actuaciones. Después, el Concello podrá actuar libremente, para desarrollar sus pretensiones urbanísticas y compensando a todos.

Si el PXOM fuera aprobado definitivamente en verano del 2004, un año después el Concello ya podría -de no exixtir iniciativas particulares- presentar un ambicioso plan parcial, negociando o no con los dueños de los terrenos.

 

Pulsar para subir

LICENCIAS
El trabajo para reunir la documentación precisa no es cosa de cuatro días
14/11/2003 | Deza-Tabeirós

El Concello estradense decretó la suspensión de licencias a finales de septiembre para que no existieran interferencias urbanísticas que le impidieran acabar unos días después la redacción del PXOM y enviarlo de seguido -en octubre- a Política Territorial para que lo informe. Es posible que los políticos estradenses lograsen que la consellería le diera cierta prioridad a este expediente, e incluso se esperaba el previsible informe positivo para antes de enero. La suspensión de licencias caduca un año después si no se alcanzó para entonces la aprobación inicial del PXOM. Todo indicaba que habría tiempo de sobra, pero ahora los expertos señalan que reunir la documentación que le falta al plan general, como esos informes detallados, puede llevar bastante tiempo -quizá meses- sobre todo si hay que hacer estudios detallados de las condiciones de cada núcleo rural. En A Estrada existen más de seiscientos.

Pulsar para subir

14/11/2003--La Xunta??pide varios??estudios??que??faltan en la propuesta del PXOM estradense
| Deza-Tabeirós
Política Territorial reclama informes precisos sobre los núcleos rurales y el medio ambiente
Los redactores del plan deberán incluir un análisis detallado sobre la viabilidad económica
El pasado martes entraba en el Concello estradense una caja que contenía el PXOM. Alguien pensó que Política Territorial había devuelto, a los 15 días de recibirlo, el plan de urbanismo que propone A Estrada. Estaba en un error: era una copia para uso de los políticos locales. Pero en esos momentos ya estaba registrada en las oficinas municipales la entrada de un escrito de dicha consellería, relativo al PXOM. En esa misiva, Política Territorial pide al Concello documentación complementaria que falta en la propuesta del PXOM estradense que fue remitido a la Xunta en octubre para que informe.
El escrito de la consellería tiene, al parecer, casi una treintena de apartados, que corresponden a otras tantas carencias, o falta de documentos precisos, en la propuesta de PXOM que elaboró A Estrada.


Lógicamente, la petición de Política Territorial tardó en ser conocida fuera del Concello. Pero ya saltaron algunos detalles: en la caja que contenía en PXOM enviada a la consellería faltaban documentos esenciales, como un completo estudio medioambiental de debe complementar cualquier propuesta urbanística, otro estudio relativo a la tipología arquitectónica y demás detalles urbaníticos, de población y medioambientales de cada núcleo rural y, un informe completo -que supere a las dos páginas con catorce cifras que se enviaron- sobre la viabilidad económica del plan.

Pulsar para subir

 

La Lei do Solo impedirá que se construyan nuevas granjas en los núcleos rurales
01/07/2004 | Galicia

La modificación de la Lei do Solo de Galicia establecerá que en el ámbito de los núcleos rurales se permita continuar con la actividad de las explotaciones ganaderas existentes, pero no otras nuevas, excepto las pequeñas destinadas al autoconsumo.
Así lo anunció ayer el conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, tras firmar en Santiago un protocolo con Juan Pérez Miramontes, de Xóvenes Agricultores; Lidia Senra, del Sindicato Labrego Galego; y Roberto García, de Unións Agrarias, para cambiar esta normativa. Subrayó que más de 51.000 explotaciones son susceptibles de regularización en Galicia y volverán a la normalidad urbanística.
Invernaderos
En la nueva ley, que Núñez Feijoo presentará hoy al Consello para que después inicie su tramitación parlamentaria, no se tendrá en cuenta como construcción la instalación de invernaderos de material ligero y fácilmente desmontable para el cultivo agrario.
Xunta y sindicatos agrarios también acordaron que en los núcleos rurales, sólo con la licencia municipal y sin necesidad de autorización autonómica, se permitan obras de conservación y reconstrucción, así como ampliaciones que no impliquen variaciones de su tipología. Las actuaciones de ampliación necesarias se podrán hacer sin que le sea exigible la parcela mínima edificable, la ocupación máxima ni las distancias mínimas a viviendas y núcleos de población.
En las áreas de expansión de los núcleos rurales, antes de la aprobación del plan especial, se permitirá, con previa autorización autonómica, la edificación siempre que la superficie mínima de la parcela edificable sea equivalente a la unidad mínima del cultivo, con fosas sépticas y pozos de agua mientras no llegue la conducción municipal.
La Consellería de Política Territorial deberá redactar con la mayor celeridad el Plan Sectorial del Litoral. Por otra parte, los montes vecinales en mano común podrán ser incluidos en cualquier categoría de suelo rústico protegido que el plan urbanístico considere más adecuado.

Pulsar para subir

 

A Estrada deberá destinar más dinero cada año para desarrollar el PXOM
20/04/2004
La Xunta no aceptará un plan general con cifras como las presupuestadas en este ejercicio
El crecimiento urbanístico de las aldeas será inviable junto a las carreteras principales

En la propuesta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que presentó el Concello estradense a la Xunta, para recibir el visto bueno, se deben corregir todos los aspectos y capítulos económicos que afectan al propio desarrollo del plan en los apartados que afectan al Ayuntamiento y a sus actuaciones para crear espacios dotacionales, verdes y de servicio en los distintos planes parciales o convenios urbanísticos que se planifiquen.
El proyecto del plan incluye estos planteamientos, pero con indefiniciones, imprecisiones y partidas presupuestarias pequeñas e insuficientes que no garantizan, tal y como se exponen, que el Concello pueda responder económicamente a sus compromisos financieros en la pretensión de desarrollar el plan general en períodos de cuatro, seis u ocho años. De hecho, se puede necesitar una inversión municipal de casi seis millones de euros en un plazo de cuatro o seis años, y en el presupuesto de este ejercicio sólo hay una partida de 200.000 euros para este capítulo.
Los redactores del PXOM y los asesores municipales recibieron ayer en la dirección xeral de Urbanismo instrucciones sobre cómo realizar esas correcciones. Este año, la partida puede quedar abierta con esos 200.000 euros, pero en el 2005 habrá que pensar en otras candidades más serias.
También fueron asesorados para modificar las áreas de expansión de las aldeas, sobre todo en aquellas por las que pasen carreteras que dependan de la Xunta o Diputación.

Pulsar para subir

08/09/2004 ---PRINCIPALES OBJETIVOS
La reforma legislativa incluirá medidas contra la especulación

La tramitación parlamentaria del proyecto para la modificación del texto que reemplaza a la antigua Lei do Solo superó el pasado día 5 la fase de presentación de enmiendas por parte de los tres grupos representados en la Cámara. El proceso entra ahora en su recta final. El proyecto de reforma parcial comprende medidas con las que la Administración autonómica persigue intervenir en el mercado para abaratar los precios, a través del freno a la especulación y del estímulo de la vivienda pública.

?ntervención en el mercado. Política Territorial quiere que la salida al mercado de patrimonio público de suelo, tanto de la Xunta como de los ayuntamientos, se realice por sistema de concurso. Esto posibilitará que en la adjudicación del terreno se valoren criterios objetivos de carácter urbanístico, como el precio máximo de venta o alquiler de las futuras viviendas o la construcción de equipamientos. La consellería defiende que el patrimonio público de suelo es un instrumento de intervención en el mercado que puede incidir en el abaratamiento de los pisos.

Más suelo urbanizado. Otras medidas novedosas estarán orientadas a incentivar la salida al mercado de más suelo urbanizado (principal factor que contribuye a encarecer la vivienda) y atajar la especulación. La revisión del régimen transitorio de aplicación al suelo urbano no consolidado y al urbanizable de aquellos municipios que no tengan sus planeamientos adaptados a la ley urbanística estimulará la liberación del terreno urbanizado. La Xunta penalizará también la retención de suelo no justificada. ?ivienda pública. El proyecto de revisión normativa potencia la construcción de viviendas de promoción pública, también con el objetivo de bajar los precios y facilitar su adquisición. Entre otras medidas, la Xunta dejará de ceder a los concellos el 10% de la superficie que edifica a través del IGVS. Ese terreno lo destinará a construir más pisos protegidos. También pensando en propiciar la contención de los precios, la Xunta plantea redefinir algunos supuestos que forman parte de la categoría de suelo rústico de protección agropecuaria, forestal y paisajística. Esta medida permitirá clasificar más suelo urbanizable cuando sea preciso para el crecimiento de ciudades, villas o aldeas.

Mayor gestión municipal. Los concellos dispondrán de más competencias, con la delegación por la Xunta de las relativas a concesión de autorizaciones en suelo rústico y licencias directas de obras de conservación y reformas menores. Asimismo, la gestión de los planes especiales de protección y rehabilitación y mejora en el medio rural quedará en manos de los municipios, que deberán acreditar que tienen medios técnicos suficientes.

Menos restricciones. La revisión del texto aprobado en el 2002 (fue el último proyecto de Cuíña antes de su salida del Gobierno) suavizará las fuertes restricciones impuestas en la redacción original para construir en el medio rural. La ley condicionaba la edificación y ampliación de explotaciones en suelo rústico a unos requisitos que colisionan con el medio de vida de los agricultores, lo que soliviantó a los alcaldes y sindicatos agrarios.

El PXOM de A Estrada es más restrictivo que la Lei do Solo, según Unións Agrarias
21/09/2004 | Rocío García.
El sindicato pide una reunión con Urbanismo para discutir la edificabilidad en núcleos rurales
Dice que la normativa estradense eleva de 300 a 500 metros la superficie mínima de la parcela

Después de que la comisión de Urbanismo de A Estrada achacase a las exigencias de la Lei do Solo de Galicia las limitaciones constructivas que impone el PXOM en el ámbito rural, el sindicato Unións Agrarias aseguró ayer que la nueva ordenación urbanística del municipio «é bastante máis restrictiva que a propia lei galega». Según explicó el técnico, Javier Iglesias, la parcela mínima que la ley exige para poder construir en los núcleos rurales es de 300 metros cuadrados frente a los 500 que impone el PXOM estradense. Además, en el área de expansión de núcleos, la normativa gallega pide un mínimo de 600 metros cuadrados y la estradense reclama 1.000.
Además, el responsable comarcal del sindicato, Román Santalla, calculó para principios de enero la entrada en vigor de las modificaciones a la Lei do Solo que permitirán una mayor libertad constructiva en las parroquias y recomendó al gobierno estradense que espere a ese momento para poder aprobar un PXOM más generoso en el ámbito rural. De esta forma se abriría la posibilidad de construir en las zonas colindantes con el núcleo de expansión, de levantar invernaderos con más facilidad o de elevar al 60% el porcentaje de ocupación de suelo rústico.
Unións Agrarias ha solicitado una reunión con la comisión de Urbanismo de A Estrada para debatir estos asuntos. Asimismo, ha pedido al Concello que la exposición pública del PXOM no se limite a la oficina del teatro Principal y que se lleve también el documento a las parroquias para facilitar la consulta por parte de todos los vecinos.

Pulsar para subir

02/09/2004---ANÁLISIS | La nueva Lei do Solo
A ordenar el caos
La norma establece medidas para preservar el patrimonio y propiciar un crecimiento urbano más racional, pero requiere cubrir el vacío de medios técnicos en los concellos.

(Serafín Lorenzo | santiago)
La Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural que ayer aprobó el Parlamento recoge el diagnóstico de especialistas y sus recetas para mitigar y corregir, o al menos intentarlo, los muchos males que aquejan al urbanismo gallego. La empresa es complicada. La anarquía de la construcción en el medio rural, donde la urgencia del todo vale ha acribillado el patrimonio arquitectónico; y el desordenado crecimiento urbano han minado el paisaje hasta hacer del caos su seña de identidad más visible.

Esta situación denota una falta de sensibilidad y respeto al entorno, pero también una desidia por parte de la Administración para velar por el cumplimiento de la ley. Y éste es el reto que la Xunta tiene otra vez por delante. De su actuación y de la diligencia en la dotación de medios técnicos a los pequeños concellos depende que las intenciones puedan pasar del papel a la práctica. Éstas son las principales novedades del texto que reemplaza a la obsoleta Lei do Solo de 1997.

1 Menos altura en los núcleos rurales.

La nueva ley urbanística delimita un patrón que deberán seguir las edificaciones en núcleos rurales. La altura no podrá exceder los siete metros, que corresponden a planta baja con un único piso superior. En las cubiertas, se imponen los tejados sin quiebros, con una inclinación que deberá ser inferior a 40 grados. Las buhardillas dejarán paso a ventanas inclinadas. En las fachadas se empleará piedra y materiales de la zona. La parcela mínima para edificar será de 300 metros cuadrados, en ámbito consolidado, y de 600 si es un área de expansión.

2 Más zonas verdes y equipamientos urbanos.

La normativa obliga a los promotores a reservar más espacio para zonas verdes y equipamientos. Por cada 100 metros cuadrados edificables, tendrán que dejar 18 para zonas verdes y disponer suelo para dos plazas de aparcamiento. Además, las calles de nueva apertura deberán tener un ancho mínimo de 16 metros. Se trata de promover ciudades que sean mucho más habitables.

3 Galicia crece a lo alto.

La normativa compensa la exigencia de equipamientos con el aumento del límite de edificabilidad máxima. Esto se traducirá en la práctica en edificios con más alturas en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Con la nueva ley, Galicia se sitúa como una de las comunidades que autorizan más alturas. Esta medida resuelve uno de los frentes de batalla en que con más insistencia se han aplicado promotores y constructores. Eso sí, lo de dejar los edificios a medias se acabó. Los promotores tendrán tres años para concluir las obras.

4 Más viviendas de promoción pública.

Los planeamientos urbanísticos de todos los municipios deberán reservar al menos un 20% del suelo urbanizable para atender las demandas de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública. El objetivo, claro está, es contribuir a cumplir el derecho constitucional, por el que cada vez hay se paga más, de tener una vivienda digna.

5 Mayor control del suelo.

La normativa persigue acelerar el proceso edificador para atajar la especulación con el suelo y controlar el factor clave en la escalada del precio de la vivienda. También orientada en esa dirección está la regulación del deber de edificar los solares vacantes, una vez superados los plazos que determine el planeamiento.

6 Expropiación forzosa.

Una de las novedades de la ley es la posibilidad de que los concellos puedan forzar a los dueños de solares vacíos a que faciliten su urbanización. Una nueva figura organizativa será el Xurado de Expropiación de Galicia, un órgano permanente y especializado que resolverá los procedimientos para fijar el precio justo en las expropiaciones de la Xunta o de los concellos. El Ejecutivo también podrá ordenar el derribo de edificios sin terminar o inadecuados.

7 Ampliación del área de protección de costa.

Una de las apuestas más contundentes de la normativa. El área protegida en suelo rústico pasa de los 100 metros previstos en la Ley de Costas del Estado a 200. Éste fue uno de los puntos calientes en el debate parlamentario de las enmiendas al proyecto de ley. Los socialistas presionaron para tratar de flexibilizar una medida que temen que el Gobierno gallego pueda aplicar de modo discrecional.

8 Planeamientos mucho más ágiles.

La nueva ley agiliza los planeamientos, al eliminar trámites hasta ahora preceptivos, y concede más autonomía a los concellos urbanos para definir su modelo de ciudad. Entre las figuras urbanísticas que demoraban la gestión del planeamiento y que quedan superadas está el informe de las diputaciones provinciales. En los núcleos rurales colindantes con el suelo urbano de las ciudades, no será necesaria planificación específica. La Xunta atiende una de las principales demandas y deja en manos de los ayuntamientos la aprobación de planes definitivos y parciales, aunque tutelará los planeamientos generales.

9 Rehabilitación.

Los propietarios de edificios, terrenos y urbanizaciones de uso particular deberán mantenerlos en condiciones. Los concellos velarán por el estado de conservación de los inmuebles, y podrán ordenar la renovación o reforma de aquellas fachadas visibles desde la vía pública. Además, un servicio de inspección controlará los edificios antiguos para reducir el riesgo de posibles derrumbes. Las sanciones máximas pueden llegar a 1,5 millones de euros.

10 Construcciones de uso agrario.

La superficie mínima para edificar en suelo agrícola será de 4.000 metros cuadrados, si bien para la construcción de galpones y cuadras se exigirán un mínimo de 5.000. Los agricultores, sus hijos y los jubilados del campo ya no pagarán el aval del 5% para edificar.

 

Pulsar para subir

 

13/08/2004-----Análisis | Las normas de un combate difícil--Cerco al mal del paisaje gallego.
La ley del suelo aprobada en el 2002 es el gran instrumento para la regeneración del paisaje. Pero es sólo una base que ahora se trata de pulir para mejorar su aplicación
Las edificaciones en suelo rústico, las más limitadas

El paisaje gallego -ya sea rural, ya sea urbano- es una especie en peligro de extinción o aquejada de una peligrosa enfermedad degenerativa. El feísmo venido del desorden generalizado y el puro interés especulativo han hecho presa de un rico patrimonio nunca bien ponderado. Voces aisladas salidas de colectivos ecologistas y círculos profesionales de la arquitectura hicieron bandera de esta batalla. Hace apenas unos años la preocupación social comenzó a incidir, bendita presión electoral, sobre la clase política gallega, inmersa en otras prioridades.

Fruto de esta inquietud creciente el Parlamento gallego elaboró y aprobó, en diciembre del 2002, una norma que articula medidas para conservar esos valores y fomentar la racionalidad en el crecimiento de las ciudades: la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural (reemplaza al obsoleto texto de 1997), que intenta reflejar el criterio de los expertos para corregir los problemas que evidencia la ordenación territorial de la comunidad, donde el caos es la guía que ha fundamentado el paisaje y la arquitectura.

La falta de sensibilidad y el nulo respeto al entorno imperantes han crecido a sus anchas al amparo la desidia -e incluso la complicidad- de las administraciones que, si debían velar por la ley, han preferido mirar para otro lado y hasta consentir o legitimar todo tipo de atropellos a la historia y la naturaleza.

El reto de enderezar el rumbo no es pecata minuta. La norma precisa de instrumentos y personal, y éstos de financiación. La diligencia con que se dota de medios técnicos a los concellos (especialmente los más pequeños) condiciona el futuro y la eficacia de los meros propósitos. Buena prueba de lo imprescindible de esta voluntad firme y de la necesidad de su seguimiento es la revisión que ahora se acomete. La aplicación de la ley ha ido mostrando la urgencia de pulir lo escrito y sus exigencias.

Obligaciones

La normativa fija hoy algunas obligaciones, a las que no escapan los promotores, que deben reservar por cada 100 metros cuadrados edificables 18 para zona verde y equipamientos. Tendrán tres años para concluir las obras, que no podrán dejar inacabadas, y las calles nuevas tendrán un ancho de 16 metros. La exigencia se compensa con el aumento de la edificabilidad, lo que hará crecer en alturas a las urbes de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, todos los municipios reservarán al menos el 20% del suelo edificable para viviendas de protección.

A los municipios cabe forzar a los propietarios de parcelas vacías a facilitar su urbanización. Un órgano especializado fijará el precio en expropiaciones de Xunta y concellos. El Gobierno gallego podrá ordenar el derribo de construcciones inadecuadas. El texto agiliza además los planeamientos al conceder más autonomía a los concellos urbanos. En núcleos rurales colindantes, no se precisa planificación específica. La aprobación de planes definitivos y parciales es potestad de los municipios, aunque la Xunta tutela los generales.

30/09/2004 ---Las inmobiliarias estradenses se quedan sin ofertas de pisos nuevos

Las dos inmobiliarias más conocidas de A Estrada -hay también firmas promotoras con sus propias oficinas de venta- se están quedando poco a poco sin catálogo de pisos nuevos que ofrecer ante una demanda que se mantiene estable desde hace años.
Por otra parte, el precio de los pisos seminuevos -e incluso de los que tienen más de ocho años- que están situados en zonas más o menos céntricas de la villa, se ha disparado bastante en el último año, aunque la tendencia no es nueva. Estos inmuebles tiene precios muy por encima de lo que pudieron costar nuevos, incluso aunque se les aplicara un IPC del tres o cuatro por ciento anual
En cuanto a los pisos nuevos, la suspensión de licencias acordada hace poco más de un año incidió bastante en la escasa oferta de pisos nuevos. Inmobiliaria Neira puede ofrecer apenas una docena de estos inmuebles, de edificios que ya se construían hace un año, en la avenida de Santiago. En la oficina de Jumar no están mejor. Tienen apenas seis pisos a la venta en sendos edificios en la plaza de A Feira y Serafín Pazo.
Mientras, el precio de un piso usado de 90 metros cuadrados en zonas céntricas oscila entre 72.000 y 90.000 euros.

ZONA RURAL | Las edificaciones en suelo rústico, las más limitadas
13/10/2004

La ley delimita un patrón para las edificaciones en núcleos rurales, que no deben superar los siete metros de altura, es decir, planta baja y un único piso, con piedra y materiales de la zona en la fachada. Se imponen los tejados sin quiebros, con inclinaciones por debajo de los 40 grados, y las buhardillas dejan paso a ventanas en la línea del tejado.

La superficie mínima de finca para que se pueda edificar ha de ser de 300 metros cuadrados en lugares consolidados, y de 600 si es en una zona en expansión. Para hacerlo en suelo agrícola el suelo sumará 4.000 metros cuadrados, aunque si lo que se trata de levantar son galpones, cuadras y otras edificaciones auxiliares se precisarán al menos 5.000 metros.

Aspecto digno

Por otra parte, la dignidad del aspecto externo es también obligación. Los dueños de casas, fincas y urbanizaciones de uso privado deberán mantenerlos en buenas condiciones. En tal sentido, los ayuntamientos vigilarán la conservación de los edificiones, y así podrán ordenar la rehabilitación de las fachadas que estén orientadas a la vía pública. Un servicio de inspección controlará los inmuebles antiguos para que el riesgo de derrumbes se deseche. Para ello, podrán echar mano de sanciones de hasta 1,5 millones de euros.

Asimismo, el frente de los cien metros de suelo rústico protegido que establece la Ley de Costas del Estado se duplicó: de los 100 metros que se exigían en el texto de 1997 se pasa a 200. Un aspecto que trae cola porque la línea litoral es uno de los caballos de batalla más espinosos del paisaje gallego.

Pulsar para subir

...e aquí empezóu todo.

17/10/2004---EL DESARROLLO DEL SUELO URBANO NO CONSOLIDADO PERMITIRÁ LA EDIFICACIÓN DE 3 Ó 4 PLANTAS POR RÚA- El PXOM reserva ocho "bolsas" de suelo para uso residencial de la villa
Daniel Fernández / A ESTRADA
El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada recoge ocho zonas calificadas como suelo urbano no consolidado (SUNC) con más de 120.000 metros cuadrados y que están concebidas como las futuras "bolsas" para el crecimiento residencial de la localidad. No obstante, en el entorno de la villa también se han contemplado espacios catalogados como suelo urbanizable de los que también se espera un importante desarrollo urbanístico, aunque casi con total probabilidad será posterior al del SUNC. En concreto, estas ocho "bolsas", que deben ser urbanizadas y dotadas de viales y servicios por sus promotores a través de un plan parcial, se encuentran en las siguientes zonas de la localidad:

- Rúas Y y Z. En el entorno de estas dos calles se contempla un SUNC de 13.495 metros cuadrados que debe desarrollarse como un único polígono, es decir, por medio de una sola actuación. En este espacio habrá una edificabilidad máxima de un metro cuadrado por metro cuadrado, exactamente la misma que se le ha dado a las otras siete "bolsas" de estas características. Se permitirán edificaciones de tres plantas (bajo y dos alturas) y se deberán ceder 2.335 metros a zonas, 1.350 en porcentaje de aprovechamiento y 675 metros para los sistemas generales de equipamiento.

- Anexo a O Cruceiro. Entre la rúa Losada Diéguez, O Cruceiro y la Travesía de la Avenida de América se encuentra el mayor SUNC del planeamiento, con 48.561 metros cuadrados. En este espacio se permitirá la construcción de bajo y tres plantas, aunque se deberán ceder 8.401 metros para zonas verdes, 4.857 metros de aprovechamientos y 9.727 para sistemas generales, en los que se instalará el futuro ambulatorio. En concreto, esta zona se corresponde con el margen derecho de la rúa Losada Diéguez en dirección Avenida de Santiago-rúa Gradín.

- Derecha de rúa 56. En la parte derecha de la rúa 56 o variante de San Paio se ubica el SUNC número 3, que cuenta con 12.845 metros y está dividido por una futura y posible calle perpendicular al acceso a la localidad desde Santiago. La edificabilidad es la misma que en todos los demás casos y permite un total de cuatro plantas (bajo y tres alturas). Se deberán ceder 2.222 metros a zonas verdes, 1.285 metros de aprovechamientos y 643 para sistemas generales.

- Izquierda de rúa 56. En el otro lado de la variante de San Paio existen 10.167 metros cuadrados de SUNC con permiso para edificar cuatro plantas si se procede al oportuno desarrollo. Habrá que ceder 1.759 metros a zonas verdes, 1.017 a aprovechamientos y 510 metros a los sistemas generales. De este modo, el entorno de la rúa Losada Diéguez se configura como la gran "bolsa" residencial del futuro de A Estrada al estar en su entorno 3 de los 8 SUNC y disponer de 71.000 metros cuadrados de los poco más de 120.000 que existen en la villa con esta catalogación. Además, en la parte de esta calle más próxima a la Avenida de Santiago existen otras bolsas de suelo urbanizable que también prometen un gran crecimiento.

- Pontevedra-Vigo. Entre estas dos avenidas, en la "tira" anexa al híper de "Champion", se ubica el SUNC 5, de 3.371 metros. Será necesario abrir una calle, aunque se permitirán edificaciones de cuatro plantas. Habrá que ceder 583 metros a zonas verdes, 338 metros por aprovechamientos y 170 para sistemas generales

- 25 de xullo. A ambos lados de esta calle están reservados 11.940 metros con posibilidad de construcción de bajo y tres alturas. Si se desarrolla habrá que ceder 2.065 metros para zonas verdes, 1.195 de aprovechamientos y 600 de sistemas generales

- Matadoiro. En la segunda travesía de esta calle existen 7.301 metros a desarrollar con posibilidad de tres plantas. Las cesiones serán de 1.100 metros para zonas verdes, 730 del 10 por ciento de aprovechamiento y 365 para los sistemas generales.

- Fernando Conde. En la parte final de esta avenida se ubica el SUNC 8, último de los previstos en el PXOM y dotado de 15.556 metros cuadrados. La edificabilidad es de metro cuadrado por metro cuadrado y de cuatro plantas. Habrá que reservar 2.691 metros a zonas verdes, 1.556 de aprovechamiento y 780 de equipamientos.


Tres grandes aparcamientos públicos en la localidad


El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada contempla tres grandes bolsas de aparcamiento público para la localidad con las que se pretende satisfacer la necesidad existente y las demandas de la asociación de comerciantes, pese a que este colectivo ya ha anunciado que le parecen insuficientes y ha mostrado su intención de presentar una alegación sobre este asunto.

En concreto, el primer gran aparcamiento se contempla en la parte trasera del Teatro Principal, aprovechando una finca municipal que ya está siendo utilizada en la actualidad como estacionamiento público y gratuito con un éxito irregular.

El segundo aparcamiento se situará en una parcela de 1.501 metros cuadrados situada en la parte trasera del actual ambulatorio. Además, está previsto que el futuro punto médico, que se ubicará en la rúa Losada Diéguez, también disponga de un estacionamiento.

La tercera gran zona de aparcamiento se situará justo en la parte trasera del colegio Pérez Viondi. Cabe recordar que se prevé abrir una calle en forma de L entre la rúa Pérez Viondi y la futura circunvalación sur que pase justo por detrás del citado centro escolar. Además de este vial, está contemplada una gran superficie de aparcamiento público entre el colegio estradense y la parte posterior de los últimos edificios de la rúa Fermín Bouza Brei.

Pulsar para subir



16/10/2004-LA MAYOR PARTE DE LAS NUEVAS RÚAS SE UBICARÍA DESDE O CRUCEIRO HASTA LA AVENIDA DE SANTIAGO---El PXOM de A Estrada diseña hasta 30 nuevas calles en zonas urbanizables
Daniel Fernández / A ESTRADA

El proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada tiene diseñadas hasta 30 nuevas calles en zonas no consolidadas y urbanizables del suelo urbano, aunque su ejecución no tiene porque producirse antes de 2012 Ðfecha de vigencia del futuro planeamientoÐ, ya que su apertura dependerá del desarrollo urbanístico de las zonas en las que están situadas.

En lo que se refiere al suelo urbano consolidado, no se contempla la apertura de ninguna nueva calle, ya que por definición se considera que este espacio ya está perfectamente delimitado y desarrollado. No obstante, existe una excepción en el caso de un pequeño tramo de la primera Travesía de la Avenida de América Ðconocida como la calle de CorreosÐ.

Por lo demás, entre la treintena de nuevos viales diseñados por el PXOM, que deberán ser respetados obligatoriamente por los propietarios de los terrenos en caso de que quieran desarrollarlos, se encuentran las dos circunvalaciones de la localidad, que intentarán ser ejecutadas con financiación de la Consellería de Política Territorial. La variante norte parte de la rotonda de As Colonias paralela a la rúa do Muíño hasta entroncar con 25 de xullo, Gradín, y Losada Diéguez y culmina en las proximidades de la fábrica de muebles de Martínez Otero alargando este último vial. Por su parte, la circunvalación sur arranca en este mismo punto de la carretera N-640 y pasa por las cercanías de Penerada hasta llegar, pegada al colegio Pérez Viondi, a la futura rotonda de acceso a Ouzande.

La mayor parte de los viales diseñados en el PXOM se encuentran en la zona delimitada por el barrio de O Cruceiro, la Avenida de Santiago, la recta de Figueroa y la variante San Paio. Así, está prevista, siempre que se desarrolle ese suelo, una calle entre las rotondas de la Avenida da Cultura y de la variante San Paio. Además, se quieren prolongar las rúas Forcarei y Cerdedo y se pretende crear una nueva calle paralela a éstas que discurriría por el antiguo atajo de la Avenida de Santiago. Aparte de estos viales, aparecen contemplados sus perpendiculares, como el que discurriría desde la segunda Travesía de la Avenida de América hasta la Avenida de Santiago.

Asimismo, en el barrio de O Cruceiro culminaría la prolongación de la rúa Forcarei, mientras que la de la Cerdedo acabaría en la glorieta de la variante San Paio. Este vial, inaugurado en 2001 y que constituye el nuevo acceso a la villa desde Santiago, conectaría con tres nuevas calles, dos en la parte alta, procedentes de O Cruceiro y del Travesía de San Paio, y otro de la parte baja, que serviría de conexión entre esta variante y la estación de servicio de la rúa San Paio.


Zonas del colegio Pérez Viondi y de Fernando Conde


Las otras dos zonas de la localidad estradense susceptibles de contar con un gran desarrollo urbanístico en lo que se refiere a la apertura de calles son el entorno del colegio Pérez Viondi y la zona de Fernando Conde.

Así, el centro escolar podría estar rodeado de nuevos viales, ya que se contempla la circunvalación sur y una calle que partiría de la rúa Pérez Viondi en forma de L por detrás del colegio y finalizaría en la futura circunvalación sur.

También está proyectado un vial entre esta futura glorieta al final de Pérez Viondi y la parte baja de Serafín Pazo, que discurriría por la parte trasera del Teatro Principal y del actual aparcamiento, que mantiene la misma calificación en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada.

En la parte esta de la localidad, que se corresponde con la Avenida de Fernando Conde y su entorno están diseñados también una elevada cantidad de nuevas calles, ya que están dibujadas todas las travesías y anexos de esta avenida y de la rúa Iryda, que también se prolongará hasta las proximidades del hipermercado de "Día". Además, la rúa Muíño se alargará unos metros hasta empalmar con la circunvalación norte.

Finalmente, cabe señalar que están reservadas las prolongaciones de las dos travesías de la Avenida de Pontevedra, la rúa Z y una rúa que conecte la N-640 y la Avenida da Torre.

Pulsar para subir

El BNG pide que se controle las alturas de los nuevos edificios
25/11/2004 | Deza-Tabeirós
El Bloque estradense explicó ayer sus alegaciones ante el PXOM

EL BNG estradense explicó ayer el contenido de sus alegaciones genéricas y concretas que presentó ante la propuesta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Todas las propuestas están también recogidas en un boletín informativo que la formación nacionalista distribuirá en breve.
Destacan, en el apartado de alegaciones que afectan a la villa y al casco urbano, dos propuestas para que se controle en mayor medida las alturas de los nuevos edificios, tanto en el centro urbano como en los SUNC (Suelo Urbano no Consolidado) o en superficies urbanizables. El BNG estima que en una zona urbana ya consolidada las alturas de los nuevos edificios no deben superar la anchura del vial donde se construyan. Para los suelos urbanizables se pide que haya zonas reservadas para viviendas unifamiliares aisladas.
En las propuestas y alegaciones del BNG que se relacionan con la villa, figuran también peticiones para que los SUNC tengan viales con una anchura de 16 metros y para que queden divididos en sectores de forma que se puedan desarrollar de forma independiente, y sin un plan parcial. Para el suelo urbanizable se pide algo similar.
También afectan a la villa alegaciones para crear más espacios céntricos y de superficie para aparcar, para suprimir la obligación de agotar la edificabilidad y para favorecer la construcción de viviendas unifamiares.
En cuanto a los polígonos industriales, el BNG reclama dos áreas, una en la zona de Arnois-Orazo, y otra en Codeseda.
Peticiones para las aldeas
Las alegaciones del BNG que afectan a las parroquias y aldeas reclaman que el PXOM incluya los 473 núcleos rurales existentes, y no sólo los 417 que figuran en los planos. Tambien reclaman los nacionalistas áreas de expansión en todos los núcleos. La ley fija, para delimitar ese área, una línea paralela al perímetro del núcleo, a 200 metros del mismo. El BNG expone asimismo las soluciones para aldeas afectadas por parcelarias recientes, y propone asimismo que la superficie mínima para construir dentro de los núcleos rurales sea de 300 metros cuadrados, y de 600 en las áreas de tolerancia o expansión. El PXOM fija 500 y 1.000 metros respectivamente.
En su exposición general, el BNG critica el trabajo del equipo redactor del PXOM y destaca las más de 1.800 alegaciones presentadas.

Pulsar para subir

 


PSOE y BNG se declaran insatisfechos con el nuevo PXOM de A Estrada
13/08/2004 | Rocío García.


Los socialistas creen que alienta la despoblación de la zona rural al no facilitar los asentamientos
Los nacionalistas rechazan el modelo urbanístico?de?los dos planes parciales que negoció Reboredo

Pese al clima de diálogo y consenso que ha marcado la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada, los dos grupos de la oposición se han declarado ayer insatisfechos al menos en parte con el contenido final del documento, que será aprobado inicialmente en el pleno del próximo lunes.
El portavoz socialista, Manuel Otero Espiño, destacó el ambiente de cooperación y de transparencia que ha presidido los arduos trabajos de los últimos meses y lo atribuyó «ó talante do novo responsable de Urbanismo», en alusión a José Manuel Reboredo. No obstante, Espiño aclaró que la nueva normativa no acaba de convencerle «porque no rural na vez de facilitar os asentamentos de poboación pon máis restriccións que alentan a fuxida». Pese a ello, el portavoz del PSOE insistió en la necesidad de aprobar el plan y recordó que en breve se pondrá el documento a exposición pública y se abrirá el plazo de presentación de alegaciones. «É o momento de que os cidadáns fagan a súa valoración», indicó.
Por su parte, el BNG quiso posponer su valoración definitiva del PXOM para cuando tenga en la mano todos los informes, ya que todavía no terminó su análisis de la nueva ordenación del territorio y del plan económico-financiero. Aún así, la portavoz nacionalista, Raquel López Doce, adelantó que hay varias cuestiones con las que no comulga.
Los nacionalistas no están de acuerdo con los dos planes parciales que gestionó Reboredo y que permitirán ampliar los jardines y construir 55 chalés en Aguións a cambio de 205.000 euros para el Concello. En el caso de la alameda, López Doce señala que «non estamos dacordo en que se faga cun intercambio de edificabilidade» y explicó que la concesión de una altura más al edificio de Dosemas en la plazuela agravará «a saturación urbanística da zona». En cuanto a la construcción de los chalés, el BNG rechazó «o modelo de macrourbanizacións no rural». «A empresa non lle dará ó Concello nada a maiores do que fixa a lei e o entorno do pazo de Preguecido sería moi útil como recurso a outros niveis», señaló. En este sentido se pronunció también el socialista Espiño que, aunque apoya la negociación de convenios en general y la ampliación de los jardines en particular, en el caso de Aguións indica que que «temos dúbidas sobre o impacto que poida ter».

Pulsar para subir

07/11/2004-- Tres posturas para tres grupos

?os tres grupos ya han expuesto en numerosas ocasiones sus posturas. Ayer fue tiempo de volver a recordar planteamientos y, de paso, aclarar las últimas dudas que pudieran plantear los vecinos. En lo que sí están de acuerdo PP, PSOE y BNG es que el PXOM hay que hacerlo y cuanto antes para evitar que se prolongue más en el tiempo la situación de paralización de la construcción.
También están de acuerdo en que la ley es demasiado restrictiva con el medio rural. Reboredo destaca que en A Estrada se seguían las normas del 78 que «permitían construir casi en cualquier parte». Reboredo cree que las modificaciones a la ley que se aprobarán en enero traerán algunas ventajas y considera que debería poderse llegar hasta los 200 metros de expansión, una distancia que en la realidad pocas veces se puede alcanzar a causa de diversos condicionantes.
Raquel López Doce, del BNG, considera que lo más negativo del PXOM es que condena al rural a la despoblación y que no sólo se limita su capacidad de crecimiento sino que también se promueve la desertización, cortando la posibilidad de dotar estas zonas de suelo industrial o suelo destinado a otros usos, como es el caso de Berres. El BNG cree que en la redacción del PXOM se pueden aplicar alternativas que da la ley y que beneficiarían al plan.
Por su parte, el socialista Manuel Otero Espiño considera que en el proceso hubo transparencia y claridad. En cuanto a las quejas vecinales, detectan un gran malestar en el rural, viviendas tradicionales que se quedan fuera del núcleo y contradicciones con la parcelaria, que está afectando a unas diez parroquias estradenses. El PSOE condicionará su voto a la aprobación del PXOM, explica Otero Espiño, a la forma en la que se atiendan las alegaciones. Reboredo opina, en relación con la aplicación de la ley en el medio rural, que no pasaría nada porque hubiese zonas que se clasificasen como de expansión aunque no lo fuera y tuviera un crecimiento demográfico en retroceso. El tiempo determinaría su futuro.

Pulsar para subir


25/11/2004--El BNG pide que se controle las alturas de los nuevos edificios-El Bloque estradense explicó ayer sus alegaciones ante el PXOM

EL BNG estradense explicó ayer el contenido de sus alegaciones genéricas y concretas que presentó ante la propuesta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Todas las propuestas están también recogidas en un boletín informativo que la formación nacionalista distribuirá en breve.

Destacan, en el apartado de alegaciones que afectan a la villa y al casco urbano, dos propuestas para que se controle en mayor medida las alturas de los nuevos edificios, tanto en el centro urbano como en los SUNC (Suelo Urbano no Consolidado) o en superficies urbanizables. El BNG estima que en una zona urbana ya consolidada las alturas de los nuevos edificios no deben superar la anchura del vial donde se construyan. Para los suelos urbanizables se pide que haya zonas reservadas para viviendas unifamiliares aisladas.

En las propuestas y alegaciones del BNG que se relacionan con la villa, figuran también peticiones para que los SUNC tengan viales con una anchura de 16 metros y para que queden divididos en sectores de forma que se puedan desarrollar de forma independiente, y sin un plan parcial. Para el suelo urbanizable se pide algo similar.

También afectan a la villa alegaciones para crear más espacios céntricos y de superficie para aparcar, para suprimir la obligación de agotar la edificabilidad y para favorecer la construcción de viviendas unifamiares.

En cuanto a los polígonos industriales, el BNG reclama dos áreas, una en la zona de Arnois-Orazo, y otra en Codeseda.

Peticiones para las aldeas

Las alegaciones del BNG que afectan a las parroquias y aldeas reclaman que el PXOM incluya los 473 núcleos rurales existentes, y no sólo los 417 que figuran en los planos. Tambien reclaman los nacionalistas áreas de expansión en todos los núcleos. La ley fija, para delimitar ese área, una línea paralela al perímetro del núcleo, a 200 metros del mismo. El BNG expone asimismo las soluciones para aldeas afectadas por parcelarias recientes, y propone asimismo que la superficie mínima para construir dentro de los núcleos rurales sea de 300 metros cuadrados, y de 600 en las áreas de tolerancia o expansión. El PXOM fija 500 y 1.000 metros respectivamente.

En su exposición general, el BNG critica el trabajo del equipo redactor del PXOM y destaca las más de 1.800 alegaciones presentadas.

Pulsar para subir

25/12/2004--Vecinos de la rúa San Antón proponen un convenio al Concello estradense
Reboredo Baños se reunirá el martes con los promotores y propietarios afectados
La superficie objeto de la propuesta tiene frente a la calle Gradín y a la zona de chalés

Varias alegaciones relacionadas con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y con distintos contenidos, de residentes en la calle San Antón y de propietarios de los solares libres comprendidos entre este vial y la rúa Gradín han llevado a los redactores del plan y al propio responsable del área municipal de Urbanismo a plantearse la posibilidad de alcanzar con todos ellos algún tipo de acuerdo o covenio que guste a todas las partes.

La superficie en concreto estaba reservada para edificación abierta en las viejas normas urbanísticas. En el PXOM se quiso catalogar este terreno como suelo urbano no consolidado pero la Xunta obligó a que se fijase como urbano consolidado, con edificación cerrada y alguna zona verde. El Concello prefería que fuera no consolidado para favorecerse de un posible plan parcial y conseguir más terreno para espacios verdes, pero no parecía posible.

No obstante, varias alegaciones contra el PXOM abren ahora una vía de diálogo y compensaciones que podría llevar a acuerdos favorables para todos. El Concelló lograría más zonas verdes, y los propietarios de los terrenos más edificabilidad. El PXOM fija tres alturas para ese tramo, pero en la calle ya existen edificios con cuatro.

Reboredo Baños convocó para el próximo martes a los promotores de las alegaciones, en uno y otro sentido, y a los catorce propietarios de la superficie. Estarán también presentes los técnicos responsables del PXOM. Sobre la mesa, un posible convenio o acuerdo para un plan especial con beneficios para todos.

 

Pulsar para subir

05/02/2005--El BNG pretende llevar el urbanismo de A Estrada al fiscal anticorrupción
Los nacionalistas aprecian implicación personal de políticos locales del PP en ciertos acuerdos
Al conflicto de los garajes de?Dosemas?se suma una?complicada licencia de ocupación para Bamarti
.

El acuerdo más relevante adoptado el jueves por el concello local del BNG estradense fue el de estudiar seriamente la posibilidad de presentar un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue casos y acuerdos urbanísticos de A Estrada en los que podría apreciar??implicaciones personales de políticos locales del PP.

Los nacionalistas aludían ayer en un escrito a esta posibilidad, tras resaltar el especial empeño del alcalde por darle salida al proyecto privado de la ampliación del polígono de Toedo y al hecho de que el edificio que promueve la empresa Dosemas en la avenida de Santiago, con una polémica el torno al número de garajes que se pueden crear, se levantará en un terreno vendido por el propio alcalde. El BNG alude también a una licencia de primera ocupación solicitada para un edificio de Bamarti en la calle Fernando Conde, que será muy difícil conceder por existir unos informes negativos señalando que la obra no se ajustó al proyecto.

Informes en contra

En el caso de los garajes del edificio en la avenida de Santiago, un informe técnico desaconseja dar licencia con un garaje por vivienda, o por cada 100 metros cuadrados construidos. El PXOM, aprobado inicialmente, marca que debe ser un garaje por 80 metros cuadrados. Podría haber consenso para el incremento de 80 a 100 metros, y recogerlo en el PXOM, pero no cabe legalmente autorizar la obra antes de que se introduzca la modificación en el plan general. El gobierno local estimó en la comisión de Urbanismo que «por buena voluntad y sentido común, se podría dar licencia considerando que se cambiará, seguro, el baremo de los garajes que se fija en el PXOM».

Pero será la comisión de gobierno la que adopte la decisión definitiva, el lunes. Quizá la amenaza legalista del BNG obligue a dejar el asunto sobre la mesa. Puede pasar lo mismo con una petición de Bamarti de licencia de primera ocupación para un edificio que construyó en Fernando Conde. Los informes técnicos son negativos, porque la obra no se ajustó, sobre todo en alturas y fondo de edificación, al proyecto inicial. En este caso, la comisión de Urbanismo no apreció salidas positivas de buena voluntad.

Pulsar para subir

12/02/2005 Alguna alegación por el PXOM puede acabar en el juzgado
El ordenamiento en Losada Diéguez es diferente en cada margen
Una familia que cedió terreno para abrir una calle nueva no se ve ahora compensada

Cuando se produzca la aprobación definitiva del PXOM estradense se abrirá una etapa en la que quienes se consideren perjudicados por el planeamiento urbanístico podrán presentar recursos, o acudir al juzgado si no encuentran otra vía. En principio, no se intuyen demasiados pleitos ni complicaciones, pero sí hay ejemplos -y hasta pretensiones de los afectados- que hacen pensar en posibles demandas, sobre todo si se producen agravios.

La??famili?a?propietaria??de una amplia superficie en la zona baja -pero anexa al vial- de la prolongación de la calle Losada Diéguez presentó una alegaciones pidiendo para ese terreno la catalogación de suelo urbano consolidado. Alegan que es una calle ya abierta, con todos los servicios y céntrica. El PXOM fija para esa zona suelo residencial, con un aprovechamiento menor que el concedido para el otro margen del vial, que es suelo urbano no consolidado.

Dicha familia cedió en su día amplios terrenos para la apertura de la calle. Se encuentra ahora con una calificación para sus terrenos edificales con menos aprovechamiento urbanístico, el 0,85, que el que esperaban, cuando al otro lado del vial es de 1 por metro cuadrado.

En la primera propuesta del PXOM se dio categoría de suelo urbano no consolidado a esa zona, pero la Xunta no lo admitió. La familia pretendía, con su alegación, que fuera urbano consolidado -la mejor categoría para sus pretensiones- pero la alegación ya fue rechazada y se ecuentran con la calificación menos deseada. Al menos, para el desarrollo urbanístico de sus terrenos se tendrán en cuenta las cesiones para prolongar la calle.

Pulsar para subir

 

El PSOE cree que Campos tendrá más litigios judiciales por el urbanismo
La Voz de Galicia-19/02/2005 | Deza-Tabeirós
Espiño pide al alcalde estradense que dimita, y?le acusa??de anunciar sus propias prevaricaciones
Los socialistas temen que el regidor vuelva a deshacer todo el trabajo del PXOM
El grupo municipal al completo del PSOE estradense se reunió ayer para exponer públicamente sus críticas y acusaciones contra el alcalde, después de que éste pidiera cambios en la política que realiza su propio grupo de gobierno en materia de urbanismo. Manuel Espiño, que ejerció de portavoz, señaló que «el alcalde está casi anunciando actuaciones y medidas en dicho apartado municipal que supondrán ilegalidades y hasta prevaricación, por lo que acabará en el juzgado enfrentándose a nuevos litigios y acusaciones judiciales».
Los socialistas se mostraron sorprendidos por unas declaraciones de Campos que ellos mismos calificaron de irreflexivas y sin madurar. «Es muy grave -dijo Espiño- que el alcalde entienda el urbanismo como un negocio y advierta que va a actuar en consecuencia. Nos tememos que quiera cargarse de nuevo el proceso de elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en en el que se lleva trabajando catorce años. De forma unilateral, se cargó el plan que estaba ya casi listo hace pocos años. Y ahora amaga con lo mismo, sólo porque se siente presionado por intereses privados y especulativos, cuando debía preocuparse por luchar por una villa más humanizada».
El PP debe definirse
El PSOE mostró sus perplejidad por las críticas de Campos ante la suspensión de licencias, los informes de los técnicos y el proceso del PXOM: «El PP y Campos son responsables de la situación en que se encuentra el urbanismo en A Estrada. Pero ahora, el grupo de gobierno debe definir su postura de cara al futuro. El nuevo edil responsable de este área intenta darle agilidad, transparencia y consenso al urbanismo, pero Campos sigue interfiriendo con sus intereses especulativos. El alcalde debe dimitir ya».
Suspensión de licencias
Espiño se refirió después a la suspensión de licencias, señalando que es obligada para evitar abusos y especulación, y que se debe agilizar el proceso del PXOM para levantar esa suspensión, beneficiando así también a los vecinos del rural que llevan dos años sin posibilidad de conseguir licencia. En cuanto a los informes de los técnicos, dijo que éstos últimos vigilan, con flexibilidad, para que se cumplan la ley, y están haciendo bien su trabajo

Pulsar para subir

 

La Voz de Galicia,18 de febreiro de 2005-Campos pide que el urbanismo local pise más el borde de la legalidad

El alcalde estradense cree que los informes técnicos y los plazos del PXOM arruinan al sector
Las exigencias para el proyecto de ampliación del polígono de Toedo desesperan al regidor

? El alcalde estradense, Ramón Campos, expuso ayer una serie de reflexiones y críticas sobre la actual política municipal en materia urbanística, que contenían, en esencia, su filosofía sobre cómo debe desarrollarse la actuación municipal en este campo, del que el regidor municipal quiso quedar totalmente al margen hace un par de años.
Muy en síntesis, el alcalde vino a decir que la política urbanística del Concello debe moverse mucho más cerca del borde de la legalidad, es decir arriesgando lo conveniente cuando sea preciso pero cumpliendo las normas y leyes básicas del sector, y todo ello para evitar que el urbanismo continúe paralizado y al borde de la desaparición, debido -según explicó-a la suspensión de licencia y los excesivos requisitos y exigencias que recogen los técnicos municipales en sus informes.
Campos entró en detalles, y aludió sobre todo al proyecto privado de ampliación del polígono de Toedo. Comentó que el promotor lleva dos años aportando documentación y requisitos, y los informes técnicos siguen sin permitirle conseguir la licencia que precisa, cuando ésta no está sujeta a la suspensión que supone el PXOM.
Fuertes críticas
Pero Campos citó también obras que podrían retrasarse por esa suspensión de licencias, como la residencia geriátrica, ampliación de la guardería, piscifactoría de Fenosa e instalaciones deportivas. «Estuvimos sujetos -dijo- durante meses a los caprichos del BNG opinando sobre la ubicación del multiusos. A mayores, los informes de los técnicos municipales tienen aburridos a los pocos promotores de la construcción que nos quedan. A Sansinaes le piden un papel detrás de otro, durante meses, para su ampliación en Toedo, y todo por menudeces. El Concello tiene que mojarse más cuando haga falta. Yo al menos así opino, y a ver quién me mete en el juzgado por ello».
Mal desde el principio
Refiriéndose al PXOM, pero sobre todo a la suspensión de licencias, Campos descalificó todo el proceso seguido desde el principio, pero quiso precisar: «La paralización de licencias no se debió fijar para la fase del proceso en la que se acordó. Llevamos casi un año y medio sin dar permisos, y lo poco que se puede hacer choca contra nuestros propios técnicos».

 

 


Constructores de A Estrada exponen sus criterios sobre el PXOM en la villa

La Voz de Galicia-17/03/2005 | Deza-Tabeirós
Los promotores convocaron a políticos y redactores para que tengan en cuenta su opinión


Para los empresarios, un?plan?de?Urbanismo que no ayude a la construcción puede acabar con este sector
Concluida la fase de admisión o rechazo de las casi dos mil alegaciones de las aldeas ante el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), los redactores del plan y la comisión municipal de Urbanismo tienen previsto hacer otro tanto, a partir de la próxima semana, con las alegaciones de la villa,? casi doscientas. Llegados a este punto, algunos de los cuatro o cinco grandes promotores locales de la construcción se sienten obligados a exponer a los redactores del PXOM y al gobierno local sus propias opiniones y consideraciones?sobre algunos de los aspectos y regulación urbanística que debe fijarse en el plan para que el sector de la construcción tenga un cierto futuro en la villa.
Ayer, de forma un tanto improvisada y sorpresiva, y a iniciativa de uno o dos promotores, fue convocada para última hora de la tarde una reunión de estos empresarios con los redactores del plan, con Reboredo y el alcalde. Se actuó con tanta premura, que a las cinco de la tarde uno de los grandes constructores no sabía nada de dicha reunión.
No obstante, tanto este último promotor como otros empresarios del sector, estiman que sus opiniones y criterios deben ser valorados. Portavoces de Bamarti y Dosemas señalaban a media tarde que, por ejemplo, para los suelos urbanos no consolidados, que se desarrollarán mediante planes parciales, debe fijarse cierta flexibilidad que permita su ejecución en condiciones que puedan animar a una promotora.
Estimaron que puede fijarse un ordenamiento para viales y zonas residenciales con pocas alturas -como las viviendas unifamiliares, adosadas y chalés- pero que la construcción sólo sobrevivirá si también se contemplan otros espacios concretos, o viales, para edificaciones de mayor volumen y ciertas alturas, que hagan viable cualquier iniciativa empresarial de los constructores.
Los??promotores??estiman??que en las calles céntricas se puede autorizar?cuatro o cinco alturas, así como en zonas, como el entorno de la avenida de Santiago. Una concentración de viviendas y de residentes siempre favorece el mercado de los bajos, y la iniciativa empresarial de los constructores. Según se alejen del centro los nuevos solares, se les puede dar menos edificabilidad o alturas, favoreciéndose??en zonas la edificación unifamiliar, aunque esta última apenas tiene movimiento en la villa desde hace años.

Pulsar para subir

 

28/04/2005 --La Xunta financiará al 50% la compra del terreno para ampliar los jardines
El gobierno de A Estrada desecha la posibilidad de aceptar el convenio con un edificio
Dos consellerías podrían aportar el dinero antes de las elecciones, según Xesús Palmou

?esús Palmou descubrió ayer la solución que encontró el gobierno estradense para ampliar los jardines municipales hasta la calle Castelao, consiguiendo todo el terreno preciso sin soportar un convenio con uno de los dueños de la superficie, que obligaría a aceptar la construcción de un edificio.
Campos, Reboredo y Maceiras decoraron ayer la comparecencia pública de Palmou, quien recordó inicialmente el notable esfuerzo económico de las arcas municipales de A Estrada -más de un millón de euros- para entregar a la Xunta los terrenos que ocupa la antigua academia de policía. Campos y Palmou recordaron que la ampliación de los jardines hasta la rúa Castelao era una promesa electoral del PP que se va a cumplir, a pesar de que se habló mucho de un edificio y del alto coste de conseguir los terrenos.
Después, Palmou reconoció las limitaciones económicas del Concello para pagar la adquisición del terreno, con un acuerdo amistoso o con expropiaciones, para indicar seguidamente que «la Xunta está para ayudar en casos como éste». Aseguró que explicó la situación al propio Fraga, y al menos dos consellerías se implicarían en darle una salida al problema. De inmediato, explicó dicha solución: su consellería, de Xustiza pero también de Administración Local, aportará, si es preciso en colaboración con Política Territorial, el 50% del dinero que cueste la consecución de los terrenos, por una fórmula u otra, incluso en el caso en que tenga que intervenir Justiprecio.
Agregó que A Estrada está ante una oportnidad única de ampliar sus jardines, llegando hasta la calle Castelao, y no se puede desaprovechar por unas dificultades económicas del Concello. Reconoció que, desde hace meses, ya estaba al tanto de este caso y hablaba con los compañeros del PP en A Estrada sobre una solución con participación de la Xunta, o de su consellería. Palmou destacó finalmente que ya la suspensión de licencias en su día se decretó precisamente para garantizar que no se proyectaran edificios en la zona para ampliar.
Por su parte, Reboredo dijo que hay tiempo para definir cómo será la ampliación de los jardines hasta Castelao.

Para ver la continuación de esta noticia, pulsar aquí

Pulsar para subir
AEDRU.org