AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006
.
Noticias de GALICIA
Vivenda
Noticias Xeráis
Anteriores ao 2º Trimestre 2006
2º Trimestre -2006
3º Trimestre -2006
4º Trimestre -2006
1ºTrimestre 2007
2º Trimestre -2007
3º Trimestre -2007
4º Trimestre -2007
2008
2009
2010
2011

2009

NOTICIAS SOBRE URBANISMO

Nesta páxina iremos colocando as noticias relacionadas co urbanismo en outros concellos, para ir vendo todas aos asuntos que rodean o tema urbanístico, e que as nosas reinvindicacións non son nin en balde, nin absurdas.

La Voz de Galicia.es.-: 1/9/2009 .-La exposición pública se retrasará dos o tres meses para hacerla coincidir con la del informe ambiental

La comisión de Urbanismo para acordar la continuación de la tramitación del PXOM y su exposición pública se celebrará el miércoles 9. A mediados de mes -probablemente el día 17- tendrá lugar el pleno extraordinario en le que se dará el visto bueno a la exposición pública del documento. No obstante, el plazo de revisión del documento y de presentación de alegaciones no se abrirá inmediatamente después del pleno, como se había indicado anteriormente. Además de exponer al público el PXOM es preciso exponer el informe de sostenibilidad ambiental (ISA) que lo acompaña. Este segundo documento no podrá someterse a consulta pública hasta dentro de dos o tres meses, según los cálculos del equipo redactor. En lugar de optar por exponer el PXOM primero y luego el ISA, el gobierno ha optado por exponer conjuntamente los dos documentos. De esta forma, ambos documentos podrán consultarse dentro de dos o tres meses. Desde la apertura de la exposición habrá dos meses de plazo para revisar el planeamiento y para presentar alegaciones.
Según los cálculos del equipo redactor, las alegaciones podrían estar resueltas y el documento listo para presentar a la Xunta entre los meses de mayo y junio. Será entonces cuando se someta a la aprobación definitiva.

El desarrollo de suelo e infraestructuras básicas en A Estrada alcanzará los 100 millones de euros

Farodevigo.es.-1 de setembro de 2009.-. El responsable del equipo técnico que se ha encargado de la corrección del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del municipio, Juan Ángel Visier procedió al registro de los siete tomos que componen el documento en las dependencias municipales, en compañía del jefe del equipo jurídico de la entidad, Balbino Irisarri, y de la titular del área de Urbanismo estradense, Irene Aguiar Lale.

El coste de urbanización supondrá 73 millones de euros y la dotación de sistemas generales, los 27 restantes

Imagen de los tomos que conforman el PXOM, ante miembros de la corporación y del equipo redactor.


SILVIA ALENDE - A ESTRADA Desarrollar el suelo y las infraestructuras básicas de A Estrada alcanzará un coste de 100 millones de euros. Así lo explicó ayer el responsable del equipo técnico que se ha encargado de la corrección del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del municipio, Juan Ángel Visier. Lo hacía minutos después de proceder al registro de los siete tomos que componen el documento en las dependencias municipales, en compañía del jefe del equipo jurídico de la entidad, Balbino Irisarri, y de la titular del área de Urbanismo estradense, Irene Aguiar Lale.
Después de meses de trabajo para adaptar el Plan Xeral a las modificaciones impuestas por la Xunta de Galicia, el equipo redactor hizo públicas en la pasada jornada parte de las características del documento. Sucedía en una comparecencia en la que además de Aguiar, estaban presentes el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, la teniente de alcalde y edil de Medio Rural y Turismo, Raquel López Doce, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Otero Espiño. Reconocían entonces tanto Visier como Irisarri que la corrección del proyecto había supuesto un esfuerzo considerable, tanto por la necesidad de adaptarse a las ordenanzas impuestas como por la extensión geográfica del municipio estradense, lo que ocasionó, según se señaló, unas dificultades mayores que “en ayuntamientos de menor entidad”.
Entrando ya en las diferentes directrices que conforman el nuevo plan de ordenación para A Estrada, cabe señalar que los 100 millones de euros antes citados se reparten del siguiente modo: 27 millones para infraestructuras básicas y 73 para desarrollo del suelo. En la primeras de las actuaciones se comprende la creación de sistemas generales, cuya financiación corresponderá en aproximadamente un 50% a la Xunta de Galicia, en un 10% a la Diputación de Pontevedra y en entre un 12 y un 13% a los propios particulares (ayer no se especificó el porcentaje restante hasta alcanzar el 100%). Por otra parte, la siguiente de las acciones se refiere al coste de urbanización de los distintos territorios, algo que se hará en los 12 años para los que se fijan las estimaciones del PXOM. En este sentido, los primeros 4 años a partir de la aprobación del proyecto son los de mayor “carga” tanto en lo referido a infraestructuras como a suelo, puesto que en ese plazo se prevé la ejecución del 45% del plan, tal y como apuntaba ayer Visier en la sala de juntas del concello. Se trata de un modelo económico que éste calificó de “posible” por estar estructurado en base a “presupuestos y valores” respaldados por informes técnicos que cuentan con el consenso de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
El director del equipo se refirió además a los cálculos realizados en materia de crecimiento poblacional, que se cifran en unas 6.000 viviendas más –4.000 en el casco urbano y 2.000 en el rural– y entre 32.000 y 38.000 vecinos para un horizonte de tres cuatrienios. La programación para suelos urbanos no delimitados baraja un aumento de unas 400 personas en lo referido a estimaciones para el plazo de unos 20 años. Se trata de unos estudios socioeconómicos acordes con los criterios de la administración gallega, según se apuntaba ayer, y de cuyos resultados se reconocía que “son altos”.
Por su parte, Irisarri señaló que las estimaciones demográficas –uno de los aspectos por los que la Xunta no había aprobado el anterior PXOM– son uno de los puntos en los que la consellería es actualmente más restrictiva con todos los planes generales, de los que puso como ejemplo los de Santiago, Vigo o Lugo. Para ajustarse entonces a las expectativas de crecimiento reales, ha sido necesario “reducir las clasificaciones de los suelos urbanos, las áreas de expansión de los núcleos y de los suelos urbanizables”. Minutos después, señaló el jefe del equipo jurídico que la necesidad de proceder a la modificación del PXOM ha traído consigo una “gran ventaja” al poder realizar paralelamente el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y no tener que efectuarlo posteriormente en el planeamiento de cada territorio. Se trata de una cuestión que la Xunta no exigía cuando se redactó el anterior plan pero que ahora sí pide.

En plazo

Por su parte, Dono señalaba ante el mapa de ordenación del territorio estradense que la presentación del documento se hacía “en prazo”, puesto que estaba prevista para agosto. Apuntó además que “agora iníciase o traballo no concello” para cumplir el cronograma de aprobación estimado por el gobierno local


La Voz de Galicia.es.-9 de julio de 2009.-CONSELLO DA XUNTA
Los concellos podrán autorizar obras en el rural sin la aprobación de la Xunta
Con la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia se «adecuará la normativa a la realidad del rural», según Feijoo.

COMUNICADO OFICIAL

Autor: Efe .9/7/2009

La modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia por parte de la Xunta reducirá en un tercio el tiempo de tramitación de los planes municipales por parte de la Administración autonómica.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afirmó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consello, que se trata de «agilizar» los trámites y «generar confianza» para la reactivación del medio rural gallego.
La «adecuación de la normativa a la realidad del rural» facilitará, según Feijoo, el asentamiento de la población y reducirá el abandono del medio, y evitará la dispersión concentrando población en los núcleos.
Una de las novedades del nuevo texto legal es la reducción de la tramitación autonómica de los planes, ya que se prevé acortar de tres a dos meses los plazos de las sucesivas intervenciones autonómicas en el procedimiento de aprobación, excepto en el caso de la aprobación definitiva de los planes generales, que se mantiene en tres meses.
Otra de las novedades es el aumento de la iniciativa, la participación y la responsabilidad municipal en la planificación urbanística, lo que simplificará e integrará todos los procedimientos que permitan la tramitación del planeamiento en un plazo más razonable.
Por otra parte, la evaluación ambiental pasará a constituir parte del propio contenido de los instrumentos de ordenación urbanística, tramitándose de forma unitaria, y se refuerza la cooperación de los distintos departamentos autonómicos en el proceso de documentación e información para la redacción de los instrumentos de ordenación.
Mayor competencia municipal
La ley ampliará el reconocimiento de la competencia municipal para el otorgamiento de las licencias -sin necesidad de autorización autonómica previa- en todas aquellas obras o instalaciones directamente vinculadas con una explotación de recursos naturales, como naves ganaderas o silos agrícolas, entre otras.
Asimismo, la modificación también supondrá una mayor agilidad en el otorgamiento de licencias en suelo rústico para obras mayores -aquellas que requieren proyecto técnico completo-, por lo que el tiempo máximo de concesión de licencia se reducirá en un 60%.
En la concesión de licencias para obras menores -aquellas de escasa entidad constructiva y económica- se aprecia una mayor reducción, ya que el tiempo máximo de concesión de licencia se acorta en un 80%.
El nuevo documento normativo también trata de adecuar el contenido de la ley a la realidad del asentamiento de la población en el medio rural de Galicia.
En este sentido, se propone una definición de núcleo rural que recoja todos los tipos de agrupaciones que hasta ahora carecen de una regulación específica.
Con esta medida, según la Xunta, «se rompe con las formulaciones anteriores, que impedían la posibilidad de delimitaciones que deseen respuesta a las necesidades de crecimiento y desarrollo de los asentamientos rurales».
El anteproyecto fija cuatro tipos posibles de núcleos rurales en los planes generales municipales: núcleo rural histórico tradicional, que recoge el carácter esencial del núcleo rural que mantenía la ley; núcleo rural consolidado, limitado por el grado de consolidación de la edificación que será igual o superior al 50% de la superficie; núcleo rural no consolidado, en este caso el grado de consolidación de la edificación se sitúa entre un 33 y un 50%, y núcleo rural complejo, caracterizado por la concurrencia y compatibilidad de características propias del núcleo tradicional y de cualquiera de los otros dos establecidos.
El anteproyecto modificará 42 de los 237 artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia (cerca de un 20%), así como una disposición adicional y dos transitorias.

Según explicó el presidente de la Xunta, con esta medida, el Gobierno gallego trata de recoger las propuestas formuladas por la FEGAMP.

 

Pulsar para subir