AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues,
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Abril 2007
Maio 2007
Xuño 2007
Xullo 2007
Agosto 2007
Setembro 2007
Outubro 2007
Novembro 2007
Decembro 2007

Abril-2007

Faro de Vigo.-19-4-2007.-Touriño compromete en Teo la llegada hasta A Estrada de la autovía a Santiago

La Voz de Galicia.es.19-4-2007.-Los planes urbanísticos de A Estrada y Silleda, en análisis. ?i hay cuatro iniciativas de desarrollo industrial pendientes de los preceptivos informes medioambientales, en la misma situación se encuentran dos planes urbanísticos. Se trata del de A Estrada y el de Silleda. En el caso estradense la propuesta de nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal -tras paralizarse la inicial para introducir cambios reclamados por la Xunta- fue presentada en noviembre. El día 4 de abril finalizó el período de consulta y ahora sólo queda que se emita el informe desde Medio Ambiente.

La Voz de Galicia.es.19-4-2007.--La Xunta tiene en fase de evaluación ambiental tres proyectos industriales.

Deben superar este trámite la Cidade do Moble y la cuarta fase del polígono Lalín 2000.

 

La Voz de Galicia.es.- 12-3-2007.-Medio Ambiente tramita una denuncia contra A Estrada por vertidos a dos ríos.El Concello y la firma responsable del saneamiento explican a la consellería la incidencia Las estaciones de bombeo de Liñares y Guimarei rebosaron aguas residuales por los temporales. DEFENSA | Una solución que ya está en marcha pero que lleva bastante tiempo

La Voz de Galicia.es.- 10-3-2007.-La oficina de urbanismo abrió más de veinte expedientes por ilegalidad antes del cambio de titular

 

Faro de Vigo.es.-9-3-2007.-La expropiación de los terrenos para la Cidade do Moble asciende a 5 millones. Los vecinos de Aedru facilitan a los usuarios de su página web acceso a esta información, que cifra un coste estimado de 9,56 euros por metro.

La Voz de Galicia.es.8-3-2007.--Parte de los expropiados para el tendido del parque eólico de Arca rechazan la oferta de compra.

Pulsar para subir

AEDRU APOIA AO GOBERNO LOCAL NA SÚA LOITA CONTRA AS RATAS

AEDRU dacordo ca liña estratéxica que adopte a Xunta de Goberno Local, o luns 19 de marzo do 2007, informará na súa páxina web con documentos o lugar onde habitan estos roedores tan dañinos para a cidadanía estradense.

A nosa web, www.aedru.org que informa diariamente a cerca de 1000 persoas e que ao longo do mes son leídas arredor de 50000 páxinas, sendo o nº 4 das webs máis visitadas da provincia de Pontevedra, e a 21 de toda Galicia, e po elo tendrá a oportunidade de facer coñecer ao pobo e demáis visitantes da nosa web o lugar dos vertedeiros ilegáis onde se reproducen este tipo de ratas.

APARTADO DA ORDEN DO DÍA DA XUNTA DE GOBERNO LOCAL DONDE SE FALA no punto 8º DA CAMPAÑA DE DESRATIZACIÓN

Aportaremos máis documentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.-19-4-2007.-Touriño compromete en Teo la llegada hasta A Estrada de la autovía a Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, comprometió en la noche del martes la llegada de la autovía AG-59 hasta el Concello de A Estrada.


Ana Cela / A ESTRADA
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, comprometió en la noche del martes la llegada de la autovía AG-59 hasta el Concello de A Estrada. El máximo mandatario gallego realizó esta promesa en el transcurso de la presentación de la candidatura socialista que lidera Jano Leis en el vecino Concello de Teo, un acto al que asistió un nutrido grupo de ciudadanos de A Estrada, municipio en el que reside la familia de este alcaldable del PSdeG-PSOE.
Al término del acto, Touriño tuvo oportunidad de reiterar la continuidad del ansiado vial de alta capacidad ante algunos estradenses, que se aproximaron al presidente para interesarse por el alcance de su compromiso, a fin de descartar que se tratase de una promesa de corte electoral. Según indicaron fuentes vecinales, el jefe de la administración autonómica manifestó "que iba a traer esta autovía hasta A Estrada".
Por su parte, fuentes vinculadas a la Presidencia de la Xunta reconocieron que tanto el presidente como la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, María José Caride, ya manifestaron su voluntad de aproximar a los estradenses esta autovía en el transcurso de una visita que el mandatario gallego realizó a las obras de construcción del tramo de la AG-59 que une Santiago con A Ramallosa.
Al igual que hizo en el momento de arropar a Jano Leis en un multitudinario acto, Emilio Pérez Touriño subrayó durante su visita a las obras la importancia de esta autovía para el área metropolitana de Santiago, garantizando una mayor accesibilidad y seguridad del tráfico.


Por su parte, María José Caride puso como ejemplo del trabajo de planificación para el futuro la continuidad de la autovía Santiago-A Ramallosa hacia el concello estradense y aseguró que este vial se incorpora al Plan de Infraestructuras do Transporte. De igual modo, la titular de Política Territorial también trasladó la adopción de un acuerdo con el Ministerio de Fomento y con la concesionaria de la autopista "nunhas boas condicións económicas para a Xunta de Galicia", ya que la administración autonómica, según indicó, "só abonará á concesionaria o custo de mantemento no que se incorra a maiores". Asimismo, la conselleira indicó que entre finales de este año y principios de 2008 la autovía Santiago-A Ramallosa "será unha realidade".


Touriño también quiso hacer hincapié en Teo en los trabajos realizados en una infraestructura cuyo primer tramo posee 6,1 kilómetros en su tronco principal y 4,2 kilómetros de ramales de enlace desde la AP-53 hasta A Ramallosa, donde conecta con la actual carretera que une A Estrada con Santiago. Las obras se iniciaron en febrero de 2005 y cuentan con un presupuesto de 71,1 millones de euros. En su día el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una propuesta del PP para solicitar a la Xunta la continuidad de este vial hasta A Estrada, dando prioridad al tramo Chao do Río-Souto de Vea y facilitando los frecuentes y elevados desplazamientos de estradenses hasta la capital compostelana.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia.es.19-4-2007.-Los planes urbanísticos de A Estrada y Silleda, en análisis


?i hay cuatro iniciativas de desarrollo industrial pendientes de los preceptivos informes medioambientales, en la misma situación se encuentran dos planes urbanísticos. Se trata del de A Estrada y el de Silleda. En el caso estradense la propuesta de nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal -tras paralizarse la inicial para introducir cambios reclamados por la Xunta- fue presentada en noviembre. El día 4 de abril finalizó el período de consulta y ahora sólo queda que se emita el informe desde Medio Ambiente.

Sobre la propuesta de PXOM de Silleda, el informe inicial para evaluación ambiental estratégica se presentó en febrero y el 9 de abril concluyó la fase de consultas.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia.es.19-4-2007.--La Xunta tiene en fase de evaluación ambiental tres proyectos industriales
Deben superar este trámite la Cidade do Moble y la cuarta fase del polígono Lalín 2000

La ampliación del parque empresarial de Agolada es la tercera iniciativa


Tres de las iniciativas para el desarrollo económico de Deza y Tabeirós más importantes en curso, como son la Cidade do Moble de A Estrada y la cuarta fase del polígono Lalín 2000, además de -en menor medida- la ampliación del parque empresarial de Agolada, se encuentran en la actualidad en estudio por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Además de superar otra serie de trámites, los tres proyectos industriales deben contar con el informe de evaluación ambiental estratégica. Una evaluación que se enmarca dentro de la nueva normativa en vigor desde el pasado año y que está teniendo mayor repercusión sobre la elaboración de planes de urbanismo, aunque también sobre proyectos como los citados a nivel industrial en las comarcas.

De esas tres iniciativas en estudio destaca la de la Cidade do Moble de A Estrada. El Instituto Galego da Vivenda e Solo, promotor del ambicioso proyecto, presentaba el pasado noviembre una modificación parcial del plan sectorial de ordenación territorial de las áreas empresariales en Galicia para crear la Cidade do Moble. El pasado 4 de abril se abrió el período de consultas, que concluyó el pasado día 16 de abril. Ahora se espera en un plazo corto de tiempo que se elabore el informe de evaluación ambiental estratégica, previsiblemente positivo. De esta forma se dará un nuevo paso para arrancar con las obras del futuro parque empresarial en Lagartóns durante este año.

El segundo proyecto en fase de estudio por Medio Ambiente corresponde a Lalín. Se trata de la cuarta fase del polígono industrial Lalín 2000. El último documento presentado para elaborar el informe de evaluación ambiental se entregó el pasado 29 de marzo, estableciéndose una serie de condicionantes a cumplir por el órgano promotor del plan de sectorización. Entre esos requisitos se encuentra la redacción de un informe de sustentabilidad ambiental, que deberán someterse a consulta junto al propio plan de sectorización durante un período de 45 días.

Desde el Concello de Lalín se viene pidiendo a la Xunta que agilice el proceso administrativo, ante la necesidad de suelo industrial con que cuenta el municipio ya que la tercera fase del polígono está prácticamente agotada. Las previsiones municipales apuntan a que antes del 2008 no se podrá iniciar la urbanización de esta nueva fase.

Por último, el Concello de Agolada tiene también en marcha la ampliación de su polígono industrial. El plan de sectorización de suelo en Merlín fue remitido a Medio Ambiente, iniciándose el procedimiento con esa documentación el pasado 28 de marzo. El período de consulta se abrió el 4 de abril y finalizó el 14, restando la elaboración del oportuno informe que desbloquee uno de los trámites para acometer el proyecto.


Pulsar para subir
AEDRU.org

 

La Voz de Galicia.es.- 12-3-2007.-Medio Ambiente tramita una denuncia contra A Estrada por vertidos a dos ríos
El Concello y la firma responsable del saneamiento explican a la consellería la incidencia

Las estaciones de bombeo de Liñares y Guimarei rebosaron aguas residuales por los temporales

DEFENSA | Una solución que ya está en marcha pero que lleva bastante tiempo

Autor de la imagen: MARCOS MÍGUEZ (Lugar: la voz | a estrada)


La consellería de Medio Ambiente remitió hace unas semanas al ayuntamiento estradense un escrito en el que le informa que existe una denuncia por vertidos contaminantes a dos ríos concretos del municipio, desde unas instalaciones de bombeo en las que el Concello tiene responsabilidades.

La comunicación de la consellería señalaba que los cauces afectados son los del Liñares y el río Pinguela, y también se puntualiza que los vigilantes medioambientales detectaron que esos vertidos se estaban produciendo junto a sendas estaciones de bombeo de las aguas residuales, que después acaban en la depuradora única de Aguións. Se trata de las estaciones de bombeo de Liñares y Guimarei. Medio Ambiente informa sobre la denuncia y requiere alguna respuesta o aclaración municipal antes de seguir con el expediente.

Respuesta municipal

La oficina municipal de Medio Ambiente de A Estrada ya se puso hace días a preparar una respuesta aclarando lo que ocurrió, y las medidas correctoras que están en marcha.

En esta oficina ya se sabía que, por los temporales de invierno, en más de una ocasión hubo problemas de atascos en algunas estaciones de bombeo del saneamiento, como las dos citadas.

Manuel Rodríguez, responsable de dicho departamento, explicaba ayer que tanto el Concello como la empresa gestora del saneamiento y de la depuradora única, Aquagest, son conscientes de que en las canalizaciones de dicha red en la villa se mezcla muchas veces agua de lluvia con las fecales, y el volumen que llega a las estaciones de bombeo es mucho mayor del que pueden soportar, por lo que, en esos días de muchas lluvias, es difícil controlar el volumen que llega a los bombeos.

DEFENSA | Una solución que ya está en marcha pero que lleva bastante tiempo


El escrito de respuesta del Concello estradense ante el requerimiento de Medio Ambiente cita las múltiples obras que se están llevando a cabo desde hace tiempo en la red de canalizaciones del saneamiento dentro de la villa, con la intención de evitar que acaben mezclándose y filtrándose las aguas de lluvia en las tuberías de de las aguas fecales.

Este problema ya se detectó cuando se puso en marcha la depuradora única, e incluso en las pruebas previas.

El Concello y Aquagest eran conscientes, y de inmediato se comenzó con las obras que separan en la villa las aguas pluviales de las fecales. Ya se ha hecho en algunas de las calles donde el problema era mayor, como avenida de Santiago o Rosalía de Castro. Pero en cuanto llegan las lluvias se detecta que siguen existiendo filtraciones y la solución llevará tiempo.


Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia.es.- 10-3-2007.-La oficina de urbanismo abrió más de veinte expedientes por ilegalidad antes del cambio de titular

(Lugar: la voz | a estrada)
Unos días antes de que el anterior responsable de la oficina municipal de Urbanismo, Reboredo Baños, presentase su renuncia a este cargo y también como concejal del PP, en dicho departamento se promovió la apertura de más de una veintena de expedientes por distintos tipos de ilegalidades urbanísticas.

Tras la decisión de Reboredo, Manuel Rodríguez se hizo cargo de dicha oficina. Pero cuando asumió las responsabilidades ya estaban firmados los decretos relacionados con todos esos expedientes.

En ese paquete de asuntos urbanísticos, hay casos de construcción de muros, acondicionamiento de bajos comerciales, construcción o reparación de viviendas, casi siempre sin autorización municipal. Con esos expedientes se trataría de reponer la legalidad en todos esos casos.

Habría sido Reboredo quien, a punto de decidirse por las referidas renuncias, prefirió limpiar alguna estantería de estas ilegalidades urbanísticas que se le iban acumulando. En algunos casos, se trataba de actuaciones urbanísticas recientes que se estaban investigando.

Pulsar para subir
AEDRU.org

Faro de Vigo.es.-9-3-2007.-La expropiación de los terrenos para la Cidade do Moble asciende a 5 millones


Los vecinos de Aedru facilitan a los usuarios de su página web acceso a esta información, que cifra un coste estimado de 9,56 euros por metro.

Ana Cela / A ESTRADA
La obtención del suelo preciso para la construcción en la parroquia estradense de Lagartóns de la Cidade do Moble, parque empresarial especializado en el sector de la madera y el mueble, ascenderá a 5.051.034,70 euros. Así consta en el proyecto de Modificación Puntual del Plan Sectorial de Ordenación Territorial de Áreas Empresariais en el ámbito de la comunidad autónoma, cuya revisión facilita la Asociación Estradense de Defensa do Rural e o Urbano (Aedru) a los usuarios de su página web (www.aedru.org).
En el citado documento se explicita que a la hora de calcular el coste de adquisición de estos terrenos, que de modo conjunto conforman una superficie de 528.350,91 metros cuadrados, se recogen antecedentes relativos a actuaciones similares en distintas zonas de implantación. En base a estos referentes, se estima que el precio que se abonará a los propietarios de estas parcelas será de 9,56 euros por metro cuadrado.
En el apartado de viabilidad económica de este informe facilitado por Aedru se explica también que para contrastar la viabilidad económica de este polígono empresarial se tendrán en consideración tres componentes básicas del coste: la adquisición del suelo, el coste de la urbanización interior y el desembolso que exigirán las conexiones exteriores de infraestructuras.
Como ya se apuntó en su día, los trabajos de urbanización exigirán buena parte de la inversión proyectada para la materialización de esta iniciativa empresarial. Así, el referido estudio reitera que estas labores se cifrarán en 21.793.855 euros. Al sumar esta cantidad al coste previsto para la adquisición de los terrenos el importe total ascendería a 26.844.890 euros. A la vista de esta cantidad y, teniendo en cuenta la superficie del ámbito en el que se prevé ejecutar la Cidade do Moble, el coste por metro cuadrado ascendería a 50,81 euros.
Desde Aedru se señaló ayer que en este proyecto se sigue contemplando en el esquema organizativo de la Cidade do Moble "un punto de servicios comúns como o aserradeiro e planta de tratamento de residuos (biomasa) de gran formato e direccionalizado segundo procesos lineais, localizado nun dos vértices do polígono". Cabe recordar que desde la Consellería de Vivenda e Solo se negó finalmente la incorporación a esta iniciativa empresarial de una planta de biomasa en el recinto del polígono.

Capítulos básicos para la urbanización
A la hora de determinar los costes de urbanización de la futura Cidade do Moble de Lagartóns se analizan una larga lista de capítulos básicos divididos en las siguientes actuaciones: movimientos de tierras y demoliciones (se estiman precisos 5,1 millones de euros); estructuras y obras de fábrica (818.448 euros); firmes y pavimentos (1,9 millones); red de abastecimiento de agua (2,3), red de saneamiento de aguas residuales; red de saneamiento de aguas pluviales; red de distribución de energía eléctrica (1.788.706 euros); red de alumbrado público (1.077.578 euros); red de telecomunicaciones (256.846 euros); red de gas (302.268 euros); señalización (66.850 euros); jardinería y mobiliario urbano (209.005 euros); control de calidad (445.620 euros) y seguridad y salud, capítulo para el que se estima una inversión de 233.530 euros.
Informe ambiental del Plan Xeral
En otro orden de cosas, Aedru quiso recordar ayer a sus integrantes y a los vecinos en general que durante la presente jornada culmina el plazo para la presentación de alegaciones al estudio de impacto ambiental centrado en el nuevo Plan Xeral de A Estrada.

Pulsar para subir
AEDRU.org

La Voz de Galicia.es.8-3-2007.--Parte de los expropiados para el tendido del parque eólico de Arca rechazan la oferta de compra

(Lugar: la voz | a estrada)
Los propietarios de un centenar de fincas afectadas por el proyecto del tendido eléctrico que evacuará la energía que produzca el futuro parque eólico de Arca fueron citados desde el próximo lunes y hasta final de mes para estar presentes en el levantamiento de las actas previas de ocupación del terreno.

El proceso de consecución de terrenos para instalar los aerogeneradores ya concluyó, con acuerdos amistosos, casi cerrados, entre la empresa en cuestión y los dueños de los terrenos. Se fija un alquiler de las superficies por 30 años, abonando la empresa unos 7.000 euros por aerogenerador, dinero que se repartirá luego entre los dueños del terreno aportado. El parque precisa una media de tres hectáreas por cada aerogenerador.

Ahora se abre el proceso para contar con la servidumbre de paso para el tendido. Se sabe que hay ofertas de compra de dicho derecho, con unos 90 céntimos por metro cuadrado.

Los propietarios afectados, casi todos con terrenos en A Somoza y Ouzande, han mantenido reuniones para fijar una postura común. Pero no hubo consenso y se cree que más de un 25% no aceptará el acuerdo amistoso, entrará en el proceso de expropiación y después podrían recurrir al justiprecio. En todo caso, las posturas se irán conociendo a partir de mañana.


Pulsar para subir

Sentenza pioneira
Galicia Hoxe.-15-2-2007.-Unha eólica de Chantada, obrigada a pagarlles a propietarios

Os afectados por un parque eólico de Enerfín en Chantada, satisfeitos pola sentenza do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obriga á empresa a remuneralos de xeito satisfactorio. Reclaman un 10% dos beneficios polo 1% que reciben actualmente
P. POUSADA



Diéguez Otero, no centro, con Jacobo Feijoo, á dereita e López á esquerda
FOTO: A.H.
A asociación Ventonoso, que agrupa os propietarios de terreos da localidade lucense de Chantada onde a empresa Enerfín instalou un parque eólico, son desde onte os propietarios nestas circunstancias máis satisfeitos. A razón, unha sentenza do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que lle obriga á empresa eólica a retirar os 23 aeroxeradores instalados ou a negociar cos afectados unha remuneración satisfactoria para estes.

Juan Antonio Diéguez Otero, representante da asociación Ventonoso, que agrupa os afectados polas instalacións de parques eólicos e representante tamén dos propietarios deste lugar de Chantada, amosaba a súa satisfacción onte e deixaba clara a súa intención de reclamar o 10 por cento dos beneficios deste parque.

"O parque, con 23 aeroxeradores de 1,67 megawatts cada un, déixalles á empresa, ós prezos actuais, 10 millóns de euros brutos cada ano, o que quere dicir que ese 10 por cento que reclamamos suporía 1 millón de euros anuais para os propietarios", explica Diéguez, un dos 58 comuneiros afectados por este parque eólico.

Non obstante, afirmaba realista que "nas negociacións, que será a tres bancas entre a empresa, os donos dos terreos e a Xunta, xa se sabe, tampouco imos ir cunha posición inamovible".

Ventonoso considera, de todos modos, que esta sentenza vital para os propietarios, que ata o de agora estaban indefensos ante os poderes de negociación das empresas, así como dos prezos fixados polo Xurado de Expropiación. "A partir de agora, debe acabarse a prepotencia das empresas, xa que terán que sentar a negociar connosco", explican desde Ventonoso.

Os antecedentes dun caso moi repetido

A Consellería de Industria, nunha resolución do 10 de xullo do 2003, declarou a utilidade pública das instalacións do parque eólico de Chantada, pero sen fundamentar os motivos.

Na orixe da demanda de Ventonoso esta na insuficiente compensación económica que os comuneiros perciben pola explotación dos seus terreos eólicos, xa que reciben o 1 por cento dos beneficios que xeran estes parques.

Agora, Ventonoso pídelle ó conselleiro de Innovación e Industria da Xunta de Galicia, Fernando Blanco, que non recorra ó Tribunal Supremo, porque iría en contra dos intereses dos veciños e daríalle a razón a empresas como Enerfín, que campan ás súas anchas e pretenden facer diñeiro á conta dos demais, indicou Diéguez Otero.

A ASOCIACIÓN DEMANDANTE- Ventonoso: “A actual Xunta expolia os terreos”

"A actual Xunta expolia os terreos. O Xurado de expropiación depreciou 10 veces o prezo dos terreos con respecto ó anterior Xurado", denuncia José Antonio Diéguez Otero, responsable da asociación Ventonoso, que recorda que xa o Valedor do Pobo advertiu hai un ano dos prezos que fixaba esta institución.

Diéguez recoñece que as empresas de parques eólicos seguen a xogar coa "expropiación, da que historicamente a xente lle tiña pánico a este proceso". Isto é así porque as empresas, xa sete anos antes de iniciar a construción do seu parque, inician os contactos cos donos dos terreos. Cando teñen unha parte deles, preséntanlle á Xunta un ‘Acordo cos propietarios’, "cun número deses donos", aclara Diéguez e solicita o permiso para facer o parque. Ata que a Xunta autoriza, pasan máis ou menos dous anos. "Se os donos que non querían vender seguen sen facelo, ameázanos con metelos nunha lista de expropiación e dinlle que lle van pagar menos polos terreos", continúa o representante de Ventonoso. E a ameaza adoita funcionar.

Por esta razón, Diéguez remarca a importancia da sentenza anunciada onte, porque "por primeira vez se defende a propiedade comunal" e remarca que agora entrarán a negociar coa empresa e a Xunta para acadar unha solución "satisfactoria" para todas as partes implicadas.

Pulsar para subir