AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces

Noticias

 

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues.
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Arril 2007

Agosto-2005

04/08/2005--Un informe alude al exceso de espacios libres en el plan urbanístico estradense

Despois da entrega do informe

05/08/2005--Reboredo sugiere consultar a la Xunta qué hacer con las quejas urbanísticas
Los?propietarios?descontentos?presentaron?ayer?el?informe jurídico que avala sus alegaciones
La comisión se reunirá el jueves y el viernes para resolver las reclamaciones pendientes

08/2005--El gobierno local aborda la concesión de la segunda licencia en 23 meses.MARTINEGA PRETENDE CONSTRUIR UN TOTAL DE 15 VIVIENDAS, BAJOS COMERCIALES Y 2 SÓTANOS DE GARAJES
09/08/2005--El BNG dice que el veredicto?sobre las quejas pendientes puede desbaratar todo el Plan Xeral
11/08/2005--REBOREDO ESTIMA QUE LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PLAN SE PRODUCIRÁ EN EL MES DE SEPTIEMBRE.El PXOM afronta su recta final con el estudio de 200 alegaciones. La comisión de Urbanismo de A Estrada retoma hoy sus dos últimas sesiones para sacar adelante el documento y lo elevará al pleno en el plazo de un mes.

12/08/2005--Urbanismo consultará a la Xunta antes de resolver?la?queja?por?el?suelo?no? consolidado

13/08/2005 «Non podemos permitirnos xogar ó tenis co plan urbanístico»

Pulsar para subir

13/08/2005--EL ESTUDIO DE LAS ALEGACIONES AL SUNC SE POSPONEN HASTA CONTAR CON LOS INFORMES TÉCNICO Y JURÍDICO --La aprobación del PXOM se retrasará, ya que la Xunta lo valorará antes de estudiar alegaciones."Vai ralentizar a entrega das resolucións, pero esta pausa é necesaria", manifiesta el concejal José Manuel Reboredo.
13/08/2005- Reboredo afirma que las juntas de la semana pasada ayudan a mejorar el proceso de resolución.Marta Rivero / A EStRADA

15/08/2005--Afectados por el PXOM critican que no les lleven a la Xunta pese al compromiso
La agrupación vecinal de propietarios de A Estrada tilda al PP y a Espiño de "caraduras" e "incompetentes".
Lois Docampo / a estrada

18/08/2005--Los vecinos reclaman el informe jurídico

019/08/2005--Un "cataclismo" con el que "o PXOM non cae". El BNG pide "máxima transparencia" para el informe jurídico del Plan Xeral

019/08/2005--El BNG pide "máxima transparencia" para el informe jurídico del Plan Xeral-Constenla apunta que "non queda outra saída que atender as alegacións individuais" de los propietarios del Suelo Urbano No Consolidado. Ana Cela / A ESTRADA

Pulsar para subir

 

 

 

 

Un informe alude al exceso de espacios libres en el plan urbanístico estradense
04/08/2005 | Deza-Tabeirós
Rocio Garcia
El?documento?considera?«sobredimensionadas»?las?zonas?reservadas?para?ocio?y equipamientos
Según el estudio técnico-jurídico las zonas de expansión de los núcleos rurales no tienen límites
El informe encargado por los propietarios estradenses descontentos con la calificación de sus céntricos terrenos como suelo urbano no consolidado en el nuevo plan urbanístico de A Estrada hace un análisis global del planeamiento en el que destaca el exceso de espacios libres programados. El estudio encargado al arquitecto Juan Rico Lenza, redactor de las antiguas normas urbanísticas, considera «sobredimensionados» los espacios generales reservados como espacios libres, áreas de expansión para ocio y zonas de equipamiento. Basándose en que el PXOM establece una planificación para un período de ocho años, explica que A Estrada difícilmente alcanzará antes del 2013 los 150.000 habitantes para los que a su entender se están calculando las reservas de espacios generales. Pone en duda además que el Concello pueda conseguir en ese plazo los fondos necesarios para desarrollar esas acciones y considera que se está perjudicando a muchos propietarios al quitarles sus terrenos sólo para dejar las ejecuciones congeladas sobre el plano.
En cuanto a las zonas de expansión de los núcleos rurales, el informe asegura que, salvo en el caso de las zonas rústicas protegidas, la ley no establece límites. No obstante otras fuentes contradicen estos términos y hablan de un máximo de 200 metros cuadrados.
Respecto a la polémica catalogación de algunas parcelas con servicios como suelo urbano no consolidado, el informe la considera legalmente indefendible. Asegura además que los propietarios perderán el 40% del valor de sus propiedades con esta catalogación en lugar de la de suelo urbano consolidado.

Pulsar para subir

 


Despúes de la entrega del informe
Viernes 5 de agosto de 2005

 

Reboredo sugiere consultar a la Xunta qué hacer con las quejas urbanísticas
Los?propietarios?descontentos?presentaron?ayer?el?informe jurídico que avala sus alegaciones
La comisión se reunirá el jueves y el viernes para resolver las reclamaciones pendientes

(Rocío García | a estrada)
El informe técnico-jurídico que da la razón a los propietarios estradenses descontentos con la catalogación de sus céntricos solares como suelo urbano no consolidado (Sunc) en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) fue entregado ayer en el Concello y en la Consellería de Política Territorial. Con él en la mano, la comisión de Urbanismo volverá a reunirse el jueves y el viernes de la próxima semana en dos sesiones maratonianas para tratar de cerrar la resolución de la última ronda de alegaciones al PXOM. El informe técnico-jurídico elaborado por el arquitecto redactor del planeamiento en vigor, Juan Rico Lenza, ofrece argumentos legales para catalogar como suelo urbano consolidado los terrenos sobre los que todavía quedan alegaciones sin resolver, pero además se refiere a otros aspectos del nuevo PXOM, como la excesiva restricción en la consideración de los núcleos rurales y sus zonas de expansión o la sobredimensión de los espacios libres.

No obstante, el edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, adelantó ayer que en las dos últimas reuniones de la comisión de Urbanismo sólo se debatirá el problema provocado por los Sunc y las alegaciones sobre este asunto. Lo que sí sugirió Reboredo fue la posibilidad de consultar a la Xunta sobre la resolución de las alegaciones pendientes a la vista del informe favorable presentado por Rico Lenza. El edil explicó que la comisión de Urbanismo decidirá si pedir la mediación de Política Territorial en el conflicto antes de proceder a la reelaboración de la planimetría previa a la aprobación provisional del planeamiento.

Por su parte, los propietarios afectados barajaban ayer la posibilidad de solicitar sendas reuniones con la comisión de Urbanismo y con la nueva responsable de Política Territorial, María José Caride.

Pulsar para subir

 


MARTINEGA PRETENDE CONSTRUIR UN TOTAL DE 15 VIVIENDAS, BAJOS COMERCIALES Y 2 SÓTANOS DE GARAJES. El gobierno local aborda la concesión de la segunda licencia en 23 meses
Estudia la solicitud de licencia urbanística que presenta Martinega para Benito Vigo y Ponteareas.
Silvia Pampín / A ESTRADA
La junta de gobierno local de A Estrada abordará el lunes el estudio de la solicitud de licencia urbanística de obra mayor formulada por la firma Martinega, S.L. para construir un edificio de 15 viviendas, bajos comerciales y dos sótanos de garajes en el cruce de la avenida de Benito Vigo con la rúa Ponteareas. El gobierno local afrontará así la concesión de la segunda licencia de construcción de viviendas de los últimos 23 meses.
La primera fue la otorgada a principios de febrero a la promotora Dosemas para la construcción de 24 viviendas de protección oficial en la Avenida de Santiago, una de las zonas afectadas por el levantamiento de la suspensión de licencias de obra que fue dictaminada en septiembre de 2003, con la pretensión de acelerar el proceso de aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Y es que la aprobación inicial del documento urbanístico en verano trajo aparejado el levantamiento de la suspensión para ciertas zonas de la villa estradense como la Avenida de Santiago, en el tramo comprendido entre las rotondas; Benito Vigo, salvo el cruce con Pérez Viondi; las rúas Forcarei, Baiuca, Padrón, 35, Pérez Viondi -desde el cruce con Irmáns Valladares- y Ponteareas, desde A Baiuca a Benito Vigo; Avenida de Vigo así como en la travesía y tercera travesía de Rosalía de Castro. Igualmente, también se reactivó la concesión de licencias para el polígono industrial de Toedo y su proyecto de ampliación a cargo de Sansinaes, para los planes parciales de Martínez Otero y del híper de LIDL y la antigua Academia Galega de Seguridade, actual Centro de Estudos Xudiciais e de Seguridade Pública de Galicia.
Las tres fuerzas políticas con representación municipal han admitido en distintas ocasiones la importante cuantía de las pérdidas sufridas por la zona debido al parón de la construcción.

Pulsar para subir


El BNG dice que el veredicto?sobre las quejas pendientes puede desbaratar todo el Plan Xeral
9 de agosto de 2005
(la voz | a estrada)
El BNG estradense aseguró ayer que la polémica catalogación de algunas parcelas como Suelo urbano no consolidado (Sunc) en lugar de consolidado puede desbaratar todo el plan urbanístico si los técnicos atienden al final las reivindicaciones de los propietarios, que piden la conversión de los Sunc en Suelo consolidado. «Moitos dos investimentos do plan están baseados nas cesións que terían que facer os propietarios dos Sunc», explicó el portavoz Gonzalo Constenla. El BNG cree que la catalogación actual es «discutible», ya que «aínda que de iure non hay rúa, de feito sí a hai». No obstante, considera que el informe favorable a los propietarios elaborado por Rico Lenza es interesado y cree más en la validez de los informes municipales.

Pulsar para subir


REBOREDO ESTIMA QUE LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PLAN SE PRODUCIRÁ EN EL MES DE SEPTIEMBRE
El PXOM afronta su recta final con el estudio de 200 alegaciones
JUEVES 11 AGOSTO 2005
La comisión de Urbanismo de A Estrada retoma hoy sus dos últimas sesiones para sacar adelante el documento y lo elevará al pleno en el plazo de un mes.
Ana Cela / A ESTRADA
La comisión de Urbanismo de A Estrada afronta desde hoy la recta final para la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El equipo de trabajo dedicará dos intensas sesiones al estudio de las más de 200 alegaciones al documento que restan por analizar del conjunto de 625 recursos presentados durante la segunda fase de exposición pública del plan.
El titular estradense del citado departamento, José Manuel Reboredo, confesó ayer afrontar la importante carga de trabajo que soportarán hoy y mañana los integrantes de la comisión que preside "coa ilusión de rematar o traballo o máis rápido posible para continuar cos trámites precisos para someter o documento á súa aprobación provisional". Precisamente en este sentido, el concejal vaticinó que el pleno de la corporación municipal podría dar su visto bueno al nuevo Plan Xeral el próximo mes de septiembre, después de que el equipo redactor haya reflejado en la planimetría el resultado de los recursos atendidos por la comisión.
Análisis en profundidad
A pesar de que la intención del equipo de trabajo es dar carpetazo al estudio de las alegaciones durante toda la jornada de hoy y la sesión matutina de mañana, José Manuel Reboredo confirmó que todavía quedarán pendientes cuestiones que precisan un análisis técnico en mayor profundidad. Aunque el edil evitó hacer referencia a casos concretos, todo apunta a que entre estos recursos que precisan un estudio más detenido puedan encontrarse algunas de las parcelas del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) para las que numerosos vecinos reclaman la catalogación de Suelo Urbano Consolidado (SUC), muchos de ellos amparándose en el informe externo que sobre el PXOM realizó el arquitecto Juan Rico Lenza, autor de las Normas Subsidiarias de 1978.
En otro orden de cosas, Reboredo manifestó que el equipo de trabajo se encuentra aceptando un mayor número de alegaciones que durante la primera exposición pública del plan. Así, el edil quiso hacer hincapié en su deseo de que el gobierno gallego afronte la revisión del documento con "flexibilidade, para que non rexeiten ós límites establecidos para as áreas de expansión" de los núcleos rurales, situados en los márgenes que estipula la nueva Lei do Solo de Galicia.
Crean una asociación para la defensa colectiva de alegaciones al plan urbanístico
Viernes 12 AGOSTO 2005

Los estradenses descontentos con el nuevo PXOM que habían encargado un informe técnico-jurídico al redactor de las actuales normas para respaldar sus argumentos han decidido constituirse como Agrupación pública de defensa rural e urbana. Su intención es aglutinar a todos los propietarios disconformes que les han pedido ayuda en los últimos días. Los asesores del colectivo son el abogado Vitorino Fuente y el redactor de las normas urbanísticas en vigor, Juan Rico Lenza. La gestoría Contas (986 571 386) se encarga de las gestiones. Los interesados en sumarse al colectivo deberán aportar 20 euros para afrontar los gastos de la defensa común de los intereses.

Pulsar para subir

 


Urbanismo consultará a la Xunta antes de resolver?la?queja?por?el?suelo?no?consolidado
12/08/2005 | Deza-Tabeirós

La comisión estradense de Urbanismo decidió ayer solicitar una entrevista con la Dirección xeral de Urbanismo de la Xunta para pulsar su opinión antes de resolver las quejas por la catalogación de algunos céntricos solares como suelo urbano no consolidado (Sunc) en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Los propietarios afectados presentaron un informe técnico-jurídico respaldando la consideración de los terrenos como suelo consolidado. El equipo redactor elaborará su propio informe al respecto, técnico y jurídico. Sin embargo, para ganar tiempo y evitar que la Xunta rechace el plan y obligue a su reelaboración, la comisión consultará este asunto con los responsables autonómicos de Urbanismo. Sólo si la Xunta lo autoriza, el Concello atenderá las peticiones de los propietarios descontentos.
En la comisión celebrada ayer se resolvieron todas alegaciones referidas a la zona rural que quedaban pendientes tras la segunda exposición pública del documento. El 98% pedían más generosidad con los núcleos rurales y las áreas de expansión, pero sólo se resolvieron a favor en torno al 25%.
La comisión volverá a reunirse hoy para resolver todas las alegaciones pendientes del casco urbano, salvo aquellas de mayor complejidad que deben esperar nuevos informes y el veredicto de la Xunta. Hoy se abordará además la queja referida al cementerio municipal.

Pulsar para subir

 

«Non podemos permitirnos xogar ó tenis co plan urbanístico»
:: 13/08/2005

El edil estradense responsable de Urbanismo, José Manuel Reboredo, confirmó ayer que la complejidad de las alegaciones presentadas al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en lo que se refiere al Suelo urbano no consolidado (Sunc) ralentizará las previsiones de entrega del documento definitivo. La comisión de Urbanismo decidió ayer marcarse «una pausa necesaria» para pulsar la opinión de la nueva Dirección xeral de Urbanismo de la Xunta sobre el asunto de los Sunc antes de remitirle el documento para su aprobación definitiva. De lo contrario, podría ser que el Concello enviase el documento dando la razón a los afectados en virtud del informe que ellos mismos encargaron al especialista Juan Rico Lenza y que la Xunta no compartiese el criterio y devolviese el plan al Concello obligando a una nueva revisión. «Parecería un partido de tenis: pelota vai, pelota vén; e a A Estrada non pode permitirse xogar ó tenis co plan urbanístico», explicó Reboredo.

De hecho, tras la primera ronda de alegaciones del PXOM, la Xunta ya señaló la cuestión como uno de los errores que obligaron a retocar el documento. El cambio de gobierno en la Xunta podría traer ahora un cambio de criterio, pero la comisión de Urbanismo prefiere curarse en salud y tantear el terreno. Además, esperará los informes del equipo redactor y de los técnicos municipales

Pulsar para subir

EL ESTUDIO DE LAS ALEGACIONES AL SUNC SE POSPONEN HASTA CONTAR CON LOS INFORMES TÉCNICO Y JURÍDICO
La aprobación del PXOM se retrasará, ya que la Xunta lo valorará antes de estudiar alegaciones
"Vai ralentizar a entrega das resolucións, pero esta pausa é necesaria", manifiesta el concejal José Manuel Reboredo.

SÁBADO 13 AGOSTO 2005
Marta Rivero / A ESTRADA
La comisión de Urbanismo de A Estrada presidida por el edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, acordó en la reunión mantenida ayer por la mañana en el concell, solicitar una entrevista con la Dirección Xeral de Urbanismo para plantear la oposición de algunos vecinos al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así lo confirmó José Manuel Reboredo al término del encuentro, quien afirmó que el objetivo de la entrevista será la puesta en conocimiento de los problemas derivados tras el conocimiento público de la Lei do Solo. "Isto vai ralentizar as previsións de entrega das resolucións, pero é unha pausa que consideramos necesaria", declaró el edil estradense.
La reunión de ayer fue la última sesión de estudio de las alegaciones presentadas por los vecinos en la segunda fase de exposición pública del PXOM y en ella se analizaron los recursos del casco urbano. El equipo de trabajo revisó alrededor de medio centenar de alegaciones a lo largo de toda la mañana, a la que el concejal de Urbanismo se refirió como "unha xornada lenta"
Las sesiones de revisión de las alegaciones comenzaron el pasado jueves cuando la comisión de Urbanismo de A Estrada estudió cerca de 150 recursos, en su mayoría del ámbito rural. Según informó José Manuel Reboredo, el colectivo resolvió de modo favorable el 25 por ciento de las alegaciones analizadas, "que se suman a la gran cantidad de alegaciones aceptadas durante la primera fase". De esta forma, confirmó que la revisión de los recursos presentados por los estradenses del rural ya se dan por concluidas. "Agora haberá que trasladar á planimetría esas propostas", adelantó el concejal estradense.
Asimismo, el equipo que participó en las dos sesiones decidió posponer el estudio de los recursos presentados por los propietarios del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC), que demandan la catalogación de Suelo Urbano Consolidado (SUC) para sus terrenos. Este aplazamiento se hará efectivo hasta que los técnicos ultimen un informe técnico y jurídico sobre la petición, avalada por el estudio externo del ingeniero Juan Rico. "Vamos a esperar polo informe do SUNC para confirmar que a consellería manteña os mesmos criterios", declaró el concejal de Urbanismo. En este sentido, José Manuel Reboredo expresó su deseo y esperanza de que estas alegaciones sean resueltas esta semana.
Reboredo ya anunció en los últimos días la intención de la comisión que preside de solicitar un encuentro con la nueva titular de la Consellería de Vivenda e Solo, la nacionalista Teresa Táboas Veleiro, con el objetivo de plantearle los criterios mantenidos para que el Plan Xeral prospere y también para conocer la impresión de la conselleira sobre la problemática de los SUNC.
Por otra parte, algunos de los vecinos que se sienten perjudicados por el PXOM amenazan con cortar algunas de las calles del municipio si la comisión informativa de Urbanismo no resuelven favorablemente sus recursos. Un grupo de afectados tampoco descarta la posibilidad de comenzar un procedimiento por vía penal si no se soluciona el conflicto. En este sentido, hay que destacar que el número de afectados del rural comienza a destacar por encima de los propietarios del casco urbano perjudicados por la ley del suelo.
ESPIÑO CENTRA SUS PROTESTAS EN LOS INFORMES TÉCNICO Y JURÍDICO PARA ESTUDIAR LAS ALEGACIONES DEL SUNC
PSOE y BNG critican la ralentización en la aprobación definitiva del PXOM

Pulsar para subir


Reboredo afirma que las juntas de la semana pasada ayudan a mejorar el proceso de resolución.
Marta Rivero / A EStRADA
Tras las reuniones mantenidas la pasada semana por la comisión de Urbanismo de A Estrada para estudiar las alegaciones contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), los portavoces municipales del BNG y del PSOE, Gonzalo Constenla y Manuel Otero Espiño, criticaron ayer el retraso en su aprobación.
Constenla afirmó que su partido considera que "se debería axilizar o proceso de aprobación do Plan Xeral". "Hai unha paralización de licencias tanto no rural como no urbán que ralentiza a actividade económica", afirmó el nacionalista. El portavoz del BNG apuntó que su partido presentó alegaciones particulares al PXOM con la intención de que la resolución del proyecto recoja sus consideraciones. En caso contrario, el BNG votará en contra de la aprobación del Plan Xeral siendo consciente de su minoría en el concello. "Ainda que só sexa cós votos do Partido Popular hai que aprobalo", afirma Constenla.
El nacionalista declaró que el BNG entiende el Plan Xeral como un instrumento de desarrollo socioeconómico además de un proyecto de ordenación del suelo. En este sentido, Gonzalo Constenla sentenció que "o PXOM ten que mellorar a calidade de vida dos estradenses".
Por su parte, el portavoz del PSOE en A Estrada, Manuel Otero Espiño, también lamentó el retraso que va a provocar la espera de los informes técnico y jurídico para el estudio de los recursos presentados por los propietarios del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) que solicitan la catalogación de Suelo Urbano Consolidado (SUC) para sus terrenos. Sin embargo, Espiño mostró su agrado ante "a boa noticia de que, de todas as alegacións presentadas, atendéronse aquelas que tiñan cabida no marco legal e que foron arredor dun 40%".
El presidente de la comisión de Urbanismo de A Estrada y concejal en la materia, José Manuel Reboredo, también su sumó a realizar una valoración de lo alcanzado en las sesiones del jueves y el viernes y afirmó sentirse satisfecho por el desarrollo de las mismas. "Foron dúas xornadas que contribuiron a mellorar o proceso xa que se resolveron todas as alegacións do rural", manifestó el edil.
Por otra parte, el artífice del informe externo encargado por la denominada"Agrupación Pública de Defensa Rural e Urbana", Juan Rico Lenza, considera que "deberían suspender el PXOM y elaborar un Plan Xeral nuevo modificando toda la información y cancelando la suspensión de las licencias para que la economía recupere su actividad". El ingeniero, autor de las Normas Subsidiarias de 1978, propone estudiar por partes el informe general, disminuir el suelo urbano no consolidado, modificar el núcleo rural y aumentarlo.

Pulsar para subir

 

TABEIRÓS - MONTES

Afectados por el PXOM critican que no les lleven a la Xunta pese al compromiso
La agrupación vecinal de propietarios de A Estrada tilda al PP y a Espiño de "caraduras" e "incompetentes".

LUNES 15 AGOSTO 2005
Lois Docampo / a estrada

Un grupo de vecinos de A Estrada que se siente perjudicado por el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y que se organizan bajo el nombre de "Agrupación Pública para la Defensa Rural e Urbana" criticaron a la comisión de Urbanismo por romper el acuerdo al que ambas partes llegaron en su última reunión de acudir conjuntamente ante la Dirección Xeral para trasladarle sus inquietudes y demandas. Según anunciaron ayer fuentes vecinales, a pesar de que el informe jurídico municipal les da la razón, la comisión ha elaborado una "jugada", en la que pretenden "ocultar" algo, al dejarlos de lado en la futura reunión que mantendrán en la Xunta.
La agrupación vecinal carga especialmente contra los integrantes del Partido Popular y el portavoz municipal del PSOE, Manuel Otero Espiño, a los que califican de "caraduras". Según los vecinos descontentos por el PXOM, ambas partes "pretenden seguir adelante con sus negocios políticos", elaborando un Plan Xeral "a su medida, aunque para ello haya que saltarse la ley". Para la "Agrupación para la Defensa Rural e Urbana" es especialmente grave el caso del Espiño, del que critican que "vaya de la mano del PP, para meterle un gol a su propio partido, evitando sus responsabilidades".

Más irregularidades
Las mismas fuentes vecinales sustentan sus críticas a la comisión de Urbanismo en el informe que la agrupación les presentó y en el que se recogen "más irregularidades que las relativas al SUNC (Suelo Urbano No Consolidado)". Según los afectados, la comisión prefiere "ir de ciegos", con el "descontento del rural, que ya quedó reflejado en más de la mitad de las 1.700 firmas recogidas, y de lo urbano, donde hay superficies mal clasificadas". La agrupación afirma que el informe financiero del PXOM, muestra la intención del concello de permitir "pelotazos urbanísticos" para sustentar sus campañas políticas con promesas constantes.
Los afectados por los SUNC previstos en el Plan Xeral reiteraron su intención de "seguir a la expectativa sobre la resolución" y no descartan llegar "hasta las últimas consecuencias". Si es necesario, estudian la posibilidad de realizar "todo un conjunto de actuaciones que, sin duda, acabarán con la consecución de nuestros fines, ya que sabemos que en justicia tenemos razón".

Encarecimiento de la vivienda
Según los afectados por el PXOM, la comisión busca promover un encarecimiento de la vivienda en A Estrada. Los afectados destacan la "incapacidad" del equipo de gobierno, ya que "demuestran que están decidiendo sobre temas que desconocen". Uno de los ejemplos que los vecinos esgrimen en sus afirmaciones es el hecho de clasificar como urbanizable calles que disponen de todos los servicios como la Gradín o la San Antón, usando como norma que "no procede la ampliación de suelo urbano". Según la agrupación esto provoca que el precio del suelo se encarezca y con él, el de la vivienda.

Obtener el apoyo del Gobierno
La "Agrupación para la Defensa Rural y Urbana" afirma que la comisión de urbanismo demuestra su "mala intención" al pretender que la Xunta "les saque las castañas del fuego". Según los afectados, ponen de manifiesto su "incompetencia" al no "saber o no querer diferenciar correctamente los tipos de suelo", lo que los lleva a "tener que preguntar". Los vecinos estradenses sostienen que la comisión tiene un especial interés en "hacer las cosas mal" y aun así "pretenden aprobarlas". Los afectados reiteran que este PXOM permitirá el "enriquecimiento de unos pocos, en detrimento de muchos".

Pulsar para subir

 

JUEVES 18 AGOSTO 2005 Los vecinos reclaman el informe jurídico

Los integrantes de la "Agrupación para a Defensa Rural e Urbana" quisieron aprovechar ayer la ocasión para condenar el hecho de que la administración municipal no entregase a los propietarios del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) de la localidad el informe jurídico conocido por los integrantes de la comisión de Urbanismo en el que, según creen, "se da la razón a los propietarios".
"Este hecho puede desvelar que existen ciertos intereses ocultos, porque con estas maniobras ocultadoras, no podemos pensar bien y esto sólo lo entendemos como un escándalo", apuntan, antes de señalar que si no se les hace entrega de este informe "tendremos que pedirlo por la vía judicial, pues ese informe sí que afecta al interés xeral".
A la hora de buscar respuestas para justificar que no se les haya proporcionado una copia de este documento jurídico, los vecinos que se consideran perjudicados por el PXOM, muchos de ellos propietarios de los terrenos comprendidos entre los bloques 1,2, 3,4,5,6 y 9 del SUNC, señalan que la intención del concello es lograr "que la Xunta les apruebe el PXOM a ciegas".

Pulsar para subir

 

VIERNES 19 AGOSTO 2005 Un "cataclismo" con el que "o PXOM non cae"

Después de definir como "unha especie de cataclismo" la sensación que el informe jurídico sobre el PXOM ocasionó a los integrantes de la comisión de Urbanismo durante su última sesión de trabajo, Gonzalo Constenla apuntó que el documento "representa un cambio total nos plans" y que podría afectar al plan de viabilidad del propio documento. No obstante, el portavoz del BNG se mostró convencido de que con este giro "o PXOM non cae".
Asimismo, el edil confesó no compartir algunos puntos de los recogidos en la alegación de carácter general que algunos afectados realizaron al documento urbanístico, entre los que se encuentra la propuesta de que el plan "se tire abaixo", algo a lo que se opone el BNG.
Por otra parte, Constenla se mostró "escéptico" ante la respuesta que pueda dar la Xunta al problema de los SUNC. "En todo caso serán os técnicos da consellería os que teñan a última palabra e non o director xeral e non penso que se metan a mirar a fondo o asunto sen antes ter o plan ó completo; Hai que tomar unha decisión e actuar en consecuencia cos informes", apostilló.

Pulsar para subir

El BNG pide "máxima transparencia" para el informe jurídico del Plan Xeral

Constenla apunta que "non queda outra saída que atender as alegacións individuais" de los propietarios del Suelo Urbano No Consolidado.

Ana Cela / A ESTRADA
El portavoz municipal del BNG de A Estrada, Gonzalo Constenla, manifestó ayer su intención de solicitar al equipo de gobierno la "máxima transparencia" para el informe jurídico estudiado durante la última reunión de la comisión de Urbanismo para sacar adelante el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Según el edil, el documento "non deixa outra saída que atender as alegacións individuais" presentadas por los propietarios de un gran número de terrenos del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC).
Constenla destacó que el ejecutivo local debe entender que los vecinos "teñen dereito" a conocer el documento, ya que alude a una cuestión de interés para todo el municipio. "Nesta cuestión non se pode xogar ás agachadas", subrayó, antes de añadir que "a Administración debe ser un caixa de cristal e nós avogamos porque este informe se lles entregue inmediatamente ós veciños".

Las declaraciones del edil nacionalista llegan después de que la "Agrupación para a Defensa Rural e Urbana", que representa a estradenses que se consideran perjudicados por el PXOM, mostrase su descontento con el hecho de que el concello no hiciese entrega a los vecinos afectados por los SUNC de este informe jurídico, sin descartar la posibilidad de solicitarlo por la vía judicial.
En este sentido, Gonzalo Constenla extendió la transparencia que exige a la actuación del gobierno estradense en esta cuestión al derecho que, a su entender, posee todo ciudadano que haya presentado una alegación al Plan Xeral de conocer la opinión al respecto del equipo redactor y de los técnicos, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión de máximo interés para los vecinos.

Pulsar para subir
AEDRU.org