AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues,
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Abril 2007
Maio 2007
Xuño 2007
Xullo 2007
Agosto 2007
Setembro 2007
Outubro 2007
Novembro 2007
Decembro 2007

Xuño-2007

La Voz de Galicia.es.-27 xuño 2007.-Greenpeace incluye a A Estrada entre los concellos con políticos locales imputados en pleitos urbanísticos

Faro de Vigo.- 27 xuño 2007.-El edificio de viviendas cuya entrega se retrasa difiere en medidas del proyecto. Los afectados se sentían víctimas de una importante desinformación ya que ni la constructora ni el concello les habían explicado por qué el inmueble no había alcanzado licencia de primera ocupación. Las dimensiones del edificio de 60 viviendas de la Avenida de Santiago cuya entrega se demora desde hace casi un año difieren de las previstas en el proyecto.

NOVO ALCALDE EN A ESTRADA

Faro de Vigo.es.- 19-xullo 2007.--Dono cree que el urbanismo local "non hai por onde collelo". El regidor se encuentra con una situación que tilda de "desastre de dimensións estratosféricas". Hoy se reúne con el equipo redactor del Plan Xeral..."o tema urbanístico está feito un desastre, non hai por onde collelo e non é só o Plan Xeral; Polo que me estiven informando hoxe (por ayer), é un caos", sentenció el mandatario.Inspeccionarán el edificio de la avenida de Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar para subir
AEDRU.org


La Voz de Galicia.es.-27 xuño 2007.-Greenpeace incluye a A Estrada entre los concellos con políticos locales imputados en pleitos urbanísticos

(Lugar: la voz| a estrada)
La sección regional de Greenpeace en Galicia hizo público un informe sobre el Urbanismo en esta comunidad, en el que cita las viviendas ilegales que existirían, unas 6.000, y otras 8.000 proyectadas, también ilegales.

En su informa, se cita a A Estrada entre los municipios donde hay alcaldes y concejales imputados ante presuntos delitos urbanísticos, y se alude asimismo a municipios como los de Arteixo, Cambre, Fisterra, Mugardos, Pontedeume, Porto do Son, Tui y o Grove.

No se hace diferenciación sobre el origen de los pleitos planteados. En el caso de A Estrada, hay uno que se centra en una altura de más que se habría concedido a un edificio por considerarse que forma parte de una plaza, cuando sólo un par de metros de su fachada sí estaría dentro de la plaza.

Hay otro caso por la calificación de un nuevo vial urbano como prolongación de la rúa Justo Martínez. Ello permitió dar una altura más a un par de edificios. El propio redactor de las normas urbanísticas emitió un informe señalando que ese nuevo vial sólo podía entenderse como prolongación de Justo Martínez.

Los últimos pleitos planteados se centran en licencias de primera ocupación, que se concedieron con algún informe en contra. Greenpeace no explica en su informe quién y porqué planteó estas últimas denuncias. Las citadas anteriormente se presentaron a mediados de los noventa. También fue impugnado en PXOM completo.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.- 27 xuño 2007.-El edificio de viviendas cuya entrega se retrasa difiere en medidas del proyecto



Imagen de una de las reuniones que los afectados por la demora en la entrega de viviendas en la avenida de Santiago mantuvieron con el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono. / BERNABÉ / PATRICIA F.

Técnicos municipales adelantan a los afectados que previsiblemente su informe será negativo.


Silvia Pampín / A ESTRADA
Las dimensiones del edificio de 60 viviendas de la Avenida de Santiago cuya entrega se demora desde hace casi un año difieren de las previstas en el proyecto. Así loexplicaron a esta Redacción portavoces de los estradenses que compraron piso en ese inmueble, después de conversar en la mañana del lunes con técnicos municipales y saber que la preceptiva inspección municipal de la obra -realizada en la última semana- ha detectado diversas diferencias entre el proyecto y la obra finalmente ejecutada.
En concreto, y según explicaron los representantes de los afectados, la revisión municipal ha permitido constatar a los técnicos del departamento de Urbanismo del Concello de A Estrada que la fachada tiene 70 centímetros más de ancho que los que figuraban en el proyecto. Por otra parte, el ángulo que presenta el edificio también es diferente del que se había proyectado inicialmente.
A la luz de la información que les han facilitado verbalmente los técnicos del concello, los afectados se temen que el preceptivo informe municipal vaya a ser negativo, precisamente por las mencionadas divergencias. Ahora los vecinos tienen depositadas sus esperanzas en que el departamento jurídico pueda indicar alguna vía para la legalización del inmueble.
Cabe recordar que la demora de las viviendas de este inmueble saltó a la luz pública cuando el pasado 18 de junio un nutrido grupo de afectados se concentró en los soportales del Concello de A Estrada para elevar al nuevo ejecutivo municipal la problemática que estaban viviendo. Los concentrados explicaban entonces que abonaron hace dos años la importante cuantía económica exigida en concepto de entrada para unos pisos que tendrían que haber sido entregados en julio de 2006. Según destacaron, las obras de construcción acumulaban cierto retraso pero quedaron concluidas a finales de enero. "Lleva el concello 5 meses sin ir a inspeccionarlas", recalcaba entonces una vecina.

Los afectados se sentían víctimas de una importante desinformación ya que ni la constructora ni el concello les habían explicado por qué el inmueble no había alcanzado licencia de primera ocupación.

Pulsar para subir
AEDRU.org

NUEVO ALCALDE EN A ESTRADA

Faro de Vigo.es.- 19-xullo 2007.--Dono cree que el urbanismo local "non hai por onde collelo"


El regidor se encuentra con una situación que tilda de "desastre de dimensións estratosféricas". Hoy se reúne con el equipo redactor del Plan Xeral.


Ana Cela / A ESTRADA
La primera toma de contacto del nuevo alcalde de A Estrada con la situación en que se encuentra la administración municipal que ahora le toca dirigir sirvió a José Antonio Dono para comprobar que el panorma del urbanismo local que acaba de encontrarse "é un desastre de proporcións estratosféricas". "Esto se levou dunha forma caótica", aseguró el regidor, quien añadió que la "primeira constatación" realizada a partir de la información que fue solicitando en esta primera jornada de trabajo le hizo ver que "o tema urbanístico está feito un desastre, non hai por onde collelo e non é só o Plan Xeral; Polo que me estiven informando hoxe (por ayer), é un caos", sentenció el mandatario.
Dono informó de sus gestiones para mantener hoy mismo una reunión con el responsable del equipo redactor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), bajo la pretensión de conocer en qué situación se encuentra exactamente el documento y cuál es la relación contractual que en estos momentos posee la administración estradense con la firma a la que representa Rosón, Adiu S.L.
En relación con el documento urbanístico, tanto en campaña electoral como tras su investidura el nuevo alcalde de A Estrada quiso dejar claro que para su ejecutivo sacar adelante el Plan Xeral "é a prioridade absoluta e básica do Concello de A Estrada", la "pedra angular de todo o que se poida facer" en este municipio. especialmente de cara a reactivar la economía estradense, afectada por la ausencia de este planeamiento urbanístico.
Dono dejó también clara la postura del PSOE de sacar adelante el PXOM, "con consenso ou sen el". Aunque reconoció que no resulta fácil marcar plazos para la aprobación de una documento de esta importancia, el alcalde aguarda que el plan pueda estar en marcha en A Estrada "nun ano ou antes".

"Imos sacar adiante o Plan como sexa"

Por otra parte, José Antonio Dono aseguró en la mañana de ayer -en el transcurso de una entrevista concedida a FARO y que se enmarca en el especial que se publicará el sábado con motivo de las fiestas patronales de San Paio- la pretensión del PSOE de sacar adelante el Plan Xeral "sexa como sexa". "Se non nos apoia ninguén a responsabilidade será de quen non nos apoie, porque nós non temos maioiría absoluta. E eu digo que o imos sacar aínda que perdamos as vindeiras eleccións, porque os intereses da Estrada están por riba dos intereses particulares de un, de dous... de mil promotores", apuntó. Igualmente, el alcalde añadió que en esta cuestión "os outros grupos deben ter co-responsabilidade". "Se eles non queren, eles lle explicarán aos electores por que decidiron que A Estrada non teña Plan Xeral", dijo.

Inspeccionarán el edificio de la avenida de Santiago

En otro orden de cosas, José Antonio Dono recibió también en la pasada jornada en su despacho a una representación de vecinos afectados por la demora en la entrega de viviendas con protección autonómica emplazadas en la avenida de Santiago. El alcalde aseguró que la administración municipal se pondrá de modo inmediato con este caso para intentar facilitar que los vecinos puedan acceder lo antes posible a unos pisos que adquirieron hace más de dos años.
De este modo apuntó que el concello acudirá lo antes posible a inspeccionar esta construcción, un trámite que "estaba sen facer porque o anterior goberno decidiu non facer". Así, visitarán el inmueble para "que non sexa problema noso que esta xente se quede sen subvención", en alusión al temor expresado por los vecinos afectados de que, al no estar entregado el piso, no lleguen las ayudas solicitadas en su momento a la Xunta.
Dono reconoció, en función de la información que maneja, que en este inmueble "hubo problemas" y que "se pidieron informes", una situación que teme podría ser similar a la que atraviesan o atravesaron otros edificios en la misma avenida de Santiago o en otros puntos de la villa.
Por su parte, los vecinos valoraron muy positivamente la respuesta del nuevo gobierno a su problema. Aplaudieron el trato de Dono y de la arquitecta y se mostraron esperanzados en que la gestión del concello logre que se le entreguen sus pisos. "Non levamos así 2 días, levamos un ano e é difícil pagar letras dun piso en un alquiler", dicen.

Pulsar para subir


Pulsar para subir